escribe Martín Bassino

En la segunda entrega de la historia de los torneos regionales, recorremos el que fue el primer torneo con el nombre de Sudamericano, en Chile en 1958.

Aunque ya en 1951 se había realizado un torneo en adhesión a los juegos Panamericanos, denominado ABCU que bien podría considerarse el primer torneo regional por haber reunido cuatro selecciones de Sudamérica, recién en el año 1958 se jugó el primer Campeonato Sudamericano de Rugby, al menos bajo esa denominación.

Después de aquel iniciático torneo de 1951, la competencia internacional en la región fue escasa, siendo Argentina el país que visitaron Irlanda en 1952 y Francia en 1954 – ambos equipos tuvieron una escala en Santiago – y el combinado de las universidades inglesas de Oxford and Cambridge en 1956, que también tuvo una breve parada en Montevideo.

En septiembre de 1953, Brasil visitó Uruguay en lo que fue el primer partido de los uruguayos como local. Fueron tres los partidos jugados por los brasileros (Uruguay A ganó 22 a 6, Uruguay B ganó 6 a 3) que se llevaron el único ‘test’ por 3 a 0.

En el ámbito internacional en 1958, Inglaterra ganó el torneo de las Cinco Naciones al ganar dos partidos y empatar los otros dos, Nueva Zelanda volvió a ganarle en casa la serie a Australia dos a uno y Francia le empató y ganó a Sudáfrica en su gira de verano.

Para el primer campeonato Sudamericano se decidió que la sede sea Chile y del mismo participaron los equipos de Argentina, Perú y Uruguay y el anfitrión. El formato del torneo fue el mismo que se aplicó en 1951 en Buenos Aires – todos contra todos. Se usaron tres escenarios distintos: Stade Français y el fastuoso Prince of Wales Country Club en Santiago, y el estadio del club Everton de Viña del Mar (con capacidad para 25.000 personas).

Argentina: De pie: Raúl Pesce, Eduardo Verardo, Stanley Hogg, Aitor Otaño, Ricardo Hogg, Carlos Olivera, John Vibart y Elías Gaviña. Sentados: Carlos Lennon, Eduardo Sorhaburu, Salaburu, (Delegado), Massini Ezcurra (Presidente de la UAR), Dr Seminrio (Referí), Martín Azpiroz (capitán) y Osvaldo Bernacchi. En el suelo: Carlos Álvarez, Carlos Ezcurra, Luis Méndez, Isidro Comas, Antonio Salinas, Enrique Holmgren y Juan Guidi
Argentina: De pie: Raúl Pesce, Eduardo Verardo, Stanley Hogg, Aitor Otaño, Ricardo Hogg, Carlos Olivera, John Vibart y Elías Gaviña. Sentados: Carlos Lennon, Eduardo Sorhaburu, Salaburu, (Delegado), Massini Ezcurra (Presidente de la UAR), Dr Seminrio (Referí), Martín Azpiroz (capitán) y Osvaldo Bernacchi. En el suelo: Carlos Álvarez, Carlos Ezcurra, Luis Méndez, Isidro Comas, Antonio Salinas, Enrique Holmgren y Juan Guidi

La jornada inaugural resultó muy linda por el excelente clima, tal vez demasiado caluroso pero con una gran cantidad de espectadores en la cancha del Stade Francais. Antes de comenzar los encuentros se hicieron presentes los encargados de negocios de las naciones participantes, se entonaron los himnos y se intercambiaron banderines.

Primera Jornada – Sábado 11 de Octubre de 1958. Stade Français de Santiago.

Argentina 44 – Perú 0

El equipo argentino entró nervioso; el ánimo de los debutantes más la presión de ser el equipo al que la gente quería ver influyeron para esto. Iniciado el partido, parecía que todos los jugadores querían hacer su jugada personal en vez de jugar en equipo. La diferencia entre ambos equipos era muy grande y al poco tiempo de empezar el partido era claro que muchos peruanos tenían poco conocimiento del reglamento, estando permanentemente en off side por lo cual el árbitro uruguayo Yorston tuvo que cobrar múltiples penales.

Los primeros 20 minutos fueron de desaciertos para Argentina y Perú demostró mucha voluntad pero al pasar los minutos todo fue más fácil para Argentina. Si bien resultado habla de un cómodo triunfo, el desarrollo del partido no permite hablar de un buen partido de Argentina.

 

Por el lado de Argentina se destacaron Carlos Olivera, Eduardo Sorhaburu y Carlos Ezcurra entre los delanteros y Luis Méndez entre los backs. Por el lado de Perú se destacó el tamaño de su octavo, Leach de 2 metros 8 cm

Chile 34 – Uruguay 9

El segundo partido demostró quien sería el contendiente de Argentina para dimitir el campeón: Chile estaba a la altura de las circunstancias. SI bien el seleccionado uruguayo llegó a la canchimage6a desde el aeropuerto mismo, el nivel presentado por el seleccionado local no dejó dudas sobre el vencedor.

Uruguay fue mas fuerte en el primer tiempo y a los diez minutos ganaba 6 a 3 gracias a la puntería de Guy Furest. El empate llegó a los 16 minutos con un try de Nigthingale y sobre el final del período inicial Chile pasó al frente gracias a un drop del apertura Vela. El muy bien entrenado pack chileno obtuvo muy buenas pelotas que los backs supieron aprovechar con veloces carreras. El intenso encuentro se definió para Chile en el segundo tiempo.

Por el Lado de Chile se destacaron Nightingale y el centro Ian Campbell mientras que en Uruguay Pedro Aramendía sorprendió gratamente a todos por sus seguras manos, su buen tackle y su temerario arrojo. Por el lado de Uruguay Guy Furest marcó los trespenales. Por su parte, en Chile apoyaron tries Hardy (2), Navarro, Nightingale (2); hubo un try penal y además hubo dos tries y un penal de Campbell (futuro miembro del Hall of Fame de World Rugby) y el aporte de dos conversiones y un drop de Vela.

image8
Chile, integrado por: Rodolfo Pincas (presidente de la Federación de Rugby de Chile), Henderson, Araya, Hardy, Campbell, Nightingale, Vela, Navarro, Luchsinger, Armas, Pagola, Maxwell, Flaten, Gastellú y Adriazola, Junto los entrenadores Luis Bernabó y John Hardy.

Segunda Jornada – Miércoles 15 de Octubre de 1958. Club Everton de Viña del Mar

Argentina 50 – Uruguay 3

En un partido desigual, Uruguay tuvo muy pocas oportunidades frente a un equipo argentino con un gran dominio en los forwards, ofreciendo pelotas de calidad a sus backs que con juego muy dinámico lograron desbordar continuamente sus marcas.

A los dos minutos, Raúl Pesce convirtió el primero de tres penales desde posición complicada. A los seis Carlos Lennon marcó un lindo try, y así se fueron sucediendo ocho tries mas, de los cuales siete fueron convertidos, para el 50 a 3 – los tres puntos uruguayos llegaron nuevamente a través del pie de Guy Furest.

En Argentina, los backs tuvieron un gran partido guiados por la pareja de medios. Enrique Holmgren (padre del futuro Puma Guillermo) abrió de manera excelente y veloz a Antonio Salinas quien fue el mejor hombre de la noche, tomando los pases a la carrera y alternando el lanzamiento de sus backs con patadas altas a los forwards. Los wings Carlos Lennon y Osvaldo ‘Bibi’ Bernacchi corrieron con decisión cada vez que tomaron la pelota. En scrums y mauls la superioridad de Argentina fue notoria, no así en los lines.

Para destacar en los uruguayos fue su lucha inclaudicable, muestra de esto es que ya aun sabiéndose perdedores cerca del final del partido estuvieron a punto de llegar al try en dos ocasiones.

Chile 31– Perú 3

Uruguay. Arriba:  Hugh Ruggeroni, Ricardo Vivo, Mario Jurado, John Ayling, Jorge Sagarra (capitán), John Hyland, Hans Bergman, Henry S. Bowles, Pedro Pick. Abajo: Ceibal Regules, Oscar Rodríguez, Pedro Aramendia, Pedro Blanco, Charles Driver, Alfredo Cat, Carlos Lopez, Guy Furest
Uruguay. Arriba: Hugh Ruggeroni, Ricardo Vivo, Mario Jurado, John Ayling, Jorge Sagarra (capitán), John Hyland, Hans Bergman, Henry S. Bowles, Pedro Pick. Abajo: Ceibal Regules, Oscar Rodríguez, Pedro Aramendia, Pedro Blanco, Charles Driver, Alfredo Cat, Carlos Lopez, Guy Furest

En el segundo partido de la noche Chile se fue al descanso 16 a 3 producto de un penal y un try de Ian Campbell, otro por Nightingale convertido por el mismo, y uno más de Araya convertido por Navarro bajo los palos. Los únicos tantos de Perú se consiguieron a los 29 minutos con un penal de Silverbergg.

En el segundo tiempo, el wing Nightingale fue imparable y completó su quinteto de tries a pura velocidad y decisión. La cuenta la cerró Henderson con un drop pateado desde casi mitad de cancha y que entró luego de picar en el travesaño.

Los delanteros chilenos dominaron todas las formaciones inclusive en el line out a pesar de la descomunal altura del peruano Leach, con Maxwell sobre todo en los lines y el juego suelto destacándose. Los mejores backs fueron Campbell, Nightingale y el otro wing Araya.

Para destacar la franca mejoría de los jugadores peruanos comparándolo con el primer partido.

Tercera Jornada – Sábado 18 de Octubre de 1958. Prince of Wales CC.

Uruguay 10– Perú 6

image1
Una muestra de la fiereza con la que defendieron los peruanos. El wing uruguayo Hugh Ruggeroni es tackledo por tres defensores y acuden otros dos, Barton y el fullback y capitán Silberberg.

No fue una buena exhibición de rugby aunque sí resultó un partido entretenido con los dos equipos esforzándose por hacer juego abierto de muchas alternativas.

Uruguay comenzó jugando mejor que en sus partidos anteriores y Guy Furest apoyó un try bajo los palos, convertido por Carlos López. A los 14 minutos del segundo tiempo Uruguay consolidó su resultado con un try de Pedro Blanco convertido por Guy Furest. A partir de ahí todo fue de Perú que alentados por el público comenzó a presionar a Uruguay y a los 21 minutos Bremer remató una muy linda jugada apoyando el primer try de los peruanos en el torneo. Y faltando cuatro minutos Letts marcó un gran try luego de tomar una pelota a la carrera, pero al fallar la conversión de los dos tries más unos penales accesibles Perú vio desaprovechada su oportunidad.

En Uruguay se destacaron, el apertura Charlie Drever, Pedro Blanco y Hugh Ruggeroni entre los backs y por el lado de los delanteros Pedro Pick y Hans Bergman.

En Perú se destacaron Letts, Chapman y dos estadounidenses, Brown y Barton.

Chile 0 – Argentina 14

image2
Enrique Holmgren de Argentina se dispone a abrir juego con su espalda cubierta por Carlos Alvarez

Como final, fue una decepción. Si bien comenzó con diez minutos de buen juego rápido y agresivo de los chilenos, el nivel cayó y tornó mediocre ante una importante cantidad de espectadores. A pesar de esto, el encuentro fue siempre duramente disputado mas allá del mal juego.

Hay que mencionar que muchos de los jugadores argentinos sufrieron una intoxicación con mariscos durante la visita Viña del Mar.

Hasta que Argentina comenzó a conectar y a consolidar la hasta el momento precaria ventaja conseguida por medio de un penal convertido por Luis Méndez. Recién a los 32 minutos del segundo tiempo, a la salida de un maul, Enrique Holmgreen pasó a Juan Guidi, éste a Isidro Comas quien quebró la línea de defensa y cedió a Luis Méndez para apoyar un lindo try cerca de la bandera; la conversión fue errada por Bernacchi. Tres minutos más tarde Méndez agregó un drop y para cerrar cifras definitivas Juan Guidi apoya un hermoso try convertido por Bibi Bernacchi.

El predominio del scrum fue factor clave para la victoria argentina, con un Carlos Ezcurra que sacó todas las pelotas propias y no pocas de las introducidas por Navarro, el medio scrum

Navarro medio scrum de Chile, va a echar la pelota a un scrum fijo bajo la atenta mirada del referí argentino  Seminario
Navarro medio scrum de Chile, va a echar la pelota a un scrum fijo bajo la atenta mirada del referí argentino Seminario

de Chile. Argentina cometió muchos penales 17 contra 12 de Chile que da cuenta del desconcierto del equipo.

Finalizó así el primer campeonato Sudamericano, con una excelente organización por parte de la Federación Chilena. El último día de competencia, en el bonito Prince of Wales, con la cordillera de los Andes de mudo testigo, contó con unos dos mil simpatizantes, cifra record hasta ese momento para cualquier partido de rugby jugado en Chile.

Como corolario, los dirigentes presentes se fueron con la idea de realizar dicho campeonato cada tres años, en sedes a designar.