En este documento preparado por el Dr. José Veloso Fernández, de la Comisión Antidopaje de Sudamérica Rugby,  jugadores, entrenadores y cuerpos médicos encontrarán respuestas a muchas de las dudas respecto de un tema de gigante interés para World Rugby, Sudamérica Rugby y cada unión individual. 

¿Por qué se han creado los Formularios de Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUTs en español), también llamados Excepción de Uso Terapéutico (TUE en inglés)?

Mediante la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA), el mundo del deporte ha intentado en una conjunción de ideales y voluntades de todos los protagonistas serios del deporte (movimiento deportivo y gobiernos) ponerle fin a esta mala e insalubre práctica.

En el año 2003 se puso en práctica un Código Mundial Antidopaje (CMAD) para que guiara y armonizara la lucha antidopaje y defendiendo, por encima de todo, los derechos de los atletas contra el dopaje.

Este Código impone la presentación y la estructuración de cinco Estándares obligatorios, para llevar adelante este tipo de lucha universal, igualitaria, coordinada y armónica.

Los mismos son:

E1. Testeo e investigación

E2. Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos.

E3. Formularios AUT.

E4. Laboratorios.

E5. Privacidad.

Cada uno de estos Estándares que como dijimos anteriormente son obligatorios en su aplicación para las Organizaciones Nacionales Antidopaje (OADs) dicen como “hay que hacerlo”.

El Estándar de los Formularios de Excepción de Uso Terapéutico (TUEs o AUTs) es al cual nos vamos a referir:

Este Estándar obligatorio en su cumplimiento le permite al médico tratante, y aclaramos tratante, porque es el profesional de cabecera del deportista, quien, para tratar una patología o mal físico determinado, sea el responsable de la elaboración del Formulario AUT.

Si bien el Médico Jefe del Equipo es quien debe asegurarse que los pasos reglamentarios de los Formularios AUT se cumplan, son finalmente los médicos tratantes los encargados de declarar todo tratamiento con el fármaco que contiene sustancias prohibidas al atleta, salvo que algún tratamiento se inicie dentro del equipo deportivo por el médico de este equipo.

Los Formularios de Excepción de Uso Terapéutico se obtienen en cada Organización Nacional Antidopaje (OAD) o a través de la Federación Nacional (FN) de cada deporte que es quien la solicita a la Comisión Médica de la Federación Internacional (FI). Es importante que el atleta recuerde esta premisa.

Se ha creado un formulario tipo que es el que en un primer aspecto soluciona un aspecto muy importante a la hora de declarar estas sustancias: el tiempo.

Es claro que una vez terminado y completado el Formulario AUT por parte del médico que trata al atleta, el mismo debe ser remitido lo más rápido posible junto a toda la documentación médica (con copias de los análisis, estudios, seguimientos terapéuticos, etc.) a la OAD o a la FN y asegurarse que ésta ultima la remita a la FI; estas acciones son bajo la responsabilidad del propio atleta que debe asegurarse de que esto ocurra.

El rugby es un deporte que trabaja mucho para mantenerse limpio.
El rugby es un deporte que trabaja incansablemente para mantenerse limpio.

Cuando la OAD es la que la recibe el Formulario AUT, debe – y reiteramos debe (pues tiene que tener a disposición de actuar) – remitirlos a los que se llaman Comités Técnicos de Excepciones Terapéuticas (TUEC),  tribunales médicos que analizan desde la misma especialidad médica que el profesional tratante notificante la validez de la declaración, lo apropiado o no de la acción médica en el deporte, y finalmente podrán o bien aprobar o no (con las especificaciones en cada caso del porqué), y autorizar o no, así el uso de la sustancia determinada por parte del atleta.

Ahora bien, esta documentación autorizada, debe ser ingresada en el Sistema ADAMS (un procedimiento cibernético que permite ver en tiempo real toda documentación antidopaje oficial que los CONs, el COI, las FIs, y las OADs manejan en el universo antidopaje), creado por AMA, con el fin de ser un documento reconocido en todo el ámbito del deportista.

Una vez ingresado en este Sistema, la verán en tiempo real notificados la World Rugby o bien la OAD, si fue la WR la que la otorgó. Lo que deja claro que una AUT deberá ser tramitada ante la WR cuando en el país no exista OAD. AMA está al tanto de todo este proceso cuando la AUT se incluye en el Sistema ADAMS.

Consideramos que es muy importante de aquí en más el conocimiento y el seguimiento de estos documentos en caso de necesitar los Formularios AUT por parte del personal sanitario que atiende al deportista y así se debe entender.

Lo básico es que el profesional debe ser muy cuidadoso en el llenado de todos los aspectos solicitados para el uso del fármaco en cuestión y rubricar y certificar que esa es la única alternativa terapéutica viable para el tratamiento de esa patología determinada (cuantos más documentos y resultados de investigaciones médicas se adjunte, mejor será el análisis de la misma)

captura-de-pantalla-2016-09-30-a-las-6-22-41-p-m
Los Teros uruguayos apoyaron la campaña Keep Rugby Clean en RWC 2015

Recordar que esta documentación será estrictamente evaluada por colegas médicos de docencia profesional respecto a los fármacos y la patología en cuestión, celosa y secretamente bajo secreto profesional guardada por la OAD respectiva. Las comisión médica de las WR o de los Juegos deportivos si existen; o mismo WADA pueden rechazar o reconsiderar los formularios AUT en cualquier momento.

Para finalizar debe quedar muy claro que la resolución favorable o adversa respecto a la autorización SIEMPRE deberá ser otorgada POR ESCRITO y en caso de estar autorizado la misma deberá ESTAR EN PODER DEL ATLETA SIEMPRE y ser presentada cada vez que éste tenga que iniciar una competencia deportiva a los Organismos responsables.

Los formularios modelo, como forma de ayuda, pueden obtenerse de la página de World Rugby (www.worldrugby.org) o de la Agencia Mundial Antidopaje (www.wada-ama.org), o se pueden solicitar a la página oficial Web de cada OAD si existe en el país del deportista (asegurarse que la Unión nacional esté en conocimiento de este petitorio).

Preguntas y respuestas

Para aclarar aún más , se adjunta a continuación preguntas y respuestas que la AMA acaba de publicar en su página Web.

¿Qué es una AUT y por qué se concede?

Los atletas, como todas las personas, pueden padecer enfermedades o condiciones que les obligan a tomar un medicamento / sustancia en particular o se someten a ciertos procedimientos / métodos. Para los atletas, la sustancia o método pueden aparecer en la Lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA (Lista). En tales casos, se les puede conceder una AUT, lo que les da permiso para tomar una sustancia o utilizar un método. Las AUT solo se concedan por las organizaciones antidopaje (OADs) – FIs, NADOs y princi

captura-de-pantalla-2016-09-30-a-las-6-23-39-p-m
El Dr. Felipe Contepomi, leyenda de Los Pumas, es uno de los embajadores de Keep Rugby Clean.

pales organizadores de eventos (POEs) – después de un proceso de revisión muy estricto que se define en el EIAUT; y, la evaluación por tres médicos especialistas en medicina deportiva y / u otras especialidades pertinentes. Las AUT concedidas están sujetos a una posterior evaluación de la OAD relevante y la AMA.

¿Hace cuánto tiempo que existen las AUTs?

AUT (originalmente llamados exenciones médicas) han existido desde la década de 1990. La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que algunos atletas tienen condiciones médicas que requieren el uso de medicamentos / sustancias y / o tratamientos / métodos que están en la Lista Prohibida. El Estándar Internacional (EIAUT) para uso con fines terapéuticos se adoptó por primera vez en 2004 y entró en vigor el 1 de enero de 2005. Las revisiones posteriores se realizaron en 2009, 2010, 2011 y 2015.

¿Qué atletas pueden solicitar una AUT?

Todos los atletas que compiten en el deporte a nivel internacional (según lo definido por cada Federación Internacional) o el nivel nacional (según lo definido por cada Organización Nacional Antidopaje) pueden solicitar una AUT.

¿Cuáles son los criterios para conceder una AUT?

Los criterios para la concesión de una AUT son los siguientes:

  1. El deportista experimentaría problemas de salud significativos sin tomar la sustancia o método prohibido;
    2. El uso terapéutico de la sustancia no produciría una mejora significativa de rendimiento;
    3. No existe una alternativa terapéutica razonable al uso de la sustancia o método prohibido;

El requisito de utilizar esa sustancia o método no se debe a la utilización anterior de la sustancia o método sin AUT, que fue prohibida en el momento de su uso.captura-de-pantalla-2016-09-30-a-las-6-53-44-p-m

Para la AUT que se conceda, se deben cumplir los cuatro criterios.

¿Quién concede una AUT?

Todas las OAD deben tener un proceso claro; mediante el cual, los atletas con condiciones médicas documentadas pueden solicitar una AUT y tal petición debe ser, debidamente tratada por un panel de médicos independientes denominado, Comité de Autorización de Uso Terapéutico (CAUT). La OAD debe publicar los detalles de este proceso mediante la publicación de la información en un lugar visible en su página Web (proceso y formulario). La OAD a través de sus CAUT son responsables de conceder o denegar dichas solicitudes.

¿Cuál es la función de la AMA en la revisión del AUT?

El papel de la AMA en el proceso AUT es doble. En primer lugar, la Agencia, a través de su CAUT, tiene el derecho de controlar y revisar cualquier AUT concedida por una OAD; y después de esa revisión, puede revertir cualquier decisión.

En segundo lugar, un atleta que haya presentado una solicitud de AUT a una ADO y le sea negada, puede pedir a la AMA que revise la decisión. En ciertos casos, la AMA debe revisar las decisiones de AUT de OAD y puede revisar otras decisiones de AUT. Si la AMA determina que la negación de la AUT no se ajustaba a la EIAUT, la Agencia puede revertir la decisión. La AMA no acepta solicitudes de AUT de los atletas.

¿Qué ocurre cuando un atleta se le concede una AUT?

AUT se conceden para un método específico o una sustancia con una dosis y vía de administración definido. También se otorgan por un período específico de tiempo y tienen vencimiento. El atleta debe cumplir con todas las condiciones de tratamiento descritos en la solicitud de AUT. Los cambios significativos en el tratamiento requieren una nueva aplicación y revisión por el CAUT.

Una vez que una AUT haya sido concedida por una OAD, se informará a la AMA, que a su vez tendrá la oportunidad de revisar la decisión. Si la decisión no se ajusta a la EIAUT, la AMA puede revertirla y negar la AUT. La decisión de la AMA no es retroactiva. Por lo tanto, una inversión no se aplicará con carácter retroactivo y los resultados de controles a los atletas anteriores a dicha notificación no serán descalificados. Cuando la AUT revertida sea de una AUT retroactiva, la inversión deberá también ser retroactiva.

¿Son las AUTs necesarias? 

Sí. Sin las AUTs se excluyen a los atletas que sufren de enfermedades y condiciones como la diabetes, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades reumatológicas, etc., donde su participación acorde en el deporte no tendría una seria consideración. Ello, socavaría un valor fundamental del deporte que es el derecho de acceso y participación en el deporte y el juego, reconocido durante mucho tiempo ha sido reconocido por numerosas convenciones internacionales.

¿Podría una AUT ser utilizada por los atletas o su entorno para hacer trampa en el deporte?

La concesión de una AUT sigue un riguroso proceso de revisión como se define en el Código y el (EIAUT). Este proceso incluye la evaluación de todas las AUT por tres médicos especializados en medicina deportiva y / u otras especialidades pertinentes. Una AUT ofrece una exención limitada para usar una sustancia prohibida o método en una dosis prescrita, frecuencia, vía de administración y duración.

AUT concedidas por NADOs debe ser reconocido (aceptado) por fondos de inversión para los atletas internacionales. AMA tiene el derecho de controlar, revisar y revocar cualquier solicitud de AUT concedida.

¿No tener AUT es injusto para los atletas sin condiciones médicas que no pueden usar sustancias o métodos prohibidos?

Como se indica en el EIAUT, un atleta sólo se puede conceder una AUT si él / ella demuestra:

  • que no es una condición médica que requiere tratamiento legítimo;
  • no hay una alternativa no prohibida razonable; y
  • que no hay una mejora en el rendimiento más allá de un retorno a la normalidad. La mayoría de los atletas que necesitan AUT a menudo permanecen en una.

¿Por qué la información sobre el uso de los atletas de las AUTs no puede ser revelada públicamente? 

Es un derecho humano fundamental que la información médica personal se mantenga confidencial. Nadie quiere que dicha información se dé a conocer, y mucho menos para que pueda ser debatido públicamente. Los atletas no deben estar obligados a publicar su información de AUTs, que puede de hecho revelar su enfermedad o condición, ni deben ser obligados a defender públicamente su uso legítimo de una AUT. Es muy lamentable que, con la situación de la piratería cibernética, las AUT de los atletas se debatan públicamente sobre la base de información parcial, confidencial, médica y la información errónea, ya que se relaciona con el programa de AUT. El programa de AUT es una parte necesaria de la rigurosa y deporte de élite; que cuenta con la aceptación abrumadora por parte de los atletas, médicos y todos los interesados antidopaje.

Dada la actual actividad de jaqueo cibernético, ¿un atleta estaría en incumplimiento de las normas de AUTs por no incluirlas en ADAMS?

Se anima a los atletas a seguir introduciendo sus datos en ADAMS. La AMA cree que el operador grupo de espionaje cibernético con el nombre de Oso Fantasía adquirida ilegalmente el acceso a ADAMS a través de una cuenta creada para los Juegos de Rio 2016. No tenemos ninguna razón para creer que han accedido al sistema más amplio ADAMS.

¿Por qué es que ha habido un aumento del 48% en el AUTs entre 2014 y 2016?
Este aumento es el resultado de un aumento de las AUT por ser introducidos en ADAMS y no un aumento en las solicitudes de AUT. Esto es en parte una función de la decisión de la Junta de la Fundación de la AMA desde mayo de 2016 para reforzar el requisito obligatorio para las OAD para entrar en todas las AUT en ADAMS, combinado con el aumento del uso de ADAMS debido a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016. 

¿Es cierto que los atletas solicitan muchas AUTs para otras sustancias?

Una AUT sólo puede concederse para una sustancia o método que está prohibido. No están prohibidos las hormonas tiroideas, la mayoría de los analgésicos y muchos inhalados beta-2 agonistas (cuando se usan en dosis terapéuticas).

Dr. José Veloso Fernández

Comisión Antidopaje – Sudamérica Rugby

Montevideo, Uruguay – Octubre 2016