El segundo equipo argentino obtuvo con lo justo el primer World RugbyAmericas Pacific Challenge que se organizó en el Estadio Charrúa, de Montevideo. Este torneo contó con la participación, también, de Uruguay A (por Sudamérica), Estados Unidos Selects y Canadá A (por Rugby Americas North), Fiji Warriors y Samoa A (por Oceania Rugby).

El equipo campeón necesitó de la última pelota del partido para asegurar el triunfo frente a Fiji Warriors, al que derrotó 27 a 26 con la conversión esquinada de Juan Cruz González.

El conjunto argentino terminó así invicto un torneo creado por World Rugby para desarrollar aún mas a jugadores por debajo del nivel de test-match.

Nada hacía prever que el partido se complicaría tanto para el equipo capitaneado por el medioscrum Felipe Ezcurra, ya que ArgentinaXV, a través del dominio de sus delanteros, consiguió acorralar a Fiji cerca de su ingoal, al que llegó en dos oportunidades y por buenas jugadas colectivas.

Primero el apertura Juan Cruz González y luego el wing Julián Domínguez tras una primera fase, dejaron al equipo adelante en el score, merecidamente, yéndose al descanso al frente 17 a 0.

En la segunda parte, Fiji fue el que salió con mayor ímpetu a buscar revertir la historia y lo consiguió al anotar cuatro tries, tres por su fullback Raiyala, que resultó imparable.

En los instantes finales del partido, tras una serie de scrums en cinco metros de Fiji y varias jugadas muy cerca del ingoal isleño, cayendo por 26 a 20, el segunda línea Pedro Ortega llegó con lo justo al try y la posterior conversión esquinada y muy precisa de Juan Cruz González le dio la victoria y el título a

Foto: Ovación
Foto: Ovación

ArgentinaXV.

Uruguay se despidió con triunfo

Tras lo que fue una ajustadísima derrota frente a Samoa A en la fecha inaugural seguida de abultada derrota contra Argentina XV, Uruguay pudo, en base a un cambio de actitud, despedirse con un buen triunfo frente a USA Selects por 47 a 15.

El conjunto local fue dominador en todo el encuentro, yéndose al descanso al frente por 26 a 10 gracias a tries del ala Santiago Hernández y el wing Santiago Gibernau, mas dieciséis puntos de Jerónimo Etcheverry, que en este torneo fue probado como apertura, que llegaron gracias a dos conversiones y cuatro penales.

Marcelo Rodríguez y Víctor Luaces, Presidente y Secretario de Sudamérica Rugby, junto a Sebastián Piñeyrúa, Presidente de la URU.
Marcelo Rodríguez y Víctor Luaces, Presidente y Secretario de Sudamérica Rugby, junto a Sebastián Piñeyrúa, Presidente de la URU.

Superados constantemente, Estados Unidos sufrió dos tarjetas amarillas que complicaron aún mas al rival de unos uruguayos implacables.

El try del ala Malon Al-Jiboori al comenzar el segundo tiempo – para acompañar el del pilar Jake Turnbul en el minuto 34 – no fueron suficientes para el perdedor.

Después de quince minutos sin puntos, el experimentado Diego Magno cruzó para alejarse en el tanteador antes de que llegaran dos buenos tries a través de los wings Facungo Klappenbach y Rodrigo Silva en los diez últimos minutos para sentenciar un muy importante triunfo para recuperar la confianza.

Además…

La tercera y última jornada había comenzado con la victoria de Samoa A ante Canadá A por 27 a 22.