Argentina XV no pudo con Rumania


Argentina XV cayó en el último partido de la Nations Cup ante el seleccionado local, Rumania, por 23 a 0 y de esta forma el vencedor se consagró campeón del certamen.


El primer tiempo se jugó bajo una persistente lluvia que complicó el manejo de la pelota rápida hacia las puntas, que fue desde el inicio la intención de los dirigidos por Contepomi y Le Fort, eso hizo que los delanteros rumanos, más pesados, dominaran el scrum y, merced a las infracciones argentinas, los locales buscaron mayoritariamente el line cerca del ingoal albiceleste, y desde allí llegó el try rumano.


La defensa nacional fue prolija, ordenada y sin la pelota, el equipo se las arregló para mantener a raya a los profundos ataques rumanos, que dominaron pelota y campo. Las veces que en los últimos minutos el equipo argentino pudo avanzar pasándose la pelota, generó mucho peligro, pero no pudo anotar.


En la segunda mitad, Rumania acentuó su dominio en el scrum y debido a la lluvia y las imprecisiones, tuvo la pelota, se situó en campo albiceleste y por ello pudo comenzar a transformar en puntos cada opción que se le presentó sobre todo, al inicio del complemento. 


La puntería de su pateador fue la herramienta que los rumanos usaron con precisión para, en esta segunda parte, acumular puntos. Luego, el medioscrum local apoyó su try para sellar el score final al promediar esta parte, ya que desde ahí, Rumania mantuvo su diferencia y defendiendo bien, impidió que los argentinos pudieran acercarse a zona de try.


De esta forma Rumania se adjudicó el Torneo.


En el partido preliminar, España consiguió su única victoria del certamen ante Namibia por 20 a 3.


Declaraciones:


Facundo Bosch, hooker: “Fuimos superados en las formaciones fijas y también físicamente en el inicio de la segunda parte. Creo que hicimos un buen primer tiempo moviendo la pelota, pero sin scrum es muy complicado jugar“.


Juan León Novillo, apertura: “Fue muy duro. No tuvimos la pelota y además ellos nos complicaron con las formaciones fijas. Estuvimos bien cuando pudimos jugar con la opelota, pero la tuvimos poco y cometimos algunos arrores de manejo producto del clima”.


Martín Chiappesoni, octavo: “Sabíamos que se iba a plantear así de complicado y difícil porque ellos son fuertes en los forwards y más, con el clima de lluvia de hoy, era seguro que el partido se iba a dar así… quedan cosas para mejorar, seguro, pero eso se corrige con más entrenamientos y práctica. Estos quince días fueron muy positivos, más allá del resultado ante Rumania, el equipo tuvo buen desempeño“.


A continuación, la síntesis del cotejo:


Argentina XV: 1.- Roberto Tejerizo, 2.- Facundo Bosch, 3.- Guido Randisi; 4.- Gerónimo Albertario, 5.- Aníbal Panceyra Garrido; 6.- Lucas Maguire, 7.- Gonzalo Paulín, 8.- Martín Chiappesoni; 9.- Gonzalo Bertranou (cap), 10.- Juan León Novillo; 14.- Franco Cuaranta, 12.- Joaquín Paz, 13.- Juan Cappiello, 14.- Augusto López; 15.- Tomás Carrió.


Cambios: ST Tomás Baravalle por Bosch, Santiago García Botta por tejerizo, Urtubey por Maguire, Lucas Alcácer por Bertranou, Nicolás Mirande por Randisi, Brian Ormson por Paz, Baldoni por Albertario.


Suplente: Bautista Álvarez.


Entrenadores: Felipe Contepomi y Ricardo Le Fort


Rumania: 1.- Mihaita Lazar, 2.- Otar Turashvili, 3.- Vlad Badalicescu; 4.- Marius Antonescu, 5.- Marian Drenceanu; 6.- Viorel Lucaci, 7.- Vlad Nistor, 8.- Mihai Macovei; 9.- Valentin Calafeteanu, 10.- Michael Wiringi; 11.- Ionut Botezatu, 12.- Florin Vlaicu, 13.- Csaba Gal, 14.- Adrian Apostol; 15.- Catalin Fercu.


Cambios: ST Constantin Pristavita por Badalicescu, Dorin Lazar por Radul, Florin Surugiu por Calafateanu.


Suplentes: Alexandru Gordas, Stelian Burcea, Danut Dumbrava, Florin Ionita.


Tantos


Primer tiempo: 24′ try de Badalicescu convertido por Vlaicu (R).


Resultado parcial: Argentina XV 0 – Rumania 7.


Segundo tiempo: 6, 9 y 12′ penales de Vlaicu (R), 19′ try de Surugiu convertido por Vlaicu (R).


Resultado final: Argentina XV 0 – Rumania 23


Incidencias: PT 23′ tarjeta amarilla Lucas Maguire (A).