En lo que resta de este año, Sudamérica Rugby organizará conjuntamente con las uniones sedes, cuatro campeonatos sudamericanos en diferentes categorías y niveles.

Ya se realizaron dos torneos en la primera mitad del 2015.

El Campeonato Sudamericano Mayor A con la participación de Uruguay, Paraguay, Brasil y el eventual campeón Chile, se jugó en sedes rotativas.

Luego, Uruguay y Paraguay – los mejores clasificados en el Sudamericano del año pasado, 2014 – jugaron con Argentina la CONSUR Cup, en Montevideo y Asunción; el equipo argentino fue el campeón.

El Campeonato Sudamericano de Seven para varones y mujeres se realizó en Santa Fe Argentina. Participaron los equipos de ambos géneros de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela mientras que Costa Rica solo participó en la modalidad mujeres. Fueron campeones Argentina en varones y Colombia en mujeres, clasificando ambos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las competencias son muy importantes dentro de la estructura y planificación anual de Sudamérica Rugby ya que le permiten a las uniones en membresía poder probarse contra rivales regionales de similar nivel,” dijo Carlos Barbieri, Presidente de Sudamérica Rugby.

En Asunción, entre el 9 y 15 de agosto, con la organización de la Unión de Rugby del Paraguay, se jugará el Campeonato Sudamericano Juvenil A (Menores de 19 años) en el nuevo estadio de la URP, Héroes de Curupaytí. El campeón clasificará al World Rugby Under 20 Trophy del año próximo, en sede a definir, además de jugar un partido contra el seleccionado argentino de la categoría en fecha y sede a confirmar el próximo año.

El fixture es el siguiente:
Domingo 9 de agosto: Uruguay vs Paraguay y Chile vs Brasil
Miércoles 12 de agosto: Ganador P1 vs Perdedor P2; Ganador P2 vs Perdedor P1
Sábado 15 de agosto: Partido por el 3er puesto; Final.

Unos días después, en el Estadio Federico Serrano Soto Riohacha, en La Guajira, Colombia, se realizará con la organización de la Federación Colombiana de Rugby el Sudamericano Juvenil B que este año será para Menores de 18 años. Participará de este torneo el seleccionado de México que pertenece a NAWIRA, la North American and West Indies Rugby Association, la asociación regional del norte del continente.

El fixture previsto es el siguiente:
Domingo 23 de agosto: Colombia vs Perú y Venezuela vs México
Miércoles 26 de agosto: Ganador P1 vs Perdedor P2; Ganador P2 vs Perdedor P1
Sábado29 de agosto: Partido por el 3er puesto; Final.

El rugby volcará toda su atención luego a la Rugby World Cup que se disputará en Inglaterra y Gales entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre y que tendrá en Argentina y Uruguay dos representantes de Sudamérica Rugby.

Finalizado el Mundial, la siguiente competencia será en Newton College en La Molina, Lima – Perú. Allí se jugará el Sudamericano Mayor B, con la organización de la Federación Peruana de Rugby. El ganador del torneo tendrá la oportunidad de jugar un Repechaje contra el último clasificado del Sudamericano Mayor A para determinar quien juega en ese nivel el año próximo.

Las fechas previstas son las siguientes:
Domingo 8 de noviembre: Colombia vs Ecuador y Venezuela vs Perú
Miércoles 11 de noviembre: Ganador P1 vs Perdedor P2; Ganador P2 vs Perdedor P1
Sábado 14 de noviembre: Partido por el 3er puesto; Final.

La temporada de quince se completará en El Salvador, capital del país homónimo, en el Sudamericano Mayor C que nucleará a cuatro países de Centro América, miembros todos de Sudamérica Rugby. La organización estará a cargo de la Federación Salvadoreña de Rugby.

Las fechas serán:
Domingo 6 de diciembre: El Salvador vs Panamá y Guatemala vs Costa Rica.
Miércoles 9 de diciembre: Ganador P1 vs Perdedor P2; Ganador P2 vs Perdedor P1
Sábado 12 de diciembre: Partido por el 3er puesto; Final.

Horacio Herrera, Gerente Regional de Competencias, explicó la importancia de los torneos en la región: “Con estos torneos aspiramos a darle competencia internacional a nuestras uniones. Estamos desarrollando junto con la Comisión de Competencias un amplio calendario para las próximas temporadas con el desarrollo como objetivo principal ya que para muchas de nuestras uniones la única competencia internacional que tienen es la que le ofrecemos desde Sudamérica Rugby. Queremos también utilizar el seven como una herramienta para motivar a las uniones a trabajar en categorías poco desarrollas, por ejemplo a nivel juvenil. Nuestra intención es además generar más competencias regionales para las mujeres.”

Hay también varios eventos deportivos organizados por Uniones que Sudamérica Rugby utiliza como plataforma para la participación de sus uniones miembros.

Concurrentemente con el Sudamericano C se disputarán los Cuartos Juegos Sudamericanos de Playa en Pimentel, Perú, entre el 4 y el 13 de diciembre. Participan los Comité Olímpicos de los países de ODESUR y el rugby se jugará entre el 5 y el 7 de ese mes, en la modalidad rugby playa tanto en varones como mujeres. Las inscripciones las realizan los distintos comités olímpicos.