El sábado se define en el Old Grangonian, en las afueras de Santiago, Chile, una nueva edición del Campeonato Sudamericano Juvenil y como es costumbre, el encuentro entre chilenos y uruguayos es de tamaña importancia ya que el ganador tendrá su lugar asegurado en el World Rugby Trophy 2017.

La eterna rivalidad entre ambos países es tanto en adultos como en juveniles y seven. En esta categoría, comenzó cuando se jugó por primera vez un Sudamericano M19 en esta categoría.

Desde entonces, el partido entre ellos ha sido de enorme significado, magnificado a partir del nacimiento del World Rugby Trophy. Esta categoría ha sido ampliamente dominada por Los Pumitas de Argentina que jugaron por última vez en 2013 y ahora juegan la Sudamérica Cup contra el campeón sudamericano.

Tanto en 2014 como 2015 fueron Los Teritos quienes obtuvieron el título regional. El seleccionado uruguayo fue campeón del primer torneo justamente en Santiago en 2008, derrotando a Chile en la final 20 a 8. Muchos de esos campeones jugaron en Rugby World Cup 2015. Participaron además en 2010 (Moscú, quinto puesto), 2011 (Tbilisi, cuarto puesto), 2013 (Temuco, séptimo puesto), 2014 (Hong Kong, cuarto puesto), 2015 (Lisboa, tercer puesto) y 2016 (Harare, sexto puesto).

Chile participó cuatro veces. Fue anfitrión en 2008 (segundo) y 2013 (tercero), además de jugar en Nairobi 2009, donde finalizó en tercer lugar y en Salt Lake City donde fue quinto.

La importancia de este encuentro es mayúscula, aunque hay una posibilidad cierta de que Montevideo reciba el Trophy el año próximo, habiendo sido una de las ciudades visitadas por World Rugby como posible sede.

De ser así, Uruguay tomaría el lugar del anfitrión y Chile la plaza regional – participan ocho equipos, uno por cada región de World Rugby, el descendido del Championship y el local.

Como llegan

Chile debió trabajar mucho para vencer a Brasil en el primer partido, obteniendo un 16 a 0 en un campo de juego muy bien presentado pero con mucho viento.

Si bien hubo factores climáticos a tener en cuenta en la segunda ronda, Chile pudo controlar a los paraguayos a quien vencieron 41 a 12, mostrando un sólido trabajo de un pack de buen tamaño y backs con capacidad para desbordar las defensas. Los dos tries paraguayos llegaron por una intercepción y una mala recepción local.

Por su parte, Uruguay tuvo en Brasil un rival que en años venideros seguirá mejorando. Fue 37 a 25 aunque nunca estuvo en duda el partido ya que a poco de comenzar el segundo tiempo el marcador marcaba un 32 a 5 para el ganador.

Completarán la última fecha los equipos de Brasil y Paraguay que buscarán su primer triunfo en el torneo. Tanto en el 2014 como el 2015, Brasil terminó en el tercer puesto, derrotando a los paraguayos.

 

Crédito: Pressport.cl