Muchos de los coronados campeones del Americas Rugby Championship con Argentina XV seguramente lleguen a jugar en el mas alto nivel en el futuro luego de la positiva experiencia lograda en este torneo tras ganar cuatro y empatar un partido. De hecho, los seis países participantes se han beneficiado con un torneo que ofrece una competencia regular de alto nivel en un continente en franco crecimiento.

En su último partido, ante 3.400 espectadores en Sao José dos Campos, el triunfo de Argentina XV frente a Brazil fue por 42 a 7 apoyando seis tries. El equipo local mantuvo la misma actitud positiva que le dio el triunfo una semana atrás frente a las Águilas de Estados Unidos.

La ronda final incluyó un triunfo uruguayo en el último minuto frente a Estados Unidos mientras que Canadá no tuvo equivalencias con Chile, a quien derrotó 64-13. Hubo que esperar hasta que finalizaron las cinco rondas para definir las posiciones en la tabla.

Argentina comenzó su último partido sabiendo que era el campeón gracias al triunfo uruguayo. Estados Unidos terminó con 15 puntos, igual cantidad que los canadienses. Tomando el partido entre ellos, el triunfo de Estados Unidos le terminó valiendo, entonces, el segundo lugar. Canadá fue tercero y la tabla la completaron Uruguay (cuarto), Brasil (quinto) y Chile (sexto).

En casa, con el ruidoso apoyo de su tribuna y con el envión anímico del triunfo frente a Estados Unidos, Brasil no le hizo fácil el trabajo a un joven equipo argentino – el promedio de edad de su pack no superó los 22 años.

El mejor desarrollo individual argentino fue clave y con un trabajo sólido, consiguió su cuarto try y el punto bonus en el minuto 38 del primer tiempo. A pesar de las diferencias, sobre todo en el pack, Os Tupís, siempre que tuvieron la pelota intentaron atacar, con un par de oportunidades perdidas cerca del ingoal visitante en el primer tiempo.

El wing Juan Pablo Estellés apoyó tres veces, mientras que los otros tries fueron apoyados por Juan Cruz González, José Deheza y el joven Bautista Delguy, todos convertidos.

Los brasileros no querían terminar sin puntos y fue Lucas Duque, nacido y residente de San José dos Campos, quien apoyó un try consuelo y merecido con la última pelota que su hermano luego convirtió para cerrar un entretenido partido.

Uruguay y un merecido festejo

Uruguay terminó el Americas Rugby Championship con un ajustado y trabajado 29 a 25 contra un Estados Unidos que termina su gira sudamericana sin triunfos. A pesar de ganar, Los Teros no pudieron superar a sus rivales en la tabla.

Al no conseguir punto bonus ofensivo y permitiendo a los norteamericanos sumar uno defensivo, se esfumaron las chances de terminar, visto el resultado en Chile, en el tercer lugar. Aún así, terminaron con tres triunfos en cinco partidos, un buen retorno para un país en notable crecimiento. Fueron el único equipo al que el campeón no le hizo punto bonus, en el ajustado triunfo en Punta del Este.

El regreso de Francia y su debut en el ARC fue efectivo para el medioscrum Agustín Ormaechea ya que aportó 19 de los 29 puntos de su equipo. En un campo pesado, fueron limitados los ataques uruguayos, y fueron los perdedores los que aportaron un juego mas vistoso, aunque Los Teros supieron esperar sus oportunidades.

Las Águilas fueron al descanso liderando 13 a 9 gracias a un try de Alladin Schirmer, tras un buen quiebre del regresado Todd Clever; los nueve puntos locales llegaron desde el pie de Ormaechea.

Después del descanso, Estados Unidos extendió su liderazgo a 20 a 9 antes del primer try local que comenzó la remontada; en el minuto 56 lograron ponerse al frente, aprovechando la ventaja numérica por la tarjeta amarilla del segundo línea norteamericano Ben Landry.

Un gran try del wing debutante Deion Mickesell en la esquina derecha puso a Estados Unidos nuevamente al frente con ocho minutos por jugar, pero poco después, Landry recibió una segunda tarjeta amarilla siendo el primer jugador en ser expulsado en el torneo.

El jugador extra le dio a Uruguay el coraje para salir a buscar el partido y con un maul del que también participaron backs, el experimentado Diego Magno apoyó para darle el triunfo y asegurarle el título a Argentina antes de jugar en Brasil.

Canadá demasiado bueno en Santiago

Para poder definir las posiciones finales, había gran interés en lo que pasaba hacia el oeste, en Santiago de Chile. Pronto quedó claro que Uruguay debería conformarse con el cuarto puesto ya que Canadá no tuvo contratiempos para derrotar a los Cóndores 64 a 13, apoyando nueve tries.

Este triunfo les permite a los canadienses regresar a casa con la cabeza alta. Hubo seis tries en el primer tiempo, dominado por el visitante, que finalizó 43 a 13. Un tardío try del capitán chileno Benjamín Soto les dio algo positivo para encarar el segundo tiempo.

Fue todo mas lento en el complemento – el eficiente Gordon McRorie llegó a los 50 puntos para su equipo con su conversión en el minuto 53; fueron tan solo tres tries canadienses sin que el local sumara puntos. La contribución de McRorie fueron siete goles, un penal y un try para un buen torneo individual del medioscrum.

El torneo creció, con cada partido, en interés. El futuro es realmente positivo después de la forma en que los jugadores, los simpatizantes y la prensa recibieron un Americas Rugby Championship que, claramente, llegó para quedarse.