Los Tucanes de Colombia derrotaron un batallador equipo local, Perú, para ganar su segundo Campeonato Sudamericano B, en el Newton College de Lima, Perú.

Con tres tries del inspirador capitán Sebastián Mejía Gil, el 28 a 15 de la final, es un gran envión para ellos que jugarán un repechaje para ascender al Sudamericano A que se jugará el 12 de diciembre en San Pablo. En el torneo habían derrotado a Venezuela 33 a 5 y a Ecuador 77 a 13. En el primer partido de la jornada, Venezuela aseguró el tercer puesto con un sólido 42 a 11 frente a Ecuador.

“Era importante venir a Perú y continuar con nuestro camino de jugar mejor al rugby y crecer como equipo y de manera individual,” dijo Mejía Gil, cuya esposa Solangie Delgado clasificó con Las Tucanes a los Juegos Olímpicos.

“Tenemos un equipo joven, ambicioso, y preparado a trabajar muy duro día a día. Iremos a Brasil a probarnos contra un equipo mejor posicionado en el ranking.”

El partido final, ante unos 2.500 espectadores, se transmitió en vivo por televisión abierta, la primera vez que esto sucedió en el país y uno de los muchos beneficios que dejó la reciente Rugby World Cup. Fue un partido entretenido y un buen triunfo colombiano gracias a su mayor fortaleza física y paciencia que recién trajo frutos en el segundo tiempo.

Los Tumis abieron el marcador cuando el medioscrum Juan del Pino encontró un hueco defensivo pegado a un ruck y corrió unas 20 yardas para apoyar debajo de los palos. Poco después, con un jugador peruano en el sinbin, Mejía Gil cruzó tras una serie de cortos ataques y apoyó cerca de la bandera. Un intercambio de penales dejó al equipo local al frente al finalizar el primer tiempo por 10 a 8.

Una segunda tarjeta amarilla peruana le permitió a los colombianos, que por entonces ya estaban imponiéndose físicamente, apoyar dos tries a través de Mejía Gil y el wing Juan Davila antes del minuto 50.

Usando sus enormes delanteros, los Tucanes continuaron atacando pero una tozuda defensa peruana les cerró el camino a mas tries hasta el minuto 74 cuando Mejía apoyó su tercer try del partido y sexto en el torneo, siendo así el principal anotador de tries y siendo elegido el mejor jugador del torneo.

Los orgullosos peruanos nunca se entregaron y atacando desde su campo a un minuto del cierre consiguieron quebrar la defensa del campeón para apoyar un try y sellar el marcador en 28 a 15.

Resultados

Primera ronda

Colombia 77 – Ecuador 13

Perú 24 – Venezuela 10

Segunda ronda

Colombia 33 – Venezuela 5

Perú 30 – Ecuador 0

Tercera ronda

Venezuela 42 – Ecuador 11

Colombia 28 – Perú 15