Carlos Barbieri, Presidente de Sudamérica Rugby, recibió a la prensa internacional en el marco de la Rugby World Cup. 

El Torneo de la Seis Naciones de América, que se pone en marcha el año que viene, puede ser la gran ocasión para que el rugby empiece a ser un deporte atractivo para los aficionados a este deporte en Brasil, el gran gigante de la región. Así lo piensa el Presidente de Sudamérica Rugby, el argentino Carlos Barbieri, en una entrevista a la AFP.

“Que Brasil empiece a interesarse más por el rugby es muy importante para nosotros. Sin duda, es la idea. El año que viene se pone en marcha el Seis Naciones, con dos países de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, y cuatro países de América del Sur, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Va a haber una mayor exposición en Brasil, en la televisión y en los medios, necesaria para que el público brasileño se identifique con la camiseta de su seleccionado”, afirma Barbieri.

“No digo de la misma manera que se identifica con la de su seleccionado de fútbol, pero seguramente jugando un torneo de América va a lograr el efecto de difusión masiva”, explica sobre este nuevo torneo que se pondrá en marcha en febrero y coincidirá en fechas con el Seis Naciones europeo y el Súper Rugby, el torneo profesional del Hemisferio Sur, que por primera vez contará con una franquicia argentina.

A Brasil le falta una tradición de clubes similar a la que se instaló en Argentina.

“Brasil, igual que Argentina es un país de fútbol. Pero en Argentina, los ingleses que fueron a trabajar en el sistema ferroviario, crearon clubes de rugby y en la actualidad hay 480”, indica Barbieri.

“Es una tradición de clubes que no existe en Brasil, donde se practica en los colegios, en las universidades y se va trabajando para lograr un inserción en el resto de la comunidad”, añade.

“En la medida que hagamos un gran torneo en los Juegos Olímpicos, que el público se acerque a los estadios a ver el rugby, podría ser bueno para nuestro deporte en Brasil, además de los planes propios de Unión de Brasil, con el apoyo de la World Rugby y Sudamérica Rugby”, explica.

– Súper Rugby –

Barbieri también confía que la inclusión de la franquicia argentina en el Súper Rugby, haga crecer el interés por el rugby en el país rioplatense y en toda Sudamérica.

“El Súper Rugby es un desafío exigente desde el punto de vista financiero y económico, con un equipo profesional basado en Argentina por primera vez. Esperemos que dé la talla y se pueda ver en el resto de América. Va a tener un efecto de difusión importante en el resto de la región”, explica Barbieri.

El mandatario, que lleva en el cargo desde 2012, es consciente también que el crecimiento de este deporte en la región pasa por un trabajo por cada asociación nacional y aumentar las 600.000 fichas que hay en Sudamérica.

“La idea es aumentar la difusión en todos los países de la región. Brasil es sede de los Juegos Olímpicos, a los que vuelve nuestro deporte en la modalidad de Seven. En Colombia, el rugby ha progresado en los últimos años y de hecho han clasificado a las chicas a los juegos Olímpicos. Por primera vez coloca a un equipo en una competición de esta envergadura”, explica Barbieri.

El argentino destacó el buen trabajo de este deporte en Uruguay, cuyo crecimiento se ha visto plasmado por la presencia de los Teros en el Mundial.

“En el rugby uruguayo hubo primero un cambio de mentalidad en su dirigencia, que está trabajando muy bien. Han consolidado una infraestructura básica muy importante para ellos. Han puesto en marcha la infraestructura e instalaciones necesarias para practicar un rugby de alto rendimiento. Esos factores se han conjugado para que esté en el Mundial”, destacó.