Se realizó en Montevideo, Uruguay, el 29 de julio, una reunión del Panel Antidopaje de Sudamérica Rugby, con la presencia de los Dres. María Eugenia Lamas, José Veloso y Pablo Ferrari.

En la misma se analizaron las problemáticas de la región y establecieron acciones futuras.

Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby, dijo: “Vemos este tema como de enorme importancia ya que atenta contra los valores que desde el rugby pregonamos,”

“Estamos alineados con World Rugby en la búsqueda de un deporte limpio y a ese fin, el trabajo del Panel es de gran importancia.”

En la reunión en la capital uruguaya, se consideró como “altamente positiva la conversación mantenida con las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo de Sudamérica Rugby. La misma invita a refirmar el compromiso de este Panel con los objetivos de su creación, la realización de acciones de información, educación, prevención y sanción, que alejen conductas antijurídicas y perjudiciales para la salud de los rugbistas sudamericanos,” según expresa un comunicado del Panel.

El Panel, que sigue los lineamientos de World Rugby, exigirá que antes de toda competencia organizada por Sudamérica Rugby, los deportistas involucrados haya realizado los tests online previstos en el programa Keep Rugby Clean.

“Además de sus integrantes, al Panel lo componen técnicos de diversas áreas de las uniones en membresía. Su fin no es solo la sanción por conductas antijurídicas respecto del código del World Anti-Doping Agency, sino desarrollar políticas de información, educación, formación y prevención,” explica el uruguayo Pablo Ferrari, nuevo presidente del Panel.

“Trabajaremos para ello con cada Unión identificando además los problemas generales y las circunstancias especificas de este deporte.”

Ferrari, doctor en derecho, llega al cargo con un prolífico CV. Ex Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, fue también miembro WADA, Presidente del Consejo de Deporte de Gobiernos Sudamericanos, Presidente de la Fundación Deporte Uruguay y Manager de Los Teros, en RWC 1999. Accede a la Presidencia como parte del sistema de rotación establecido al formar el Panel.

“Hay gran preocupación con los gimnasios privados sin control del mundo del rugby, ya que muchos no pregonan principios y valores de este deporte como es el juego limpio y proteger al deportista,” terminó Ferrari.