El crecimiento del rugby en Colombia se sostiene en base a triunfos y los Menores de 18 años completaron títulos consecutivos en el Campeonato Sudamericano M18 B que se jugó en Riohacha, en la provincia norteña de La Guajira.

Todos en Sudamérica Rugby celebran el notable crecimiento del rugby colombiano y el triunfo de los juveniles Tucanes se suma la clasificación de las mujeres a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Uno de los principales beneficios del Sudamericano jugado en la región caribeña de La Guajira fue que nuevos simpatizantes fueron testigos del rugby en una ciudad con 150 mil habitantes, fundada en 1545. Los Tucanes derrotaron a México 23 a 19 en el último partido de un torneo que también incluyó a Venezuela y Perú.

El año pasado, Los Tucanes M18 habían ganado en Lima, Perú, el torneo que está bajo el paraguas de torneos de Sudamérica Rugby. Los colombianos jugara el próximo año un repechaje con Paraguay; el ganador jugará en la sección A del Sudamericano junto a Brasil, Uruguay y Chile.

El éxito se dio no solo en el campo de juego; en las tribunas hubo mas de cuatro mil ruidosos espectadores que disfrutaron de los partidos disputados en el Estadio Federico Serrano Soto. Este tipo de apoyo es clave para el continuo crecimiento del rugby en este país.

“Uno de los aspectos sobresalientes de la semana fue el programa de legados en el que los cuatro equipos trabajaron duro para llevar al rugby a escuelas y colegios y hasta rancherías, que es donde viven los indígenas locales,” dijo Alberto Ruiz Luque de Tena, Gerente de Desarrollo de Sudamérica Rugby. Estos programas dejan, indudablemente, recuerdos imborrables para todos los involucrados.

Hubo además cursos de capacitación en arbitraje, entrenadores y fuerza y acondicionamiento a lo largo de la semana de duración del torneo.

Si bien todos los equipos fueron competitivos en las formaciones fijas y las defensas habitualmente superaron a los ataques, Colombia dominó físicamente y tras derrotar a Venezuela 26 a 10 y a Perú 39 a 9 llegó al último partido lleno de confianza.

México, invitados de NAWIRA – la asociación regional del norte del continente – había derrotado a Perú 61 a 0 en la primer jornada pero cayó frente a Venezuela en la segunda. No obstante, no regaló su derrota y el último partido fue por demás intenso. Los Tucanes, con el apoyo de su público, pudieron mantener el liderazgo que en un momento pareció desaparecer tras un try mexicano que luego no fue convalidado.

“Fue un gran torneo, muy bien organizado y que dejó a todos felices con los niveles conseguidos,” agregó Ruiz Luque de Tena. “El referato fue muy bueno lo que colaboró en el nivel de juego en este nivel de desarrollo.”

Dado que Riohacha, en el departamento de La Guajira, está sobre la costa, los equipos pudieron realizar entrenamientos sobre la playa y hubo un gran tercer tiempo sobre la playa que unió a los equipos participantes.

El crecimiento del rugby colombiano se puede ejemplificar con que el equipo campeón tuvo en su plantel jugadores de siete distintos departamentos.

Primera ronda
México 61 – Perú 0
Colombia 26 – Venezuela 10

Segunda ronda
Venezuela 19 – México 12
Colombia 39 – Perú 9

Tercera ronda
Venezuela 55 – Perú 0
Colombia 24 – México 19

Posiciones finales:
1 – Colombia
2 – Venezuela
3 – México
4 – Perú