Lo hizo a través del Gerente de Desarrollo, Francisco Rubio. La visita se realizó desde el 19 al 22 de septiembre. Hubo mucha actividad en las tres ciudades que visitó.

En primer lugar, el jueves 19 de septiembre, Rubio se reunió con Nelson Mendoza, Presidente de la Unión de Rugby del Paraguay y Hugo Lafuente, Trainer World Rugby y a su vez, responsable del Plan Estratégico paraguayo, para conocer en que parte del desarrollo del mismo se encuentras tras su lanzamiento en mayo del corriente año. Se revisó y propusieron algunas modificaciones, básicamente en la formulación de objetivos y las metas de rendimiento. Se dejó un cronograma anual donde se viese reflejado el plan en acciones concretas y fechas de cumplimiento.

Ese mismo día por la tarde, se realizó la presentación “Los breaks y la importancia del momentum”, para jugadores y entrenadores de los Clubes de Asunción de la que participaron 70 personas. La misma se llevó adelante en el Club CURDA.

Al día siguiente, Rubio realizó dos entrenamientos/clínicas junto a jugadores, entrenadores y dirigentes en las ciudades de San Juan Bautista de las Misiones y Coronel Oviedo –unos 800 kilómetros de distancia recorridos- en los Clubes Mangore Rugby y Rugby Ajos. Los temas del mismo fueron “El entrenamiento de las destrezas, el secreto del éxito”. Participaron 80 personas. Pancho Rubio Capacitación Paraguay

En la mañana del viernes 20, se llevó a cabo una reunión con todos los educadores certificados por World Rugby de la Unión de Rugby de Paraguay. La misma fue dirigida por Hugo Lafuente (Trainer WR) y participaron Nicolás Urrutia (Educador Coaching), Jorge Prado (Educador Coaching), Martin Lugo (Educador Oficiales de Partidos), Carlos González (Educador Oficiales de Partidos) y Enzo Cacciutollo (Educador Fuerza y Acondicionamiento). Durante la misma se hizo un relevamiento de la situación actual del área de capacitación y se les informo cual va a ser la propuesta de Capacitación del Área de E&T (Education & Training) de Sudamérica Rugby a partir del nombramiento de “Pancho” como nuevo Gerente Regional de Capacitación.

Tras la reunión se realizó una presentación acerca “Del desarrollo al alto rendimiento” a los dirigentes de la Unión y entrenadores de los Clubes. Hubo 30 participantes y se llevó a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo.

Por último, Rubio dialogó con el Presidente de la Unión, Nelson Mendoza, donde se remarcó la importancia del Plan Estratégico y se le aconsejó seguir algunos lineamientos para continuar con la buena administración que lleva adelante la entidad, unificar criterios deportivos, etc.

“A partir de la formación del nuevo Consejo, la Unión está en busca de una organización con responsables en cada área y mayor apertura a los clubes de todo el país”, explica Rubio.

“Se observa gran predisposición, entusiasmo y determinación de todo el ambiente del Rugby para trabajar y mantener en movimiento la Unión”.

“Lo planificado desde mayo se ve reflejado en acciones. Las mismas deben enfocarse en mejorar el sistema de registro de jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes, en seguir aumento las actividades y el números de participantes del Programa Get Into Rugby. Además de instalar un sistema de capacitación metódica, el cual debería seguir los lineamentos de World Rugby”.

“Quiero agradecer muy especialmente a Nelson Mendoza y Hugo Lafuente que en todo momento me facilitaron llevar adelante mis actividades y demostraron una gran profesionalidad”, finalizó Rubio.