Colombia y Chile: Oro en los Bolivarianos

El Rugby hizo una histórica primera aparición en los Juegos Bolivarianos en Chiclayo, Perú. Chile y Colombia se llevaron el oro.


 


Las mujeres de Colombia vencieron a Venezuela para quedarse con el primer puesto, y Chile derrotó a Colombia en el tiempo extra para ganar el oro en la competición masculina.


 


Perú fue sede de la 17ª edición de los Juegos con las competiciones Sevens, tanto para hombres y mujeres, y se jugaron en una nueva superficie artificial en la escuela Colegio Nacional Emblemático San José de Chiclayo.


 


En total, alrededor de 5.000 atletas de 11 países participaron en 43 deportes en este evento multi-deportivo, que se inspiró en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, con la idea de fomentar la unidad entre los países bolivarianos a través del deporte.


 


Además de ser una notable primera edición para la región, la puesta en escena de la primera competición de rugby también ayudará a construir bases sólidas para el futuro.


 


“Este evento se llevará maravilloso legado para el rugby en el Perú, con el Ministerio de Educación en conjunto con el Gobierno Regional de instalar un entrenador a tiempo completo en Chiclayo para recibir a los nuevos jugadores en el juego y el desarrollo de ellos en todas las edades”, dijo Santiago Ramallo, el Gerente de Desarrollo Regional del IRB para América del Sur.


 


“Estos Juegos Bolivarianos también ayudarán a renovar la competición en el norte de Perú, con este nuevo campo de juego en el centro de los clubes existentes en Piura, Trujillo y Cajamarca.” finalizó.