El Rugby brasileño dio un gran salto en los últimos años, con un crecimiento notable en la cantidad de jugadores, su nivel de juego y la calidad institucional. Mas allá de este presente, tiene una hermosa y rica historia centenaria.

Es posible conocerla en una exposición que se está desarrollando en el SESC Belenzinho de la ciudad de San Pablo, hasta el 28 de Febrero. Organizada por el Ludens (Núcleo Interdisciplinar de Estudos do Futebol e Atividades Lúdicas) de la Universidad de São Paulo (USP), en asociación con el SESC (Servicio Social del Comercio) y la Confederación Brasileña de Rugby (CBRu), es un recorrido sobre los comienzos del deporte ovalado en este país que, entre el 6 y 11 de agosto será donde el rugby regrese a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia.

Originalmente el rugby local estaba más concentrado en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo. En 1926, se organizó la copa “Beilby Alston”, un encuentro anual disputado por selecciones de las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo.

Las selecciones de Brasil comenzaron a organizarse en la década de 1930 jugando contra los Junior Springboks en 1932 y el combinado británico (hoy British & Irish Lions) en 1936.

La autoridad reguladora en Brasil, la URB (Unión de Rugby en Brasil), recién fue fundada en 1963 y en 1964 organizó por primera vez el campeonato sudamericano de rugby en el San Pablo Athletic Club (SPAC). En 1972 pasó a ser conocida como Asociación Brasileña de Rugby (ABR) y en 2010 se convirtió en CBRu (Confederación Brasileña de Rugby).

Desde entonces, el deporte ha crecido en número de clubes, jugadores y aficionados. Hoy en día el rugby está presente en todos los estados del país y las selecciones brasileras tienen representantes de cada punto de Brasil. Los equipos son más competitivos y el calendario completo de torneos y actividades. Los niños tienen acceso a rugby con mucha facilidad.

Este alentador escenario es infinitamente mejor que hace 20 años. Sin embargo, para llegar a esta actualidad, muchas personas contribuyeron al crecimiento del rugby brasilero. Y mostrar esta trayectoria es uno de los objetivos de esta exposición.

Thiago Kater, uno de los organizadores de la muestra, dice: “Tratamos de reunir objetos importantes en la historia del rugby en el país, que van desde piezas de los años ‘20 a objetos reales que sorprenderán incluso a los que ya están practicando.”

Victor Ramalho, organizador del evento y fundador del “Portal do Rugby” (el principal portal de noticias de rugby de Brasil), añade: “El objetivo es llamar la atención a nuestro deporte, que tiene mucho de historia y no comenzó ayer en Brasil, y ampliar los horizontes de los que ya son el deporte y quieren saber más acerca de su historia.”

Para aquellos que se encuentran en Sao Paulo, la exposición es en el SESC Belenzinho (Rua Padre Adelino, 1000 – estación de subte Belém – línea Roja). De Martes a Viernes de 9h hasta 21:30h; Sábados, Domingos y Días Festivos de 9h hasta las 19: 30h. La entrada es gratuita.

Escribe: Virgilio Neto (@virgiliofneto)