Con la presencia de México, en la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, se disputará a fin de mes un nuevo Sudamericano M18, la novena edición. Jóvenes peruanos, mexicanos, colombianos y venezolanos buscarán dirimir un torneo que representa el comienzo para muchos de ellos de una carrera internacional.

La primer ronda será el domingo 21, la segunda el 24 y la tercera y última será el sábado 27 de agosto.

Colombia defenderá el título, y el invicto, que obtuvo en las dos ediciones anteriores disputadas en Riohacha, Colombia, en el 2015, y en Lima en el 2014. Con cinco conquistas, es el país que mas veces ganó en este nivel. Además de los cuatro participantes este año, también participaron en anteriores ediciones Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Los bicampeones registraron triunfos de local ante Venezuela (26 a 10), Perú (39 a 9) y en la final de facto, frente a México por un trabajoso 39 a 19. Un año antes, en el Campus Pando de la PUCP, los triunfos fueron ante México 15 a 6, Perú 37 a 5 y con mayor claridad, ante Venezuela por 68 a 12.

Este año, el torneo se mudará al norte de Perú, para jugar en la primer cancha de césped artificial de Sudamérica certificada por World Rugby en 2013, en el Colegio San José Chiclayo, una institución pública, nacional, con unas fantásticas instalaciones deportivas que incluyen este campo de rugby, mas velódromo, y canchas de hockey y futbol. En esta misma cancha se jugaron los Juegos Bolivarianos en noviembre del 2013 (foto).

“Vamos a Chiclayo porque en nuestro seleccionado hay una mayoría de jugadores de la zona del norte, donde hay un crecimiento muy grande,” comenta Maser Madueño, Presidente de la Federación Peruana de Rugby.

Capital de la provincia de Lambayeque, y ciudad eminentemente agrícola cercana al Océano Pacífico, tiene dos clubes de rugby que compite regularmente con Trujillo, distante unos 300 kilómetros. “En la región son ocho clubes de rugby masculino y femenino. Como Federación tenemos escuelas municipales en ambas ciudades y un programa de deporte para todos,” agrega Madueño.

“Tenemos un programa en Chiclayo de detección de talento en base a medidas antropométricas, con 80 chicos de entre 12 y 16 años. El norte está creciendo y la idea es no centralizar todo en Lima.”

El seleccionado local tendrá un par de partidos de preparación con su par de Ecuador. Es entrenado por Rafael Torres, quien a partir del acuerdo deportivo con la Unión Argentina de Rugby, trabaja en el rugby peruano hace tres meses.

Cuartos en el 2015, las expectativas pasan por el desarrollo de los jugadores para el equipo Tumi. “Estos chicos no tienen mucha actividad porque hay poca competencia juvenil; la mayoría de los chicos son de los programas de desarrollo de la Federación, con entrenamiento diario hace cuatro meses. Esperamos que eso se note y podamos generar mas deportistas para nuestros planes,” sentenció el ex capitán del seleccionado nacional y hoy presidente de la Federación.

Información estadística de los anteriores torneos