Cerrando el cuadrangular que se disputó este fin de semana en la provincia, el seleccionado de Cuyo superó a su par de Salta por 24 a 14, en partido correspondiente a la 3ra fecha del Cross Border del Pacífico.

Luego del gusto amargo que le quedó a Mendoza el viernes por la noche al caer derrotado por 21 a 18 ante Tucumán, los dirigidos por Eduardo Viazzo, Federico Méndez, Pablo Aprea y Roberto Grau, tuvieron un buen desempeño y vencieron a Salta, rival del Argentino que comienza en un par de semanas, por 24 a 14. 
En el horario poco habitual de las 12.30hs comenzó el partido en las poco concurridas instalaciones de Liceo RC en Carrodilla, el encuentro fue muy disputado en general, con una clara ventaja en el primer tiempo para Mendoza que sumó a través de dos penales de Alejandro D’Elía y un try del capitán Facundo Barni.
El equipo Cuyano estuvo firme en el line out con varias opciones de salto, además mejoró en el scrum respecto al partido del viernes anterior con Tucumán, desde esa plataforma pudo lanzar el juego con sus backs comandados por Diego Escayol, la manija del equipo, para llevar el balón a campo rival.
Buen trabajo de la tercera línea del dueño de casa que supo cuidar la pelota en cada situación de contacto y logró pescar varias en el ruck.
En la segunda mitad, Salta se encontró en el juego, comenzó a utilizar el poder físico de sus delanteros y se tuvo la confianza necesaria basada en la concentración para atacar a su rival.
Sin embargo fue Cuyo quién volvió a hacerse presente en el score, primero con otro penal de Alejandro D’Elía (la figura con 19 puntos) y más tarde con el try del mismo D’Elía para dejar un claro 21 a 0.
Ya promediando esta segunda mitad, fue el equipo del Norte el que empezó a remontar; Mendoza evidenció el cansancio y los “Mayuatos” achicaron distancias con los dos tries del primera línea Cristian Fernández para dejar las cosas 21 a 14 a diez del final. 
En estos pocos minutos, el equipo del tandem Viazzo, Méndez, Aprea, Grau, supo controlar el balón y no le dio chances a su rival de sumar, de hecho ya en el final un penal más para Cuyo de D’Elía sentenció el match en 24 a 14. 
Resta confirmar si Cuyo finalmente jugará su partido postergado con Chile el próximo 20 de marzo o no, lo que si es cierto que los entreandores del equipo provincial desean jugar ese fin de semana para continuar sumando minutos para llegar de la mejor forma al debut del Argentino, el 27 de marzo frente a los Mayuatos en Salta. 

Formaciones
Seleccionado de Cuyo: 1. Leandro Pereyra, 2. Alberto Porolli, 3. Pablo Peñafiel; 4. Antonio Álvarez, 5. Gonzalo Pérez; 6. Gustavo Gil, 7. Alejandro D’Elía, 8. Facundo Barni (Capitán), 9. Diego Escayol, 10. Facundo Biffi, 11. Patricio Sánchez, 12. Fernando Higgs, 13. Juan Manuel Mangione, 14. Juan Pablo Michelli, 15. Luis Torres. 
Ingresaron: C Lizarraga, P Pipistrelli, A Alvarado, E Pelaia, D Pincolini, G Vila. 
Entrenadores: Eduardo Viazzo, Federico Méndez, Pablo Aprea y Roberto Grau
Seleccionado de Salta: 1. Cristian Fernández, 2. Facundo Arias, 3. Alberto Pérez, 4. Atilio Ovejero, 5. Mateo Lanusse, 6. Hernán Gordillo, 7. Rodrigo Ramia, 8. Pablo Pérez, Anibal Pérez, 10 Santiago Larrieau, 11. Martín De la Arena, 12. Javier Irazusta (Capitán), 13. Nahuel Barrios, 14. Emanuel Caro, 15. Gonzalo Montalbetti. 
Ingresaron: Carbajal, Corimayo, Saravia, Sosa, Rodriguez, Castellanos.
Entrenador: Osvaldo Lico y Pablo Lizondo.

Tantos
Seleccionado de Cuyo (24) 
Primer Tiempo: 4′ Penal de A D’Elía, 25′ Try de F Barni, 30′ Penal de A D’Elía. 
Segundo Tiempo: 5′ Penal de A D’Elía, 16′ Try de A D’Elía (conv de A D’Elía), 37′ Penal de D’Elía. 
Resultado parcial: Mendoza 11-0 Salta
Seleccionado de Salta: (14) 
Primer Tiempo: – 
Segundo Tiempo: 23′ Try de Fernández (conv Larrieau), 33′ Try de Férnández (Conv de Larrieau).
Amonestados: Ovejero y Fernández (Salta), A Álvarez (Cuyo).
Árbitro: Javier Mancuso (Córdoba).
Jueces de Touch: Sergio Giolo y Rafael Molina (URC). 
Cancha: Liceo Rugby Club (Carrodilla).
Declaraciones
Gonzalo Pérez (2º Línea del Seleccionado Cuyo)
“Fue un buen partido, la verdad que se nos hizo un poco difícil levantar la cabeza después del partido con Tucumán, pero estamos bien, estamos con ganas, bien entrenados, falta todavía mucho por corregir, quedan dos semanas claves para trabajar pensando en el argentino.”
“Vamos a entrenar bastante por lo que estoy seguro de que vamos a llegar bien, hoy estuvimos concentrados y con mucha actitud, mantuvimos el control sobre todo en el aspecto de la disciplina, hay que ajustar un par de cosas aún sobre todo en el juego en el ruck y más presión en el campo de ellos cuando tengan la pelota.” 
Javier Irazusta (Centro del Seleccionado Salta )
“Fue un partido muy duro, entramos muy desconcentrados y ellos entraron muy bien, cosa que sufrimos en el primer tiempo, en estos partidos cuando regalás un tiempo después no te podés recuperar, ellos tuvieron un buen line y un pack muy duro.”
“De acá al argentino pienso que va a ser otro partido, los dos tenemos dos semanas de preparación por lo que cada uno ajustará lo que hoy vio que no anduvo bien.”

Funete: Rugbydecuyo.com.ar / Fotos: Pablo Comadran