Con claras diferencias de nivel entre los equipos mas sólidos, comenzó el primer Sudamericano Femenino que en su primer jornada tuvo 75 tries en los doce partidos disputados. Frankie Deges estuvo en Barquisimeto y así lo recuerda.

Quiso el destino que el primer kick de la historia de los Sudamericanos Femeninos, a las 3.30hs del sábado 20 de noviembre de 2004, en el Estadio Farid Richard, de la ciudad venezolana de Barquisimeto, fuera de Paulinha Ishibashi.

consur-7-070-equipos-primer-partido-historia
Brasil y Colombia dieron comienzo a una historia de doce años

La jugadora del Sao Paulo Athletic Club sería durante los próximos doce años, figura central del desarrollo del rugby femenino en la región, probablemente la mejor de su generación en todo el continente y todavía activa, aunque no esté en Dubai con el seleccionado.

A pesar de su tamaño, se movía por el campo de juego con enorme capacidad y soltura. Fue una elección natural e indudable que le dieran el premio a la mejor jugadora de un primer torneo en el que apoyó nueve tries y aportó ocho conversiones para ser además quien mas puntos anotó en el torneo.

El comienzo marcó el camino de lo que sería un dominio regional de Brasil que aún se mantiene en el rugby femenino. Fue un contundente 42 a 0 contra Colombia que poco pudo hacer ante el embate brasilero – fueron cuatro tries de Paulinha, dos de Baby Futuro y uno de Marcia Müller.

Brasil demostró ser muy superior a sus rivales del grupo, derrotando a Paraguay 51 a 0, con tres tries de la capitana y otros dos de Baby Futuro entre las nueve veces que se quebró el ingoal visitante.

Las paraguayas terminarían la jornada sin anotar puntos. Además, recibió el único penal anotado en el torneo, frente al local, Venezuela.

consur-7-074
Paraguay y Uruguay en el primer día del seven de Barquisimeto

Uruguay opuso una resistencia levemente mejor en el cierre de la primer jornada, cayendo tan solo por 33 a 0. En total, en la primer jornada, las brasileras – en aquel entonces, el emblema y el apodo era Vittoria Regia en honor a una planta de la Amazonia – apoyaron 22 tries y no recibieron puntos en contra.

El Grupo B

Por el otro grupo, el B, Venezuela fue quien mejor arrancó, con la clase de su capitana Marisell Méndez, hoy entrenadora del seleccionado nacional, la potencia de una juvenil Ingrid Griffin y el buen juego de Adriana González. El 60 a 0 frente a Perú fue el score mas amplio del torneo y llegó gracias a diez tries y la conversión de cinco.

consur-7-093-peru-y-venezuela
Venezolanas y peruanas jugaron el segundo partido de la historia

El conjunto argentino, con la asistencia técnica de Mario Barandiarán por aquel entonces parte del equipo de Marcelo Loffreda en Los Pumas e integrante del staff técnico en el inolvidable Mundial de Francia en 2007, tuvo un auspicioso debut contra Chile a quien derrotó 29 a 0. En el segundo partido, las argentinas no pudieron con el equipo local que se llevó el triunfo por 20 a 10 – Manrique y González aportando dos tries cada una.

Definido el pasaje a la próxima ronda para las venezolanas, volvieron a ganar el tercer encuentro: 41 a 0 contra Chile. Por su parte las argentinas, terminaron el día derrotando a Perú 56 a 5, el segundo mayor resultado del día. Rompiendo el molde, y gracias a que todos los tries fueron bajo los postes, los ocho tries fueron convertidos.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-18-16-57
Varones y mujeres de Brasil en Barquisimeto

Finalizada la jornada, el estadio fue sede del partido clasificatorio para Rugby World Cup 2007 entre Venezuela y Brasil.

Los brasileros derrotaron al local 11 a 5 en una noche de mucha humedad. Terminado el partido, los ganadores, que estuvieron apoyando a su equipo femenino, emprendieron por tierra el eterno regreso a Caracas para tomar el avión de regreso a casa sin poder ver como le iría a las chicas en la segunda jornada.

Los resultados

Sábado 20 de noviembre 2004

Grupo A: Brasil 42 – Colombia 0; Uruguay 20 – Paraguay 0; Brasil 51 – Paraguay 0; Colombia 15 – Uruguay 5; Brasil 33 – Uruguay 0; Colombia 32 – Paraguay 0;

Grupo B: Venezuela 60 – Perú 0; Argentina 29 – Chile 0; Venezuela 20 – Argentina 10; Chile 10 – Perú 7; Argentina 56 – Perú 5; Venezuela 41 – Chile 0

Los tantos 

consur-7-185
Argentina y Venezuela en el atardecer de Barquisimeto. El referí fue el entrenador de Brasil Flavio Santos

Grupo A:

Brasil 42 (Tries: Paula Ishibashi 4, Julia Albino, Baby Futuro 2, Marcia Muller; Conversión Ishibashi) – Colombia 0

Uruguay 20 (Tries: Matilde Panisa, Tatiana Klappenbach, Agustina Soria 2) – Paraguay 0

Brasil 51 (Tries: Barbara Santiago, María Pitta 3, María G. Avila, Baby Futuro 2, Paula Ishibashi, Marcia Muller. Conversiones: Santiago, Jessica Mariños, Ishibashi) – Paraguay 0

Colombia 15 (Tries: Elizabeth Almepoa 2, Karen Mejía) – Uruguay 5 (Try: Matilde Panisa)

Brasil 33 (Tries: María Pitta 2, Julia Albino Sardá, Paula Ishibashi 2. Conversiones: María Ávila, Ishibashi 2) – Uruguay 0

Colombia 32 (Tries: Elizabeth Almepoa 2, Karen Mejía, Ángela Vázquez, Diana Tangarife. Conversiones: Vázquez 2. Penal: Vázquez) – Paraguay 0

Grupo B:

Venezuela 60 (Tries: Adelfa Manrique, Emilia Soto, María Fernanda Urbina, Raquel Adam, Marisell Méndez 2, Adriana González, Verónica García, Yudanniys Eduarde, Ingrid Griffin; Conversiones: Marye Turmero 2, González 3) – Perú 0

Argentina 29 (Julia Santander 3, Viviana Garat, Verónica Gergely. Conversiones: Garat, María Casal) – Chile 0

Venezuela 20 (Tries: Adelfa Manrique 2, Adriana González, 2) – Argentina 10 (Tries: María Casal, Karina Zapata)

Chile 10 (Tries: Daniela Vidal, Arami Silva) – Perú 7 (Try: Claudia Castro. Conversión: Irene Caparo)

Argentina 56 (Tries: Viviana Garat, Aurora García 2, Verónica Gergely 2, Karin Risso, Ximena Santillán, Karina Zapata. Conversiones: Natalia Campanella, María Casal, Garat 5, Zapata) – Perú 5 (Try: Kearan Barragán)

Venezuela 41 (Tries: Verónica García, Adriana González, Adelfa Manríquez 2, Marisell Méndez 2, Emilia Soto. Conversiones: González 2, Yudannis Eduarde) – Chile 0