El equipo brasilero es el favorito a nuevamente ganar, por doceava vez, el título Sudamericano cuando resta jugar este domingo la segunda jornada del Torneo Internacional de Rugby Aquece Río en el Parque Olímpico Deodoro. Este evento es, además, fundamental para probar el nuevo estadio donde se jugará el rugby durante los Juegos Olímpicos.

Lideradas por la veterana Paula Ishibashi, Brasil ganó claramente sus tres partidos del sábado en el Grupo A, sumando 129 puntos y manteniendo su ingoal en cero. Derrotaron a Perú 59 a 0, a Uruguay 40 a 0 y a Venezuela 22 a 0. Con esto, llevan 55 partidos invictas en el rugby de la región.

“Nuestro primer objetivo es siempre mejorar, partido a partido; además queríamos terminar sin tries en contra así que estamos conformes con nuestra primer jornada,” dijo Ishibashi.

“Mañana será mas difícil al entrar en las instancias finales por lo que debemos estar muy concentradas y atentas.”

El otro equipo clasificado para Río 2016, Colombia, comenzó la jornada derrotando a Chile 22 a 0 y a Paraguay 34 a 0. Su primer jornada terminó en ajustada derrota frente a Argentina, un partido con “historia.”

Para lograr su pasaje a los Juegos, Colombia derrotó ajustadamente a las argentinas en el clasificatorio de Santa Fé el año pasado; volvieron a verse las caras en el Panamericano, Toronto 2015, y ese encuentro terminó en empate.

Las argentinas fueron sólidas durante los tres encuentros, venciendo a Paraguay 32 a 0, y a Chile 41 a 0. Comenzaron ganando 14 a 0 frente a las Tucanes, pero el conjunto colombiano se recuperó para ponerse al frente 15 a 14 con un minuto por jugar.

Ese período de tiempo alcanzó para un último try de Sofía González, en el último segundo para ganar por un ajustado 19 a 15.

Venezuela, que junto a Argentina jugarán en junio el torneo repechaje en Dublín en busca de la última plaza disponible para los Juegos Olímpicos, mostró una notable evolución en su juego, venciendo a Uruguay 31 a 12 y Perú 19 a 7 antes de caer frente a las favoritas.

Edna Santini, de Brasil, y María Lopera, de Colombia, fueron las únicas que apoyaron tres partidos en un partido, frente a Perú y Chile respectivamente.

Se esperan temperaturas elevadas el domingo, parecidas a las del sábado que no bajaron de los 30C.

“Es importante poder venir a este estadio y comenzar a ver como funcionan las distintas áreas de lo que serán los Juegos,” dijo Ishibashi. Uno piensa en todo lo que hemos vivido para llegar a esto y como creció el rugby femenino en la región y está muy bueno,” concluyó Ishibashi, una de cuatro jugadoras aún activas que estuvieron en el primer torneo sudamericano, jugado en Barquisimeto, Venezuela, en 2004.”

“Personalmente, fue emocionante jugar el primer partido de la cancha que será Olímpica,” concluyó Ishibashi. “Pero esto es un Sudamericano también y queremos ganarlo.”

 

Los resultados de la primer jornada:

Brasil 59 – Perú 0

Venezuela 31 – Uruguay 12

Colombia 22 – Chile 0

Argentina 32 – Paraguay 0

Brasil 40 – Uruguay 0

Venezuela 19 – Perú 7

Colombia 34 – Paraguay 0

Argentina 41 – Chile 0

Brasil 22 – Venezuela 0

Argentina 19 – Colombia 15

Paraguay 10 – Chile 5

 

Los partidos del domingo serán:

Brasil – Chile

Colombia – Uruguay

Venezuela – Paraguay

Argentina – Perú