La primer fecha del 38º Campeonato Sudamericano de Rugby trajo triunfos para una recuperada Chile y un sólido Uruguay quienes derrotaron a Paraguay 68 a 7 en Santiago y en San Pablo a Brasil por 36 a 14 respectivamente.

Los ganadores, habituales candidatos del Sudamericano A desplegaron buen juego en distintas circunstancias en lo que fue un buen arranque de este tradicional torneo regional que, organizado por Sudamérica Rugby, se juega desde 1951.

Chile, que no había tenido un buen Americas Rugby Championship – el torneo continental que comenzó a disputarse este año con Argentina XV, Brasil, Uruguay y los Cóndores por el sur de América y Canadá y Estados Unidos por el norte – mostró una nueva cara ante un rival al que derrotó con contundencia.

Chile recuperado

Desde el arranque, el ímpetu local fue demasiado para unos Yakarés que no pudieron defenderse de un efectivo ataque chileno. Su capitán Benjamín Soto abrió el camino con el primero de once tries al tercer minuto.

El primer tiempo finalizó con una clara ventaja para Cóndores que se fue al descanso liderando 32 a 0, resultado parcial que podría haber sido mejor si el eficiente pateador Matías Nordenflycht hubiera podido encontrarle la vuelta al viento ya que convirtió tan solo uno de los seis tries apoyados – Manuel Gurruchaga (2), Pablo Casas, Pedro Verschae y Germán Herrera.

En el comienzo del segundo tiempo, el dominio chileno se mantuvo y enseguida llegaron los tries de Juan Pablo Perrota y Rodrigo Fernández, ambos convertidos por Nordenflycht.

Paraguay aprovechó un raro momento de desconcentración de los Cóndores cuando el fullback Sergio Alvarenga aprovechó una intercepción para apoyar el único try Yakaré, que él mismo convirtió.

Fue el único momento positivo de los perdedores ya que hubo que esperar doce minutos mas para que Chile volviera al tanteador con un penal de Nordenflycht en el minuto 59. Siete minutos mas tarde el centro apoyó su try mientras que fue en el último minuto que Gustavo Carrasco selló el tanteador con un try que luego convirtió Nordenflycht para el 68 a 7 final.

Ante una nueva era

Ante mas de ocho mil espectadores en el bonito Allianz Parque del club de fútbol Palmeiras, Os Tupís mostraron que se han convertido en un equipo atractivo mas allá de la derrota frente a Uruguay por 36 a 14.

Además de la importante cantidad de espectadores que va creciendo en el rugby de Brasil, el partido se transmitió por primera vez por la televisión abierta, marcando que se está en el inicio de una nueva y excitante etapa de crecimiento en el mayor país de la región.

El triunfo no fue el corolario de una gran jornada para el local porque Uruguay fue superior en casi todo lo que hizo, mas allá de los inconvenientes físicos de algunos jugadores – un virus afecto a parte del plantel y hubo que sumar a tres jugadores frescos en la víspera del partido. El efecto de esto se hizo evidente sobre el último cuarto del partido donde el cansancio y agotamiento de los Teros fue notorio. Mientras estuvieron en su mejor estado, dominaron y se llevaron el primer tiempo por 22 a 0.

Con agresividad e inteligencia, sorprendieron a unos Tupís que siguen en una curva ascendente en su aprendizaje en este nivel. Así llegaron los primeros puntos uruguayos: primero un penal del apertura Martín Secco y luego un try del ala Gonzalo Campomar, al que le siguieron los de Joaquín Prada y Diego Magno, dos de los cuales fueron convertidos por Secco.

Manteniendo la intensidad del primer tiempo, Campomar apoyó el segundo de sus tries antes de la merma física del visitante y la lógica levantada del local. Con el parcial en 29 a 0, Brasil pudo generar dos tries, el primero del ala Mark Jackson y el segundo del fullback Felipe Sancery tras un gran quiebre de la defensa. Ambos fueron convertidos por Moisés Duque.

Sobre el cierre, Uruguay capitalizó en su levantada para que el hooker Germán Kessler apoye el último try, convertido por Santiago Martínez, para sellar el 36 a 14 final.

La segunda fecha

La próxima fecha será el sábado 30 de abril y ambos ganadores jugarán de visitantes. Uruguay visitará Asunción para enfrentar a Paraguay y Chile hará lo propio en San Pablo frente a Brasil.