Tras una primer media hora en que Venezuela mostró un buen juego y complicó a Colombia, los Tucanes pudieron encontrar el rumbo y ganar 35 a 10 para volver a repetir el triunfo en el Campeonato Sudamericano Mayor B y asegurar el paso a la siguiente etapa del camino clasificatorio hacia Japón 2019.

De la mano de su capitán y talismán Sebastián Mejía, los colombianos enfrentarán a México, en una sede colombiana a definir – sería Medellín – el sábado 29 de octubre. El ganador de este repechaje entre los campeones de Rugby Americas North y Sudamérica B jugará luego con Paraguay por un lugar en el Sudamericano A del año próximo.

Mejía apoyó uno de cinco tries, con el hooker Manuel Correa agregando uno en cada tiempo, el pilar Jaider Pemberthy y el wing Camilo David aportaron los otros cuatro. El centro José Manuel Diosa convirtió dos penales y tan solo dos tries en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores.

El comienzo no fue para nada auspicioso para Colombia ya que Venezuela demostró un buen juego, apretando al eventual vencedor en su campo y poniéndolo bajo extrema presión. Llegaron así los dos tries del buen tercera línea Luis López para llegar a la media hora con el triunfo parcial de 10 a 3.

A medida que los venezolanos perdieron el control del balón y con menos posición, Colombia encontró el camino al triunfo.

“Esto era una final, nos los esperábamos así,” dijo Mejía. “Venezuela es un gran equipo y salió con muchas ganas, con un buen juego, pero pudimos revertirlo.”

Por su parte, el apertura del equipo vinotinto Roberto Schaefer, explicó así la derrota: “Jugamos bien sobre todo el primer tiempo cuando pudimos hacer lo que habíamos planteado. Tenemos tiempo trabajando como equipo y nos hubiera gustado campeonar, pero Colombia es un gran rival y se armó una linda rivalidad entre nuestros equipos. Sabíamos que teníamos que hacer pocos errores, pero erramos en un par de pelotas claves y se escapó el partido.”

Respecto de las razones del triunfo y del futuro, Mejía agregó: “Nosotros somos un buen equipo, con muchas ganas, con seis años de trabajo, día a día tratando de ser mejores. Queremos ganarle a México y a Paraguay y medirnos con los mejores de Sudamérica, que el rugby colombiano sea respetado en todo Sudamérica. El tricampeonato es bonito porque lo soñamos hace mucho, ahora a seguir el recorrido en Rugby World Cup.”

El potente octavo finalizó diciendo: “Jugamos partido a partido por lo que solo tenemos que pensar en lo que viene, que son las Serpientes.”

En el primer partido de la jornada, Perú aseguró el tercer puesto con un buen triunfo ante una ruidosa tribuna. Derrotó a Ecuador 65 a 5 – 43 a 0 el primer tiempo – apoyando nueve tries y recibiendo un try penal mientras que los ecuatorianos pudieron apoyar un único try recién cuando faltaban siete minutos. El hooker Luis Tejeda tuvo una gran actuación, destacándose por su movilidad que le valió tres tries en el primer tiempo.