Atendiendo el acompañamiento regular de Sudamérica Rugby a los países que la integran, el Gerente de Desarrollo Regional, Norte, Alberto Ruiz Luca de Tena estuvo en Panamá para visitar a la Unión Panameña de Rugby (UPR) y llevar a cabo capacitaciones.

Asimismo, Guillermo Signorelli, administrador de Get Into Rugby, visitó Guatemala donde planificó la puesta en marcha del programa de desarrollo de World Rugby.

Panamá

Durante la visita a Panamá se realizaron reuniones de trabajo con dirigentes locales, buscando ayudar al crecimiento del rugby en un país que aspira a poder ser miembro pleno de Sudamérica Rugby a partir de 2017.

“El Panameño es un rugby joven, en desarrollo y con mucha voluntad de crecer; como tal hay muchos aspectos sobre los que trabajar en conjunto” explicó Luca de Tena. “Tiene en la actualidad desarrollo de rugby masculino y femenino, principalmente en adultos y comienza a haber mayor presencia de juveniles.”

El futuro es promisorio ya que hay buena relación con el Ministerio de Deportes local, Pandeportes, con quien la UPR tiene el proyecto del ingreso del Rugby en los Juegos Juveniles Nacionales, entre otros. Además, hay buenas relaciones con el Ministerio de Educación para lleva el deporte a escuelas.

Durante la visita, además de reuniones de trabajo, Ruiz Luca de Tena condujo  talleres de entrenadores, árbitros y dirigentes para gente ya vinculada con el rugby y otro taller para profesores de escuela.

“Panamá está en un proceso de crecimiento que requiere de un enorme compromiso interno para reforzar las cantidades y calidad de gente que participa como jugadores, entrenadores, dirigentes y referís. Desde Sudamérica Rugby estamos para acompañar y apoyar los esfuerzos que las uniones y federaciones de nuestra asociación regional para lograr que el Rugby llegue a ser un deporte establecido y creciendo,” concluyo Ruiz Luca de Tena.

Guatemala

Entre el 11 y el 17 de abril, Sudamérica Rugby estuvo también en Guatemala buscando establecer el Get Into Rugby en el país. Se realizaron actividades tanto en Guatemala como Quetzaltenango y las actividades se establecieron en conjunto con la Asociación Guatemalteca.

Además de reuniones de planificación y armado del Get Into Rugby, hubo capacitaciones para entrenadores, jugadores y dirigentes de la Asociación y dos actividades de GIR en campo, con niños y niñas de entre cuatro y 17 años.