Uruguay, el primer campeón del World Rugby U20 Trophy cuando derrotó a Chile en la final jugada en 2008 en el Stade Français de Santiago – con varios jugadores que eventualmente jugaron en Rugby World Cup 2015 – será el representante de Sudamérica Rugby en el torneo que se jugará en la capital de Zimbabwe, Harare.

Hasta África viajarán Los Teritos con la aspiración de jugar la final en el National Stadium de Harare  el 1 de mayo.

Las primeras tres rondas de este torneo juvenil se jugarán en el Harare Sports Club el 19, 23 y 27 de abril. El mejor equipo de cada zona jugará en la final prevista para el primer día de mayo.

El equipo de Uruguay, entrenado por el ex pilar internacional Guillermo Storace, enfrentará sucesivamente a Fiji, al local Zimbabwe y al también ex campeón Samoa (Tbilisi, 2011), que descendió del Championship el año pasado.

El torneo de doce días de duración tiene como premio un lugar en el World Rugby U20 Championship 2017 que se jugará en Georgia. Los Teritos jugaron en el Championship en 2009.

El otro grupo,  el B, lo completan Namibia, Hong Kong, Estados Unidos (campeón en 2010) y España,  debutante en el Trophy.

El Presidente de World Rugby Bernard Lapasset dijo: “Son mas de 650 los jugadores que pasaron por nuestros torneos M20 desde 2008 y luego jugaron para sus países en test-matches; por ello, el World Rugby U20 Championship y el U20 Trophy son vitales para el desarrollo de las futuras estrellas del rugby mundial.”

“El U20 Trophy crece en importancia año a año y provee un paso crucial en el recorrido de los jugadores de las naciones del Tier 2 en el alto rendimiento.”

Ricardo Sant’Anna y Pablo Deluca (h), dos representantes sudamericanos

Como es habitual en este torneo, habrá un representante del referato de la región. El brasileño Ricardo Sant’Anna y el argentino Pablo Deluca (h) viajarán a Zimbabwe para controlar partidos del U20 Trophy. Si bien para Deluca será el primer Trophy, Sant’Anna participó como asistente del Trophy 2015 en Portugal y esta vez tendrá el rol de referí.

Otros referís de la región  participaron de este torneo y el U20 Championship desde que comenzaron a disputarse en 2008, entre ellos estuvieron Javier Mancuso, Francisco Pastrana, Federico Anselmi, Juan Sylvestre, Joaquín Montes y Damián Schneider.

Así como estos torneos sirven para desarrollar jugadores, todos los arriba mencionados tras su paso en estos torneos comenzaron a controlar test-matches.

U20 TROPHY 2016 FIXTURES >>