La Región espera una gran cantidad de Campeonatos para este 2016.

Sudamérica Rugby tendrá un año repleto de competencias en los abstintos niveles. Se vienen grandes torneos en la Región, tanto de Rugby XV como de Seven-a-side, con el gran atractivo centrado en los Juegos Olímpicos que tendrán al rugby en Río 2016.

“Uno de los aspectos más necesarios para el crecimiento es la competencia, por lo que desde Sudamérica Rugby buscamos ofrecer a nuestros países la posibilidad de competir internacionalmente,” dice Carlos Barbieri, Presidente de Sudamérica Rugby.

“Entre nuestras prioridades están el desarrollo del rugby en todos los niveles de la región, varones y mujeres, niños y niñas y la competencia es la mejor manera de ver el crecimiento cualitativo del gran trabajo que año a año realizan las uniones miembro”.

El año competitivo comenzó con dos torneos regionales de seven en Mar del Plata (Argentina) y Viña del Mar (Chile), ambos ganados por Argentina, que además de la necesaria competencia le significaron el pasaje a Hong Kong y la búsqueda de un lugar fijo en el Circuito Mundial de Seven a Chile y Brasil. Brasil y Argentina jugarán en Río 2016 mientras que Chile y Uruguay tienen una nueva oportunidad de conseguir el último lugar para el torneo olímpico en el repechaje a jugarse en Mónaco en junio.

Las mujeres comenzarán su recorrido competitivo el 5 y 6 de marzo cuando en Deodoro, la sede donde se jugará el torneo de rugby en los Juegos Olímpicos, se realice el Aquece Rio, torneo de prueba. Participarán ocho países de la región incluyendo Brasil y Colombia – irán a los Juegos –, Argentina y Venezuela – jugarán el repechaje final en junio en Dublin – Paraguay, Uruguay, Chile y Perú. Este torneo será además el Campeonato Sudamericano de Seven ratificando la importancia del torneo en el que se pondrá en funcionamiento los mecanismos que se utilizarán en los Juegos Olímpicos.

Con la participación de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Mayor A, que se extenderá desde el sábado 23 de abril al sábado 7 de mayo. El certamen se jugará sin sede fija ya que ejercerán la localía los equipos en años rotativos asegurando partidos de alto voltaje en cada país lo que habla del crecimiento del Sudamericano.

El calendario es el siguiente:
Sábado 23 de abril: Brasil vs Uruguay, Chile vs Paraguay
Sábado 30 de abril: Paraguay vs Uruguay, Brasil vs Chile
Sábado 7 de mayo: Uruguay vs Chile, Paraguay vs Brasil

Los dos mejores clasificados del Sudamericano 2015 –Chile y Uruguay- obtuvieron el derecho a participar de la Sudamérica Rugby Cup 2016 que los enfrentará con Argentina en un apasionante triangular. Cabe destacar que la Unión Argentina de Rugby, desde la primera edición de la Copa y en un gran gesto, otorgó la localía a sus contrincantes, por lo que el seleccionado argentino estarán visitando tierras chilenas y uruguayas para saber quien es el dueño de la corona del rugby de la Región.

Los partidos serán:
Sábado 7 de mayo: Uruguay vs Chile (se utiliza el mismo del Sudamericano Mayor A)
Sábado 28 de mayo: Uruguay vs Argentina
Sábado 4 de junio: Chile vs Argentina

Tras este apasionante certamen se jugará el Repechaje Mayor B-C, que enfrentará en duelo los seleccionados Ecuador y Guatemala. Los Piqueros, al haber terminado últimos en Sudamericano Mayor B 2015 recibirán casa –ciudad a definir- a Los Jaguares, campeones del Sudamericano Mayor C 2015. Ganador y perdedor se sumarán a los Sudamericanos Mayores B y C 2016 según corresponda.

Repechaje Mayor B-C:
Sábado 11 de junio: Ecuador vs Guatemala

Del 6 al 11 de agosto el rugby vivirá una fiesta sin precedentes en los Juegos Olímpicos. Cuatro equipos y con la posibilidad de sumar dos mas de nuestra región jugarán en una ciudad también importante para el corazón de Sudamérica Rugby, Río de Janeiro.

Del 20 al 27 de agosto, Sudamérica Rugby y la Federación Peruana de Rugby realizarán el Sudamericano Juvenil B del que participan los combinados juveniles de Colombia, Venezuela y el local, a quienes se sumará el campeón del RAN (Rugby Americas North, la asociación regional de Norteamérica) como invitado. Se jugará con el sistema todos contra todos a suma de puntos.

En septiembre, el rugby juvenil vuelve a tener acción y en esta oportunidad Chile Rugby recibirá a los conjuntos M19 de Brasil, Paraguay y Uruguay que junto con el equipo local darán vida al apasionante Campeonato Sudamericano Juvenil. Este certamen también tendrá el sistema de todos contra todos a suma de puntos será jugado entre el 10 y 17 de dicho mes. El ganador de este torneo ganará el derecho de representar a Sudamérica Rugby en el World Rugby Trophy para Menores de 20 años del 2017.

De vuelta por Perú, un nuevo desafío para Los Tumis mayores que serán anfitriones de sus similares de Colombia, Venezuela más el ganador del Repechaje Mayor B-C (Ecuador o Guatemala) para jugar un nuevo Campeonato Sudamericano Mayor B. El mismo se realizará del 1º al 8 de octubre.

El gran atractivo del Mayor B es que el equipo que se proclame campeón enfrentará, el 29 de octubre y de local, al campeón del NAR en el Repechaje 1 de la clasificación a Rugby World Cup 2019. El ganador de este encuentro seguirá en busca de la clasificación a la Copa del Mundo en Japón jugando el Repechaje 2 de Rugby World Cup, el 19 de noviembre, en el partido contra el último del Sudamericano Mayor A 2016. Una gran oportunidad para los equipos del grupo B de la Región.

En la primer semana de diciembre, el calendario de competencias viene con una gran novedad: la realización del Centro Sudamericano Juvenil C. El Torneo aglomera a las Federaciones de Costa Rica, El Salvador, Panamá y el combinado juvenil del conjunto que resulte perdedor del Repechaje Mayor B-C, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la categoría en la región. Solo falta definir la sede (Costa Rica o Guatemala) y de cuantos jugadores, en principio seria ten-a-side. En paralelo se realizará el Centro Sudamericano Mayor C que involucra a los mismos participantes y que jugará bajo el sistema todos contra todos a suma de puntos.

Horacio Herrera, Gerente de competencias de Sudamérica Rugby dijo que “será un año increíble, de mucha expansión y con duras competencias en todos los niveles. Las ganas de las uniones que componen Sudamérica Rugby por competir son contagiosas y nos alientan a buscar la mayor y mejor competencia posible.”

Nace este año un nuevo Circuito de Seven masculino de Sudamérica Rugby, cuya primera etapa será en octubre en Costa Rica y participarán los equipos centroamericanos. La segunda etapa será en Colombia, en el mes de noviembre y jugarán Venezuela, Perú y el ganador de la Primer Etapa. En 2017 se llevarán a cabo las etapas restantes (con fechas y participantes a definir).

El otro gran evento para las chicas es el Seven Centroamericano que marcará el cierre del calendario anual de competencias en Costa Rica, la segunda semana de diciembre en principio y enfrentará a países centroamericanos e invitados.

Un gran año con un gran calendario es este 2016 para la Región, así lo refleja Carlos Barbieri: “Es un calendario ambicioso, con mucha y variada competencia. Lo mejor del rugby es jugarlo y desde Sudamérica Rugby hacemos todos nuestros esfuerzos para que más y más gente juegue y disfrute el rugby.”