Con un trabajoso triunfo frente a Jaguares de Guatemala, el rugby de Ecuador seguirá jugando en la categoría B del rugby de la región tras ganar 26 a 25 en el partido de repechaje entre las categorías B y C de Sudamérica Rugby.

Con cuatro tries por equipo, no hubo grandes diferencias, siendo el pie del apertura local John Cacpata la diferencia entre triunfo y derrota. Para los Jaguares, quedará la enseñanza de haber desaprovechado el primer tiempo ya que la remontada del segundo tiempo no alcanzó.

Es importante destacar que la brecha entre el B y el C está en proceso de reducirse, según quedo demostrado en el este encuentro.

Jugado en el bonito Estadio Modelo Alberto Spencer, de Guayaquil, el seleccionado local supo ir en ventaja 21 a 3 al finalizar el primer tiempo gracias a tres tries convertidos y estiró a 26 a 13 al minuto 18 del segundo tiempo, teniendo oportunidades de estirar aún mas el marcador pero fallando en la definición.

La visita, jugando de celeste y blanco como Los Pumas de Argentina que al mismo tiempo estaban derrotando a los Springboks sudafricanos, no se entregó, anotando dos tries sobre el cierre, el último, convertido, ya con tiempo completo para quedar a tan solo un punto en el marcador.

Fue un partido tenso e interesante en el que las ganas de ambos equipos por sumarse al anfitrión Perú, al defensor del título Colombia, y a Venezuela en el Sudamericano B en Lima en octubre, fue evidente.

El comienzo fue alentador para los Piqueros ya que aprovecharon tres errores guatemaltecos para apoyar tries en el minuto 8, 13 y 27 a través del octavo, y una de las figuras del equipo, Luis Villacis, el centro Heccer Benavides y el wing Luis Corozo, los tres convertidos por el eficiente Cacpata que sería clave en el resultado final. Los únicos puntos visitantes llegaron del pie del centro Tito Miranda en el minuto 31.

Antes unos 500 espectadores, el segundo tiempo comenzó con Guatamala llegando al try en el cuarto minuto a través del hooker Luis Monterroso mientras que los dos siguientes tries llegaron a través del mejor de Jaguares en el partido, el wing Carlos Paz. Entre estos dos tries, llegaron los últimos puntos de Ecuador con una intercepción de Cacpata, otro de los destacados.

Ya en el minuto 41, con el partido definido, el apertura Christian Rosales apoyó el último try que, sin presión, convirtió Tito Miranda para el resultado final de 26 a 25 para Ecuador.

Actividades de Sudamérica Rugby

Aprovechando el partido por el repechaje, un representante de Sudamérica Rugby está en el país realizando una visita de inspección y desarrollo de la Federación Ecuatoriana de Rugby. Habrá también una capacitación para dirigentes y una sesión de plan estratégico.

Alberto Ruiz Luca de Tena también visitará entidades gubernamentales y al Comité Olímpico local para finalizar con reuniones con el staff buscando que el rugby en el país pueda seguir creciendo.