El seleccionado M19 de Chile participa del Torneo de Las Naciones, en Córdoba, Argentina como parte de su preparación para el Sudamericano Juvenil.

“Recupera, recupera”, “pasa, pasa” gritaba Marcelo Arancibia, uno de los entrenadores de la selección M19 de Chile, que subía y bajaba de la tribuna al borde de la cancha. Es parte del plan de juego, que luego reconoció, con el que Los Cóndores vencieron cómodamente a Córdoba Rojo. Al finalizar el partido nos comentó sobre su estadía en el Torneo de Las Nacionesy cuánto les sirve de cara a su preparación para el gran objetivo, el Sudamericano.

¿Cómo se sintieron en el partido?
Afortunadamente fuimos capaces de hacer lo que estábamos entrenando. Nos resultó la mayoría de las cosas y la actitud de los jugadores fue muy positiva. Avanzamos, dimos un paso frente a lo que nosotros queremos lograr, que es el Sudamericano.

Respecto a lo que ya pasó en el torneo, ¿cómo se sintieron midiéndose frente a Argentina?
El muro con el que chocamos el domingo fue muy duro, tanto en lo físico como en lo moral, pero dimos vuelta la página. Tenemos claro que no es parámetro para medirnos. Nosotros somos un plantel amateur y ellos un plantel profesional. Pero de todas maneras siempre sirve tener esos apretones fuertes para poder mejorar. El resultado de hoy (por el miércoles) fue porque entramos con otra actitud, más agresividad y es un paso más en el objetivo de lo que queremos hacer.

¿Cómo toman la participación en este torneo? 
Este torneo es lo mejor que nos pudo haber pasado antes del Sudamericano. Lo que necesitamos es tener roce. Roce de nivel, roce internacional. Este torneo ha tenido una organización excelente, hemos estado muy cómodos, estamos contentos donde nos pusieron, tenemos todas las facilidades para entrenar. Así que el torneo, toda la semana que estuvimos acá ha sido bastante positiva. Nada que decir. Gracias a toda la organización y a Córdoba. Estamos muy contentos.

¿Cómo está progresando Chile y cómo se ve el futuro?
No quiero hablar de lo que ya pasó, me gustaría hablar de lo que viene, que es un trabajo a largo plazo y un trabajo serio. Intentamos insertarnos en el rugby internacional de alguna u otra manera y tener estos partidos con Los Pumas es muy bueno para nosotros y nuestro objetivo, que es lograr el Sudamericano.

¿Cuál es el plan de juego que se sigue ahora en Chile?
Nuestro plan de juego se basa en lo defensivo, en la recuperación de la pelota y en tener una buena lectura del juego en el contraataque.