El entrenador del seleccionado argentino de sevens y una de las figuras históricas del rugby reducido, Santiago Gómez Cora, retoma sus columnas en World Rugby.

Arranca una nueva etapa en Dubai y los objetivos supongo los compartiremos con los otros equipos que también ven en este primer torneo del HSBC World Sevens Series un comienzo. Siempre es interesante Dubai porque es como el primer día de clase en el que vas viendo quien no está mas, quien cambió de equipo, como se han ido preparando. Será raro no ver a Gordon Tiejtens con los All Blacks 7s…

Creo que todos tendremos objetivos similares. Los de Pumas 7s están apuntados al corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, gracias a los Juegos Olímpicos ya dejamos de ir temporada a temporada y el foco está en otro lado.

En el corto plazo apuntamos a seleccionar bien a los jugadores, desarrollarlos y ser competitivos en el circuito.

En el mediano está Rugby World Cup Sevens en San Francisco y para nosotros los Youth Olympic Games en Buenos Aires 2018, un desafío interesante y nuevo que nos obliga a encontrar un seleccionado Menores de 18 años competitivo, capaz de ganar una medalla. Para eso ya está trabajando desde el año pasado Lucas Borges y eventualmente nos iremos sumando todos ya que es muy importante para nuestro país.

Y el largo plazo apunta obviamente a Tokio 2020 que será la frutilla del postre.

Entrar a los Juegos Olímpicos es algo que evidentemente cambió nuestro juego. En lo personal, gracias a ser entrenador de un equipo olímpico participo en reuniones organizadas con coaches de otros seleccionados nacionales que son muy informativas y permiten seguir aprendiendo.

Creo que como equipo estamos mejor que otros años en el arranque de la temporada. Tenemos un grupo de jugadores que combina experiencia con juventud; estamos enfocados en acortar los tiempos de aprendizaje con los jugadores mas nuevos.

En ese sentido es importante contar con jugadores como el capitán Gastón Revol, que está en el equipo desde hace tiempo y puede aportar mucho a los mas chicos. Tenemos a cinco jugadores que estuvieron en Río en agosto así que hay gran transferencia de conocimiento. Los mas jóvenes llegan cada vez mejor preparados.

Fuera del campo seguiremos con el mismo staff que hemos tenido por algunos años aunque en Dubai despediremos a Toti Chioccarelli, nuestro manager en las últimas dos temporadas que se unirá a Jaguares, y sumaremos a Martín García Iturralde en esa función.

La estructura del seven argentino sigue creciendo con la ayuda de múltiples sectores y esperamos en los próximos meses tener nuestro propio centro de entrenamiento que es algo en lo que está trabajando mucho la Unión Argentina de Rugby. También tenemos como idea tener nuestro propio grupo de jugadores, pero por suerte hay tanta actividad que se genera mucha movilidad entre equipos.