El seleccionado mayor de Colombia estuvo de Gira por Argentina. La delegación de Los Tucanes contó con la asistencia de Sudamérica Rugby a través del Gerente de Desarrollo Sur, Francisco Rubio.

A partir de las sugerencias que se les hicieron el año pasado para mejorar su nivel de juego, la Federación Colombiana organizo una Gira en la Argentina.

Los objetivos fueron:

  • Capacitarse: entrenadores, preparadores físicos y jugadores.
  • Entrenar con entrenadores especialistas en distintas facetas del juego.
  • Competir con equipos que mejoren su nivel competitivo.
  • Conocer la realidad del rugby argentino.

Para tratar de alcanzarlos se organizaron diversas actividades y fueron asistidos constantemente en todo lo que necesitaron.

A continuación se detalla el día a día:

Día viernes 22 de julio: Arribo y traslado al Club La Plata Rugby donde se alojaron durante toda la Gira. Se realizó un entrenamiento regenerativo y se buscó que los jugadores descansen para poder empezar la actividad a pleno.

Día sábado 23 de julio: Entrenamiento con la Asistencia de Alejandro Pastor (Preparador Físico) y Francisco Scarpinelli. Se trabajo el duelo y el juego dentro de la defensa. Charla de referato con Francisco Pastrana (Referí UAR). Por la tarde fueron a ver San Luis – Hindú, partido de Top 14 de Buenos Aires – Argentina.

Día domingo 24 de julio: Entrenamiento con la Asistencia de Omar Basilio, el entrenamiento del line-out (practico y teórico). A la tarde tuvieron una charla con German LLanes del “Profesionalismo con Espíritu Amateur”

Día lunes 25 de julio: Entrenamiento con la Asistencia de Francisco Rubio de las destrezas, su importancia, como generar ejercicios. Primer partido de la Gira vs La Plata Rugby (Pre intermedia e Intermedia). Resultado final 7 a 7 (las condiciones climáticas complicaron mucho la normal ejecución del juego).

Día martes 26 de julio: Entrenamiento de defensa con la Asistencia de Martín Gaitán. Durante la noche iban a realizar una práctica de scrum junto a la primera de La Plata Rugby, pero por las condiciones climáticas fue imposible. Hicieron una clínica teórica de scrum a cargo de Rolando Porreca.

Día miércoles 27 de julio: Libre. Visitaron la Ciudad de La Plata: Catedral y Museo.

Día jueves 28 de julio: Segundo partido de la Gira vs Los Matreros (Primera División). Gran recibimiento de parte del club local, el resultado final fue Matreros 17 – Los Tucanes 15 y a la finalización del mismo hicieron un gran tercer tiempo.

Día viernes 29 de julio: Se trasladaron a Buenos Aires. Por la tarde realizaron una recorrida por el centro y a la madrugada del sábado partieron para Colombia.

Respecto de la gira, Rubio lamento que “esa semana llovió mucho en Buenos Aireas y las temperaturas fueron bastantes hostiles, lo que en algunas oportunidades no se pudo aprovechar al máximo las actividades, por ejemplo el entrenamiento de scrum”.

“Es muy importante que los países de la Región puedan realizar este tipo de experiencias, ya que en pocos días pueden tomar mucha información que les sirve para su crecimiento posterior, no solo del aspecto técnico, sino de toda la vida de Club que tiene el Rugby Argentino” finalizó Rubio.

 

Declaraciones de jugadores Colombianos de la Gira: