Cuatro naciones de la región jugarán el Campeonato Sudamericano M19 A con el objetivo de obtener la plaza de Sudamérica Rugby en el World Rugby Trophy que se jugarán el año próximo en sede a designar.

El seleccionado de Chile será el anfitrión de los equipos nacionales de Uruguay, Paraguay y Brasil para jugar en un formato de todos contra todos el domingo 11 de septiembre, el miércoles 14 y el sábado 17, en los horarios de las 2 y 4pm, en el campo de Old Grangonian, en Chamisera, Santiago de Chile. Chile Rugby, buscando difundir el rugby, ha liberado el ingreso para las tres jornadas.

El torneo comenzará con el local enfrentando a Brasil a las 2pm mientras que enseguida jugarán Uruguay, defensor del título, y Paraguay. La segunda jornada tiene determinados los partidos entre el Ganador del Partido 2 y el Perdedor del Partido 1, y luego se enfrentarán el Ganador del Partido 1 y el perdedor del Partido 2. El torneo terminará con los partidos entre rivales que aún no se han enfrentado para determinar quien conseguirá el pase al Trophy 2017.

Si bien no se anunció la sede, Uruguay recibió la visita de World Rugby hace unas semanas y se está analizando la posibilidad de que el Trophy, que comenzó a disputarse en 2008 justamente en Santiago – regresó a Temuco, también en Chile, en 2013 – pueda disputarse en Montevideo. De ser así, Los Teritos tendrían la plaza del local y el mejor equipo que no sea Uruguay también accedería al Trophy. Esto solo se confirmará cuando se determine la plaza del WR Trophy 2017.

Chile y su preparación

El domingo, cuando enfrenten a Brasil culminará un proceso de muchos meses de preparación para Chile. El cuadro juvenil trabaja desde mayo pasado, tal como explica el ex seleccionado Juan Pablo Pannat, uno de los entrenadores del staff que también conforman Marcelo Arancibia y el también ex Cóndor Luis Pavez.

Chile se preparó para jugar en casa.
Chile se preparó para jugar en casa.

“Desde mayo tuvimos entrenamientos casi todas las semanas, con algunos concentrados semana por medio, y a medida que nos fuimos acercando a la fecha aumentamos la frecuencia. Tuvimos tres partidos con locales rivales que incluyeron elencos adultos de Primera División como Alumni y Old Georgians, con excepción de la Selección de Viña juvenil,” explica Pannat

Asimismo, Chile tuvo su apronte más exigente en una gira a Córdoba, Argentina, para disputar el Torneo de Las Naciones.

“Fue algo muy provechoso el estar 10 días con los jugadores. Eso sí, Argentina es inmensamente superior y tuvimos sólo un partido con Córdoba que es un rival equiparable a nosotros. Pero el saldo es positivo. Nos sirvió mucho para que el grupo se acomode más,” expresa Pannat.

Siguiendo de cerca el proceso está el Head Coach Bernard Charreyre, quien este año se integró a su cargo. El ex seleccionador de Rumania expresa que “los chicos están muy motivados y eso es muy importante. Si bien aún estamos lejos del nivel de Argentina, el plantel quiere y debe trabajar para alcanzar metas cada vez más elevadas.”

Un rugby en crecimiento el de Brasil
Un rugby en crecimiento el de Brasil

Para Pannat, “sentimos que estamos con una preparación buena y completa. Pero tenemos rivales siempre complicados. A Brasil lo vimos en Córdoba, es de nuestro nivel y difícil. Tienen disposición a comprometerse en defensa, pero tenemos herramientas para poder superar este primer desafío. Paraguay tampoco se puede subestimar.”

En el torneo, Chile ciertamente se medirá con Los Teritos, el clásico rival de todas las selecciones chilenas. “Todos sabemos lo que es Uruguay, pero tenemos herramientas para ganar. Nos hemos preparado bien,” asegura Pannat.

Objetivo compartido

Uruguay buscará repetir su triunfo del año pasado en este mismo torneo. Terminó su preparación con el partido frente a Argentina por la Sudamérica Cup Juvenil la semana pasada; previamente había enfrentado a los seleccionados M18 y M19 de Rosario. Al mando del experimentado Pablo Lemoine – jugó dos Mundiales y fue el coach de Uruguay en RWC 2015 – en el plantel que ya viajó a Chile hay varios jugadores que jugarán su segundo Sudamericano y que estuvieron en el plantel que disputó el Trophy este año en Zimbabwe.

Damián Rotondo, el entrenador de Brasil, también le dio rodaje al plantel de futuros Tupís en un viaje por Argentina. “Llegamos con una excelente preparación después de dos giras duras por Argentina y un año de entrenamiento en las academias de alto rendimiento. Nuestros jugadores están enfocados en hacer un buen torneo,” dijo.

Paraguay listo para viajar a Chile
Paraguay listo para viajar a Chile

Finalmente, por el lado de Paraguay, la preparación demando cuatro meses y el plantel realizó partidos preparatorios contra clubes de la primera división local. El objetivo en el Sudamericano es ser competitivos y los entrenadores afirman que el partido a ganar será frente a Brasil.