Con su destacada participación en el Mundial M20 que acaba de finalizar en Rusia, los Teritos dejaron a Uruguay posicionado en el 17° puesto a nivel mundial, algo poco habitual en el deporte uruguayo.

El pasado domingo finalizó la edición 2010 del IRB Junior World Rugby Trophy, esta vez disputado en Rusia. La Selección Uruguaya M20 se despidió con una heroica y muy trabajada victoria ante Canadá por 13 a 11 en el minuto 41 del segundo tiempo.
Este resultado no es producto de la casualidad. El plantel uruguayo demostró estar a la altura de las circunstancias y pudo perfectamente haber peleado por los primeros puestos, pero un misterioso penalty try apoyado por Italia en el octavo minuto de descuento se lo impidió. A la postre, esa misma Selección Italiana que ganó en el último suspiro ante los Teritos se quedó con el Torneo.
La victoria ante Canadá es un merecido premio para este exclente plantel de futuros Teros que dejó en lo más alto al rugby uruguayo. Con el 5° puesto obtenido, Uruguay se ubica en el 17° puesto a nivel mundial en su categoría, posición codiciada por cualquier deporte uruguayo.
Pero no es cualquier 17° puesto, es un 17° que llega detrás de 16 países que cuentan con un rugby profesional y dotado de importantes inversiones de dinero e infraestructura. Uruguay, con el esfuerzo diario de su cuerpo técnico y médico, jugadores, manager, y dirigentes, entre otros, mantiene viva la llama del amateurismo y se cuela entre los grandes. 
Basta con leer las declaraciones que los jugadores y el entrenador hicieron para la IRB. Fernando Silva (entrenador) expresó lo siguiente:  “soy entrenador desde hace 20 años y este torneo fue una experiencia muy útil y enriquecedora. Todos los jugadores aprendieron mucho y volverán a su casa siendo mejores jugadores, esparciendo esta experiencia con su palabra a todos los clubes. El mensaje más importante por parte de nuestra Selección M20 es que podemos ganar partidos y clasificar a un Mundial”.
Además, Agustín Ormaechea declaró que “Canadá jugó un magnífico partido y los felicitamos. Ganamos en el final por nuestra unidad de objetivos y la confianza que nos teníamos.Cuando pateé el penal, no pensé en lo importante que ese penal era. Solo pensé en los detalles técnicos y la necesidad de hacerlo correctamente. La lección más importante del torneo es que la amistad que hicimos jugando juntos es el aspecto más importante de todos”.
“Cada uno de nosotros – continúa Agustín –  desea seguir jugando al rugby, ser mejores en este deporte y disfrutar de la amistad y la camaradería. Tenemos muchos torneos por delante. Nuestro rugby es casi en su totalidad amateur. Por lo tanto las tradiciones familaires y la amistad son muy importantes en nuestras vidas. El apoyo de nuestros parientes y amigos es muy importante para nosotros, y nos ayudarán a lograr nuestros objetivos”.
Finalmente, el capitán del equipo Sebastián Sagario manifestó: “el pack de forwards hizo un gran trabajo durante el maul que nos llevó a nuestro try, que básicamente dio vuelta el partido. Creímos en nosotros y dejamos todo. Deseo agradecerle a mis jugadores y al equipo de Canadá por el buen partido. Cuando vuelva a Uruguay le voy a contar a mis amigos que este torneo fue una excelente experiencia y que si siguen trabajando duro pueden llegar a los más alto”.
Síntesis
URUGUAY 1-José Astigarraga, 2-Guzman Carissimi3-Juan Echeverria4-Federico Perez Tatton5-Alfonso Falcon, 6-Nicolas Acerenza, 7-Andres Specker, 8-Sebastian Sagario (C), 9-Guillermo Lijstenstein, 10-Felipe Berchesi, 11-Joaquin Prada, 12-Agustin Ormaechea, 13-Rodrigo Martinez, 14-Mariano San Andrea, 15-Andres Vilaseca
Suplentes 16-Jorge Capurro, 17-Carlos Pombo , 18-Manuel Rega, 19-Martin Bangueses, 20-Javier Otegui, 21-Alejo Duran , 22-Jose Asuaga

CANADÁ 

1-Admir Cevjanovic, 

2-Casey Cavers

3-Scott MacLeod

4-Brett Beukeboom

, 5

-Adam Zaruba

6-Jeff McKinnon

7-Liam Murray

8-Andrew Crow (Capitán)

9-Pat Fraser

10-Connor Braid

11-Beau Parker

12-Patrick Parfrey

13-Jeffrey Hassler

14-Kurtis Appeldoorn

15-Keaton Styles

Suplentes 1

6-Alex Kam

17-Ryan Fried

18-Scott MacDonald

19-Matt Kelly

20-Mathew Yanagiya

21-Liam Underwood

22-Tye Hamblin


Cambios

Uruguay: Jose Asuaga x Mariano San Andrea 0′ ST; Carlos Pombo x Jose Astigarraga 0′ ST; Javier Otegui x Andres Specker 0′ ST; Alejo Duran x Guillermo Lijstenstein 10′ ST; Manuel Rega x Alfonso Falcon 15′ ST; Martin Bangueses x Javier Otegui 18′ ST
Canadá: Ryan Fried x Scott MacLeod 22′ ST

Puntos

Primer Tiempo: Agustín Ormaechea Penal 6′ PT (Uru); Connor Braid Penal 19′ PT (Can); Connor Braid Penal 38′ PT (Can)
Resultado Parcial: Uruguay 3 – Canadá 6
Segundo Tiempo: Jeffrey Hassler Try 1′ ST (Can); Guzman Carissimi Try 26′ ST (Uru); Agustin Ormaechea Conversión 27′ ST (Uru); Agustín Ormaechea Penal 41′ ST (Uru)
Resultado Final: Uruguay 13 – Canadá 11
Torneo: 2010 IRB Junior World Rugby Trophy – 5° Puesto
Estadio: Fili Stadium (Moscú)
Referee: Marius Mitrea (Italia)
Asistentes: Akihisa Aso (Japón) y Igor Nikolaichuk (Rusia)
Match Official 4: Alexey Bryzgalin (Rusia)
Match Official 5: Michail Lebedev (Rusia)
Tarjetas: Federico Perez Tatton Amarilla 37′ PT (Uru); Martin Bangueses Amarilla 37′ ST (Uru)

Fuente: Prensa URU