La Unión de Rugby del Uruguay continúa trabajando intensamente en la prevención y el combate al dopaje, y es por eso que el pasado martes 1º de noviembre en el Estadio Charrúa recibió la visita de importantes personalidades de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay.

En representación de ONAU estuvieron el Dr. José Veloso y el Dr. Santiago Beretervide; en nombre de la Unión participaron Pablo Ferrari (Secretario General de la URU) y Marcelo Santurio (Médico de URU). Los presentes brindaron una importante charla dirigida a los jugadores de Los Teros y de Uruguay XV, y en la que se repasaron importantes conceptos acerca del antidopaje.

El Dr. Veloso y Pablo Ferrari son miembros, además, de la Comisión Anti-Dopaje de Sudamérica Rugby.

En la presentación se hizo especial hincapié en los aspectos preventivos, y en la responsabilidad que deben asumir los deportistas a la hora de consumir cualquier tipo de sustancias. El ámbito informativo fue muy positivo, y también hubo una instancia para que los propios jugadores hicieran consultas y pudieran aclarar dudas sobre un tema de gran trascendencia.

El Dr. Marcelo Santurio, Médico de la Unión de Rugby del Uruguay, contó que “se trató de una charla que buscaba fundamentalmente crear conciencia en los deportistas respecto al uso y riesgos en el consumo de complementos dietarios, en cuanto a sus procedencias, niveles de confiabilidad y sustancias que pueden contener. También romper paradigmas respecto al uso racional de anabólicos y sus consecuencias, y finalmente sobre los sistemas de control antidoping por parte de World Rugby”.

Pablo Ferrari, secretario general de la URU, explicó que “es importante que los jugadores estén informados. Hubo médicos de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay, ente a través del cual el deportista puede informarse, educarse, consultar, y tener contacto directo con los médicos. El deportista debe saber que todo lo que ingresa en su organismo es responsabilidad de ellos, hay una responsabilidad objetiva por el artículo 2 del código mundial antidopaje que así lo afirma. La charla pasó por ahí”.

Ferrari agregó que “como miembro de la Organización Nacional Antidopaje, junto con el Dr. Veloso, con quien integramos el panel antidopaje de Sudamérica Rugby, tenemos un compromiso muy grande con estos deportistas”.