Los torneos juveniles, lejos de ser un fin en si mismo, son parte del proceso natural de un jugador de alto rendimiento, un paso previo al plantel superior de su país.

Como pilar derecho, Lemoine jugó 48 caps para Los Teros
Como pilar derecho, Lemoine jugó 48 caps para Los Teros

Así lo ve Pablo Lemoine, el experimentado entrenador de Los Teritos que el sábado definirán con Chile el Campeonato Sudamericano Juvenil A.

Lemoine jugó para su seleccionado mayor entre 1996 y 2010, incluyendo los dos primeros mundiales en los que participó su país. Luego de retirarse se volcó a entrenar a Los Teros logrando la clasificación a Rugby World Cup 2015.

Después de conducirlos en Inglaterra el año pasado, quedó a cargo del rugby uruguayo, teniendo a cargo la conducción y desarrollo del Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa. Como tal viajo a Chile para conducir a Los Teritos.

Entendedor del rugby como pocos en la región, su propia historia comenzó como juvenil, pasando por Uruguay M17, M19 y M20 antes de “subir” a Los Teros.

“El rugby juvenil es un paso importante en la carrera de los jugadores y partidos como este contra Chile son parte de ese proceso. Jugar estos partidos finales los ayuda en la construcción de ese proyecto a largo pla

zo,” comentó desde Santiago.

Para el ex pilar, la categoría sub 19 ya es un nivel de Primera División, no son juveniles por su nivel. “Son jugadores que tienen que jugar rugby en serio, duro, y en este Sudamericano se ha visto que todos los equipos vinieron mejor en el tema físico y tamaño. Se nota que todos estamos apuntando a formar a nuestros futuros jugadores.”

“Nosotros queremos que estos Teritos se incorporen lo antes posible a Uruguay XV y al seven así que esto es parte de un proceso de maduración.”

Agradecimiento a Chile

Pablo Lemoine con sus hijas la tarde que Uruguay clasificó a RWC 2015.
Pablo Lemoine con sus hijas la tarde que Uruguay clasificó a RWC 2015.

En ese sentido, estos días en Chile han sido muy positivos. Solo tiene palabras de agradecimiento a la organización y a la Federación Chilena de Rugby.

“Estamos muy bien atendidos,” agregó. “Estuvo todo perfecto. Está bueno que los torneos juveniles se organicen como un mayor. Está bueno que los chicos vean los altos estándares de organización ya que esto es a lo que queremos apuntar con ellos.”

Respecto de su equipo, dijo: “Este equipo de Uruguay en nuestra planificación es joven ya que solo hay seis jugadores nacidos en el año ’97; en contrapartida tenemos cinco jugadores del año ’99 (podrían jugar éste y dos Sudamericanos Juveniles mas).”

A pesar de sus dos triunfos con claridad, Lemoine no descarta que Chile será un rival de temer. “Tienen un tamaño enorme, algo que nos sorprendió, además de jugadores que saben jugar muy bien al rugby, muy agresivos, sobre todo en los backs. Así que esperamos una batalla muy dura. Jugar de visitante lo convierte en un partido bastante complejo para la cabeza, pero va a estar bueno.”

“Ojalá que se nos de el partido, que los chicos puedan jugar, disfrutarlo y sobre todo llevarse aprendizajes y que cumplamos nuestro objetivo principal que es clasificar al Trophy.”

Foto: @RugbyUruguay