Timber by EMSIEN-3 LTD
Grandes estrellas detrás del proyecto Keep Rugby Clean

Grandes estrellas detrás del proyecto Keep Rugby Clean

World Rugby busca hacer foco en los jugadores del mañana, para explicar la tolerancia cero respecto al dopaje en el deporte.

TACKLEANDO UN PROBLEMA: Keep Rugby Clean es uno de los programas educativos de antidopaje más destacados

La Rugby World Cup 2015 será una oportunidad como ninguna otra para educar a la próxima generación de estrellas del rugby acerca de las trampas y los peligros que representa el dopaje para la salud, destacando la tolerancia cero que aplica World Rugby para los casos de dopaje en el rugby .

Con Inglaterra 2015 lista para ser la Copa Mundial de Rugby más vista y con mayor repercusión en las redes sociales, habrá un día dedicado especialmente a la difusión del Keep Rugby Clean Day, que se llevará a cabo el 26 de septiembre cuando Inglaterra enfrente a Gales, Sudáfrica juegue ante Samoa e Italia se vea frente a frente con Canadá.

Keep Rugby Clean es reconocido como uno de los principales programas de educación antidopaje, después de haber educado a más de 13.000 jugadores y staff de equipos desde su lanzamiento en 2005 y es un componente de educación obligatorio, acerca del bienestar del jugador, en cada evento organizado por World Rugby.

Keep Rugby Clean tiene como objetivo ayudar a los jugadores y staff de los equipos a comprender sus responsabilidades cuando se trata de competir limpio, resaltar los peligros para la salud y entender lo malo que es tomar atajos para llegar alto en la competencia. Para ello se utilizan videos de gran impacto, que muestran jugadores que han sido suspendidos por dopaje.

El Presidente de World Rugby, Bernard Lapasset dijo: “el dopaje es la mayor amenaza para la integridad del deporte y la lucha contra el mismo comienza con la educación. El rugby es un deporte construido sobre valores sólidos como son el respeto, la integridad, la pasión, disciplina y solidaridad, y todos los jugadores tienen derecho a jugar en igualdad de condiciones. El Keep Rugby Clean Day es un elemento clave de nuestra estrategia de educación para combatir el dopaje y promover la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada”.

“La Copa Mundial de Rugby es el mayor evento deportivo de este 2015 y el más grande en el Reino Unido desde los Juegos Olímpicos de Londres. Tenemos una excelente oportunidad para que los mejores jugadores del mundo cumplan con su rol de educadores e informen a la próxima generación de estrellas del rugby, staff y a los padres, a tomar las decisiones correctas y prepararlos para que estén en la mejor posición posible para competir y ganar de manera limpia”.

En una muestra unificada de apoyo a la campaña, cada uno de los 20 equipos vestirán remeras del Keep Rugby Clean durante ese día especial, ya sea en los entrenamientos o en los calentamientos de los partidos. Los oficiales de partido y el torneo, también lucirán las remeras conmemorativas, mientras que habrá promoción de dicho evento en los estadios y en los medios y redes sociales.

Como la educación antidopaje es obligatoria para los equipos participantes en todos los eventos de World Rugby, los 620 jugadores junto con el staff, han recibido módulos de educación antes de esta RWC. Esto se suma a los 13.000 jugadores, entrenadores y médicos que han participado de los cursos obligatorios de World Rugby.

Lapasset añadió: “estamos encantados que todos los equipos estén unidos en el apoyo del programa y nos gustaría darles las gracias por el tiempo que dedicarán durante el torneo a la difusión de lo que es un mensaje muy importante contra el dopaje, no sólo para el rugby, sino para la sociedad en general”.

La campaña Keep Rugby Clean cuenta con el apoyo de varios de jugadores, incluyendo miembros del Comité de Deportistas de la WADA, el ex capitán de Argentina el Dr. Felipe Contepomi, y los embajadores del Keep Rugby Clean: David Pocock, Sam Warburton y Bryan Habana.

Contepomi dijo: “me siento orgulloso de apoyar la campaña de World Rugby en respecto al programa Keep Rugby Clean. No hay sustituto para el trabajo duro cuando se quiere llegar a un punto alto en cualquier aspecto de la vida, y en el rugby tampoco es diferente. El ethos de la honestidad y el juego limpio es esencial para el espíritu y la integridad del juego a la hora de garantizar la igualdad de condiciones para todos”.

El pilar de Inglaterra Dan Cole añadió: “como jugadores tenemos una responsabilidad colectiva a la hora de educar a la próxima generación de jugadores de rugby en todos los niveles. Por eso invito a mis competidores de todos los equipos participantes de la Copa Mundial de Rugby a apoyar el Keep Rugby Clean Day del 26 de septiembre y difundir el mensaje de Keep Rugby Clean con el uso de las camisetas especiales”.

Elogiado por la WADA gracias a los programas educativos y de pruebas exhaustivas, World Rugby pondrá en práctica un programa de pruebas extensivo para la Rugby World Cup 2015, que será llevado adelante por un líder en este campo como es el Antidopaje del Reino Unido (UKAD).

El Director General de la WADA, David Howman, añadió: “mediante la celebración del Keep Rugby Clean Day en la Rugby World Cup 2015, World Rugby está demostrando una vez más sus sólidas credenciales respecto al deporte limpio”.

“Educar e informar a los jugadores de rugby de hoy, es importante, pero es sólo que llevando el mensaje de prevención a los jugadores del mañana que vamos a ser capaces de que las condiciones de competencia sean iguales para todos,  garantizando que el deporte compita de manera justa y sin que su integridad sea cuestionada”.

World Rugby ha unido fuerzas con UKAD, el organismo encargado de llevar adelante el programa de pruebas en la Rugby World Cup 2015. La presidenta ejecutiva, Nicole Sapstead dijo: “la educación siempre será fundamental para nuestra misión compartida de buscar mantener el deporte limpio. Brindar a los atletas, entrenadores y staff la información para comprender los riesgos que enfrentan en sus carreras y en muchos casos su salud, si deciden a romper las reglas, es una parte integral de disuadir el dopaje y proteger la integridad del deporte. Al comprometerse a disuadir y detectar el dopaje, World Rugby garantiza que la Copa Mundial de Ruby deje un robusto legado antidopaje en el Reino Unido”.
World Rugby ha aumentado su inversión en el antidopaje en un 30 por ciento en 2015, mientras que en 2014 llevó a cabo un registro de entrada y salida del programa de pruebas en competencia que alcanzó las 2.021 muestras. El programa, que incluyó un aumento adicional de las muestras de sangre y orina tuvo solo cuatro violaciones a las normas antidopaje.El año pasado World Rugby comenzó su programa de Athlete Biological Passport (ABP), un seguimiento de perfiles biológicos individuales, que se arman recogiendo la orina y la sangre a través del tiempo. El ABP busca cambios en los perfiles que pueden indicar indirectamente situaciones de dopaje y permitan una mejor focalización de los jugadores para el análisis específico.

Se realizan pruebas dentro y fuera de las competiciones en los torneos insignia de World Rugby, incluyendo la RWC 2015, la Copa Mundial de Rugby Femenino 2014, el HSBC World Rugby Series, World Rugby Sevens Series Femenino y los torneos World Rugby de Menores de 20 años. World Rugby ha operado en programas de testeo y educación con cifras récord en 2014.

Los detalles del Programa de Pruebas de la Copa Mundial de Rugby 2015 se darán a conocer en las próximas semanas. Para obtener más información sobre el programa de testeos de World Rugby y los recursos educativos diríjase a: www.keeprugbyclean.com>>.