Al ganar por treceava vez consecutiva el Campeonato Sudamericano Femenino de Seven, durante el evento de prueba olímpica Aquece Río, el seleccionado de Brasil sigue consolidando su juego de cara a ser anfitrión en Río 2016. Además, mantienen su invicto en la región.

Bajo el calor de Río de Janeiro, la cancha en el Parque Olímpico Deodoro, en las afueras de la ciudad, disfrutó el enorme nivel de un equipo brasilero que ganó sus seis partidos con solvencia y autoridad solo recibiendo cinco puntos en contra en la final contra Argentina, que ganaron 27 a 5.

“Todo esto es parte del camino hacia los Juegos Olímpicos y para nosotras es siempre importante ganar el Sudamericano de Rugby ya que es en nuestra región y con equipos con los que venimos trabajando duro para el desarrollo del rugby femenino,” dijo Baby Futuro, una de las líderes históricas del equipo de Brasil.

Sin una de sus estrategas, Paula Ishibashi, lesionada en cuartos de final frente a Chile, Brasil igual supo sostener su buen juego y no tuvo problemas para apoyar siete tries (dos cada una para Edna Santini, Patricia Campos y Haline Scatrut) y ganar 41 a 0.

En la semifinal derrotaron al equipo colombiano que, al igual que Brasil estará en este mismo campo dentro de poco menos de 5 meses. Fue un contundente 31 a 0 – nuevamente la pequeña pero picante Santini apoyando dos veces.

Argentina, invicta hasta la final, llegó habiendo demostrado buen juego y solo concediendo tries ante Colombia en la jornada inicial. Con dos tries en cuartos de final frente Perú (38 a 0) y tres en la semifinal frente a Venezuela (22 a 5) de la veloz Sofía González, Las Pumas merecieron claramente su lugar en la final en el Parque Olímpico, mas allá de que debieron trabajar duro para asegurar el triunfo ante un conjunto venezolano en franca mejoría. Estos dos equipos jugarán el repechaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos, a jugarse en Dublín en junio.

La final fue triunfo local; sólo hubo paridad en el primer tiempo aunque las brasileras impusieron su nivel en el segundo tiempo; Santini nuevamente aportó su velocidad y apoyó de a tres para el inapelable triunfo final.

“Toda esta competencia nos sirve para prepararnos para jugar esa última chance olímpica en junio,” explicó Diego Manson, entrenador del equipo argentino. “Sabemos que tenemos que estar cada vez mas cerca de las chicas de Brasil. Ese es el gran desafío.” Argentina viajará en breve a Hong Kong a buscar un lugar en la serie femenina.

Las colombianas, que en breve debutarán en el circuito mundial en Atlanta, terminaron en tercer lugar tras derrotar a Venezuela 14 a 0 en un reñido partido. Lideradas por la eficiente Claudia Betancourt, fueron duras en ataque y pacientes en defensa.

“Estamos trabajando mucho en la defensa; no funcionó frente a Brasil pero en los otros partidos salieron las cosas así que nos vamos conformes,” dijo Betancourt.

“Nos encanta estar en Río. En Brasil nos tratan siempre muy bien y pensar que en poco estaremos regresando a los Juegos es un gran sueño. Poder cumplir el sueño olímpico es una gran bendición

Paraguay superó a Chile 22 a 0 terminando en el quinto puesto mientras que Perú derrotó a Uruguay para asegurarse el séptimo puesto

Domingo 6 de marzo

Cuartos de final

Brasil 41 – Chile 0

Colombia 36 – Uruguay 5

Venezuela 17 – Paraguay 0

Argentina 38 – Perú 0

Semifinales 5º a 8º puesto

Chile 12 – Uruguay 7

Paraguay 19 – Perú 12

Semifinales

Brasil 31 – Colombia 0

Argentina 22 – Venezuela 5

7º – 8º puesto

Perú 15 – Uruguay 5

5º – 6º puesto

Paraguay 22 – Chile 0

3er – 4º puesto

Colombia 14 – Venezuela 0

Final

Brasil 27 – Argentina 5

Posiciones finales:

1 – Brasil

2 – Argentina

3 – Colombia

4 – Venezuela

5 – Paraguay

6 – Chile

7 – Perú

8 – Uruguay