Los cuatro semifinalistas de Rugby World Cup 2015 vuelven a enfrentarse en el comienzo de un nuevo The Rugby Championship.

El año pasado, la competencia se jugó reducida por Rugby World Cup y el campeón fue Australia, que ganó su segundo título en trece años. El equipo de Michael Cheika comienza la defensa del cetro del Hemisferio Sur en casa, en Sydney, frente a Nueva Zelanda, este sábado.

Con varios de los campeones mundiales de 2015 ya retirados, incluyendo su gran capitán Richie McCaw y el recordman Dan Carter, y con una lesión dejando fuera a Sonny Bill Williams, los All Blacks podrían ser vulnerables a una derrota en tierra de los Wallabies, ya que el local necesita revertir lo que fue una mala serie frente a Inglaterra en junio, en la cayeron en los tres partidos. Una nueva derrota se sumaría al 34 a 17 de la última vez que se enfrentaron con los All Blacks, en la final de RWC 2015.

Argentina, por su parte, buscará mejorar su record de dos victorias y un empate desde que se sumó a este torneo en 2012. Comienzan su campaña en Nelspruit, frente a Sudáfrica, repitiendo el partido por la medalla de bronce en RWC 2015. Sudáfrica ganó ese día, pero la última vez que jugaron en tierras sudafricanas Los Pumas consiguieron el primer triunfo frente a los Springboks. Aquella vez fue 37 a 25 en el King’s Park de Durban.

Australia vs Nueva Zelanda, ANZ Stadium, Sidney

Will Genia comenzará por primera vez desde enero, tras estar seis meses recuperándose de una operación de rodilla, en una formación muy parecida a la que cayó en la final del Mundial el año pasado. Genia es uno de tres veteranos que juega en Francia y que no estuvieron en la serie con Inglaterra, uniéndose el primer centro Matt Gitteau y el wing Adam Ashley-Cooper. Dane Haylett-Petty es el único cambio en la línea de backs respecto de la final mientras que el octavo Ben McCalman fue elegido por delante de Scott Fardy en el pack.

El campeón del Súper Rugby Beauden Barrett recibe la responsabilidad de usar la camiseta número 10 que fuera de Dan Carter en los All Blacks. El pilar de los Chiefs Kane Hames podría debutar si es usado desde el banco.

En breve

  • Adam Ashley-Cooper superará al gran David Campese como el australiano con mas presencias en la Bledisloe Cup, siendo este su test número 29 por el trofeo que se disputa frente a Nueva Zelanda.
  • Australia perdió sus últimos cuatro tests y no pierde cinco seguidos desde su racha de siete derrotas en 2005. La quinta derrota aquella vez fue justamente contra Nueva Zelanda
  • Australia fue el último equipo en derrotar a Nueva Zelanda – 27 a 19 en este mismo partido el año pasado, también en Sydney. Como se computan todos los partidos jugados entre sí en el año, Australia no retiene la Bledisloe Cup desde 2002.
  • Los All Blacks han apoyado como mínimo un try en cada uno de los últimos 25 partidos que jugó; la racha mas larga la tiene Fiji que apoyó un try en 34 partidos hasta que Georgia los mantuvo sin tries en junio.

Predeciendo el Ranking

Con 96,10 puntos – mas de seis sobre el segundo, Inglaterra – Nueva Zelanda tiene un gran diferencia con el resto al tope del ranking de World Rugby. Si ganan en Sydney, mejorarán su rating for tan solo 0,13 puntos. Si gana Australia, podría subir al tercer puesto ya que sumaría hasta 2,8 puntos dependiendo del margen de la victoria.

Sudáfrica vs Argentina, Mbombela Stadium, Nelspruit

Sudáfrica nombró a una docena de jugadores de Lions, equipo finallista en el Súper Rugby, para el debut en el torneo frente a los visitantes de Argentina. Incluyen a la muy buena pareja de medios de Faf de Klerk y Elton Jantjes. Debutará el pilar derecho Julian Redinghuys en los Springboks mientras que el hooker Adriaan Strauss será el capitán, contando con Bryan Habana, en su test 118, como subcapitán.

El equipo de Argentina para el partido en el Mbombela Stadium surge enteramente de los jugadores de Jaguares, la franquicia que disputó el Súper RugbyEk capitán Agustín Creevy jugará su test número 50, habiendo debutado en 2005.

In brief

  • Sudáfrica aspira a ganar el The Rugby Championship por cuarta vez, habiendo logrado su último título en 2009.
  • Será la tercera vez que Sudáfrica juegue Mbombela Stadium; ganaron las dos veces, frente a Gales y Esocia. En ambas anotaron mas de 30 puntos.
  • Sorprendemente para dos equipos que se enorgullecen con el poder de su pack, Argentina (80%) y Sudáfrica (81%) tuvieron el peor porcentaje de éxito en el scrum en la competencia del año pasado.
  • Juan Imhoff (en la foto) participó en los cuatro tries que apoyó Argentina en el triunfo del año pasado en Durban. Tres fueron de su autoría y el cuerto, de Marcelo Bosch, fue con un pase final del wing.

Predeciendo el Ranking

Aún ganando, Sudáfrica podría perder el tercer puesto a manos de Australia si los Wallabies le ganan a Nueva Zelanda por mas de 15 puntos. Argentina podría subir tres puestos al sexto si llegaran a ganar, recibiendo 1,92 puntos de rating – superando a Irlanda, Francia y Escocia. Quedarán muy cerca del quinto puesto, Gales, si llegaran a ganar por mas de quince puntos. Aunque perdieran por un amplio score Los Pumas no pueden caer debajo del noveno puesto ya que tienen una buena diferencia con Fiji en el décimo puesto.