El Gerente de Desarrollo Regional Zona Norte y Coordinador de Desarrollo Femenino, Alberto Ruiz Luca de Tena, estuvo visitando Nicaragua donde realizó distintas actividades. Fue la segunda visita a Nicaragua en lo que va de año.

Ruiz Luca de Tena pasó un día en cada ciudad que tiene rugby: San Juan del Sur, Tola, Managua y Granada.

El equipo de San Juan del Sur se llama Piratas SJS Rugby y es liderado por un americano, Justin Fahey, junto a un francés. Los jugadores son estudiantes y trabajadores de este pueblo turístico que se encuentra en la costa del Pacífico. Allí se realizó una clínica con jugadores en la playa y una sesión de coaching de los principios del juego con análisis de video.

En Tola, el equipo es Gallos Tola Rugby Unión y allí y Ruiz Luca de Tena dio una clínica con jugadores y jugadoras.

En Managua se realizarán los XI Juegos Centroamericanos (diciembre) y el Gerente de SAR visitó al comité organizador para ver temas técnicos así como visitar posibles instalaciones (Estadio Olímpico del IND Managua). En Managua hay dos clubes: Managua Rugby Football Club, UNAN- Managua Lobos Rugby Club.

En Granada asistió a la fase final del Campeonato de 10s y partidos amistosos de rugby femenino.

Este año en Nicaragua se ha jugado un campeonato de 7s (tres fechas), un campeonato de 10s (seis fechas) y habrá un campeonato de 15s (dos fechas). A finales de Octubre arranca el torneo nacional de 15s de clubes, y a finales de noviembre serán los partidos entre sus departamentos (Departamento de Managua y Departamento de Rivas) que son selectivos para su selección.

Los Clubes en San Juan del Sur, Tola y Managua estarán visitando con frecuencia escuelas y centros como parte de su estrategia de promoción del Rugby y de ingreso al programa Get Into Rugby.

“La Federación Nicaragüense de Rugby (FENIRUGBY) está avanzando positivamente en sus trámites para ser reconocidos por el Instituto Nicaragüense de Deportes“, explicó Ruiz Luca de Tena.

“Organizará el primer semestre de 2017 un programa de actividades y festivales para Menores de 18 años y Menores de 21 años.”

“Es muy positivo ver que los 4 equipos han competido en 9 fechas de 7s y 10s y que en unas semanas se organizará el torneo nacional de 15s. El año pasado únicamente hubo un torneo de 7s – y que se haya abierto a 10s y 15s lo hace mucho más inclusivo”.

“Uno de los puntos a destacar de esta visita es que ya se ha reunido el impulso y el acuerdo para realizar promoción del rugby a nivel infantil y juvenil, y se espera que en unos meses Nicaragua sea otro país más dentro del programa Get Into Rugby”.
“Todos los equipos están creciendo en cantidad de jugadores, en técnica y en formalidad. El plan es una competición doméstica adulta masculina de 15s con un mínimo de 10 equipos en 5 años. Hay potencial para que aparezcan equipos en ciudades como Granada, Matagalpa, León, así como en otras universidades como la UNICA, UPOLI, UNICET, UNA, UCN. El equipo de la UNAN es vanguardia en el rugby universitario en el país y su apoyo es clave para hacer realidad este plan” sentenció.

img_15931