La mitad de los miembros plenos de Sudamérica Rugby jugaron partidos internacionales este sábado, con el plato fuerte reservado para el encuentro por el repechaje regional y parte del proceso clasificatorio a Rugby World Cup entre Paraguay y Colombia.

Paraguay resultó ganador en el Héroes de Curupaytí por 39 a 27; en el resto de los encuentros, Chile perdió 38 a 36 frente a Corea, Brasil no pudo con Alemania que se impuso 16 a 6, Uruguay cayó frente a España por 33 a 16 y Los Pumas, en Edimburgo, cayeron en el último segundo ante Escocia por 19 a 16.

 

Paraguay 39 – Colombia 27

En un encuentro interesante y con gran concurrencia, Paraguay se aseguró el lugar en el Sudamericano 2017 y por ende seguir en la contienda hacia Japón 2019.

Desde el arranque, hubo un buen partido de Colombia, hasta los primeros 20 minutos donde lideraban el tanteador 12 a 6 gracias a la efectividad de su pateador, José Diosa. Después, Paraguay generó mucho juego con sus habilidosos backs y anotó tres tries a través de Da Rosa, Gorostiaga y Gayoso.

Tras el descanso, Los Yakarés se imponían 27 a 12. Los Tucanes salieron a buscar el partido con su arma preferida, la potencia de sus fowards y así llegó el descuento. Pero los backs del conjunto local comenzaron a jugar de nuevo y le dieron cifras definitivas a un gran partido al que solo le quedó tiempo para el descuento colombiano y dejar el score final 39 a 27.

Así, ambos equipos mantienen la categoría del 2016 y Paraguay sigue en el camino a la Rugby World Cup 2019 en Japón.

 

Chile 36 – Corea 38 

chile-corea
Chile venció a Corea (Foto Revista Rugbiers)

En la cancha del Old Grangonians Club frente a unas 2000 personas, el seleccionado de Chile cayó frente a su similar de Corea por 36 a 38. La semana pasada, en el primer partido de la serie, Los Cóndores se habían impuesto 30 a 12.

El primer tiempo Chile domino el control del juego y la pelota. Nikola Bursic, Felipe Brangier y Tommy Ianiszewski caminaron el ingoal coreano. Francisco González convirtió tres de tres para el 21 a 0 con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, Chile continuó con su dominio y marcando puntos, pero los asiáticos reaccionaron y se llevaron un partido increíble con los locales a llevando una ventaja de 29 puntos.

Promediando los 15 minutos de la segunda mitad, Los Cóndores se imponían por 36 a 7. Corea se hizo del control de la pelota y comenzó a jugar. Muestra de ello, fueron los cinco tries anotados (el último try de Jae Bok Lee convertido por Jae Hyuk Ryu al minuto 80) para dar vuelta la historia y quedarse con el partido revancha.

 

Alemania 16 – Brasil 6

brasil-alemania
Alemania se impuso a Brasil (Foto Twitter)

No fue un mal resultado para los brasileros que así jugaron su primer partido en suelo europeo en una histórica gira que tendrá una revancha contra Alemania el sábado próximo en Leipzig y finalizará frente a Portugal la semana siguiente.

En Heidelberg, Alemania, que le había ganado a Los Teros 24 a 21 la semana pasada, debió trabajar mucho para el triunfo ante Brasil que empezó sufriendo un try en contra al octavo minuto tras varias fases de ataque; el try llega a pesar de que Os Tupís habían comenzado muy conectados.

El pie de Moisés Duque fue la forma de sumar puntos, máxime que su equipo no pudo aprovechar la diferencia numérica mientras Alemania tuvo a un jugador en el sinbin. Los anfitriones sí se beneficiaron con una amarilla al pack de Brasil para apoyar su segundo try.

En el cierre, Duque aportó su segundo penal para el score definitivo.

 

España 33 – Uruguay 16

Uruguay no pudo con España (Foto Twitter)
Uruguay no pudo con España (Foto Twitter)

Contra todos los pronósticos previos, Uruguay sufrió contra España en Málaga, para sumar su segunda derrota en la gira europea que terminará el sábado próximo en la gélida Bucarest ante Rumania.

Uruguay nunca pudo encontrarle la vuelta a un equipo español que jugó mejor las distintas formaciones, con buenos backs y grandes intenciones, siempre dañando en ataque – apoyaron tres tries – y con gran solidez defensiva, que le cerró los caminos a Los Teros.

Desbordados por el desempeño español, el conjunto de Esteban Meneses sólo llegó al try sobre el cierre.

Sin bajar los brazos a pesar de la desventaja, Facundo Gattas apoyó el único try uruguayo, luego convertido por Agustín Ormaechea.

Por un altercado involucrando varios jugadores sobre el cierre del partido, el capitán Juan Manuel Gaminara fue expulsado. Las consecuencias podrían significar suspensiones de cara al ultimo partido.

 

Escocia 19 – Argentina 16

los-pumas-alemannoCon el último kick del partido, Escocia derrotó a Los Pumas 19 a 16 en un partido de enorme paridad en el frío de Edimburgo. Con este resultado, Argentina bajará al noveno puesto en el ranking de World Rugby y deberá derrotar a Inglaterra el sábado próximo para evitar quedar fuera de los primeros ocho a la hora de sortear las zonas para Rugby World Cup 2019.

No fue un partido entretenido aunque apasionante porque ambos equipos no se dieron cuartel e intercambiaron dominio y control constantemente.

Fue para Escocia por que el equipo de Agustín Creevy y Daniel Hourcade no pudo alejarse de las zonas de peligro, sobre todo en los últimos diez minutos, cuando no pudieron controlar al rival ni el espacio.

Aunque el empate en 16 hubiera sido lo más justo, los escoceses habían tenido dos oportunidades con drops que no habían entrado y un penal que rebotó en el travesaño.

Será una semana clave para que Los Pumas busquen, por tercer fin de semana consecutivo, escaparle al tercer lote a la hora del sorteo a realizarse el año próximo en Tokio.