En la segunda fecha del Campeonato Sudamericano Mayor B hubo triunfos de Venezuela y Colombia sobre Ecuador y Perú, respectivamente. De esta forma en la tercera jornada, Los Tucanes y La Vinotinto definirán al campeón y quien continuará en el proceso clasificatorio hacia la Rugby World Cup 2019 que se realizará en Japón.

En el partido que abrió la segunda fecha, Venezuela derrotó a Ecuador 52 a 10 y luego Colombia superó a Perú 41 a 14. El torneo se está llevando a cabo en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores en Lima, Perú.

El gran atractivo además del rugby, fue la presencia del trofeo Webb Ellis que tiene una activa estadía en la ciudad hasta el próximo sábado. Lo más destacado será su participación en el Congreso de la Nación.

El torneo se completará el próximo sábado con los encuentros por el tercer puesto entre Perú y Ecuador (14:00 hs.), y la final entre Colombia y Venezuela (16:00 hs.). El campeón de este torneo se enfrentará con el campeón de Rugby Americas North, México, para seguir en competencia hacia RWC 2019. Las Serpientes derrotaron, el pasado sábado, a Guyana por 32 a 3.

Fotos, click aquí.
Créditos: Sudamérica Rugby & Departamento de comunicación FPR

Venezuela abrió la jornada con una gran victoriawhatsapp-image-2016-10-05-at-17-28-16

El seleccionado venezolano salió a jugar su segundo partido en el Sudamericano Mayor B convencido de que, si quería asegurarse un lugar en la final y continuar en el proceso clasificatorio, debía vencer a Los Piqueros de Ecuador. Y así lo hizo, con una producción que no dejó dudas.

En el primer tiempo y prácticamente durante todo el partido, Venezuela tuvo el control. Sus armas fueron el buen manejo de la pelota y la obtención en las formaciones fijas. En la primera mitad se despachó con cinco tries. Marcaron Luis López, Néstor Aguirre, José Rojas, Eduardo Hernández, y un try penal –convertido por Roberto Schaefer-. Ecuador solo pudo mostrar algo de lo que lo llevó a este torneo marcando un try por intermedio de Danny Vera, para sellar el 27 – 5 final de la primera mitad.

El segundo tiempo La Vinotinto continuó con su libreto. Anotó cuatro tries más gracias a Rene Monasterio, Juan López, Néstor Aguirre –su segundo personal- y Alfmarx Márquez. Los Piqueros pudieron aprovechar alguna pelota y marcar a través de Juan Dretel. El pitazo del chileno Francisco Saavedra, referee del encuentro, selló el 52 a 10 final.

Venezuela se aseguró un lugar en la contienda que proclamará al campeón del Mayor B el próximo sábado, justamente frente al dueño de la corona, Colombia. También se ilusiona con la posibilidad de continuar en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Japón 2019.

Colombia ganó y va en busca del tricampeonato2whatsapp-image-2016-10-05-at-18-52-16

El seleccionado colombiano jugará el próximo sábado la final del Sudamericano Mayor B tras imponerse a Perú por 41 – 14. Los Tucanes son bicampeones de la categoría y demostraron su repertorio frente al local.

En el primer tiempo la estrategia de Los Tucanes fue clara, aprovechar al máximo el poderoso pack de fowards que tiene. Justamente Sebastián Mejía, su capitán y líder marcó el rumbo de los colombianos que anotaron en cuatro ocasiones: Un try penal más las visitas al ingoal peruano de Arley Urrutia, Gerson Ortiz y Jaider Pemberthy. José Diosa, otra de las estrellas de Colombia, convirtió todo y además anotó un penal. Perú mostró sus ganas pero Los Tucanes fueron superiores. Recién en tiempo cumplido, el local pudo marcar un try por intermedio de Giorgio Carlos convertido por el wing Felipe Suárez para el 31 a 7, con el que el referee uruguayo Martín Bangueses envió a los equipos al descanso.

La segunda mitad empezó con una intensidad distinta. Recién sobre la mitad del segundo periodo llegaron los primeros puntos de la mano y el pie de Suárez, que también convirtió su try. Colombia no quiso problemas y rápidamente Diosa sumó un penal. Cuando quedaban 8 minutos, el capitán de Los Tucanes tuvo su merecido premio: el último try colombiano. José Diosa, como no podía ser otra manera, sumó dos puntos más. El resultado final fue 41 a 14 y a pensar en la final.

Colombia fue un justo ganador. De principio a fin controló el partido y cuando se lo propuso hizo daño. La gran victoria le permite llegar a la última fecha en plenas condiciones para enfrentar a Venezuela por el primer lugar del certamen y continuidad en la clasificación regional a la Copa del Mundo.

Se viene un sábado de película

Con el trofeo Webb Ellis como testigo, Los Tucanes colombianos y La Vinotinto venezolana se medirán en un duelo prometedor para conocer quien será el campeón del Sudamericano Mayor B. Quien se lleve el primer puesto también seguirá en el proceso de clasificación a la RWC 2019. En la ante sala, Perú y Ecuador buscarán el podio.

RWC Webb Ellis