En el marco del Sudamericano Mayor C, Sudamérica Rugby junto a la Asociación Guatemalteca de Rugby realizan distintas acciones para fortalecer el crecimiento del rugby en este país.

Habiendo comenzado el torneo el domingo, no hubo descanso para los organizadores.

guate6
Albergue de la Confederación Deportiva de Guatemala

El lunes, se inauguró la modernización de las instalaciones del albergue de la Confederación Deportiva de Guatemala, con aporte de la AGR y el empuje de Sudamérica Rugby.

De hecho, la AGR es una de las primeras federaciones deportivas que realiza un proyecto así. Allí están hospedados los equipos participantes del Sudamericano y será un lugar de uso habitual para el rugby que así podrá

El día martes, se llevó a cabo una actividad Get Into Rugby en el Estadio Erick Barrondo de la Ciudad de Guatemala, donde participaron jugadores de los seleccionados juveniles del país y el staff de referees que está en el torneo, bajo la supervisión del Gerente de Desarrollo Regional Zona Norte y Coordinador de Desarrollo Femenino, Alberto Ruiz Luca de Tena.

Un volumen grande de niños de la zona se acercó a participar. Ellos serán, potencialmente, integrantes de una Academia de rugby que se proyecta instalar en el Estadio, en el 2017.

Entusiastas de distintas edades que estaban por la zona, principalmente, muchos niños entre 7 y 14 años participaron de la actividad orientada a ser un primer contacto con nuestro deporte. Vale destacar que hubo presentes no habituales del rugby que se inquietaron con las actividades y se acercaron a interiorizarse.

guate1
Actividad de Get Into Rugby y entrenamiento del seleccionado M23 local

Luego, el seleccionado de Menores de 23 años aprovechó para entrenar con Ruiz Luca de Tena, actual jugador del seleccionado mexicano.

“Estas actividades ayudan a ver como trabaja el equipo de promoción y desarrollo. Sirve además para darle a la Asociación de Guatemalteca de Rugby las herramientas y mostrarles como utilizarlas”, explica Ruiz Luca de Tena

“La presencia de Sudamérica Rugby ayuda a jerarquizar al rugby, a que se interesen las instituciones.”

“La actividad con los chicos que ya tienen una trayectoria ayuda a difundir el deporte y que más niños y niñas se acerquen”, cierra Ruiz Luca de Tena.

Segunda jornada del Mayor C

En el Estadio Doroteo Guamuch Flores, se jugará la segunda ronda del Mayor C. Los ganadores de la primera jornada Costa Rica y Guatemala se enfrentarán con Panamá y El Salvador a las 17:00 y 19:45 hs., respectivamente.

Costa Rica había derrotado a El Salvador por 53 a 22 y el anfitrión hizo lo mismo frente a Panamá por 72 a 0. La tercera y definitiva ronda se jugará el próximo sábado en el mismo estadio.

El viernes comenzará también un torneo de seven con la participación de los equipos femeninos de los cuatro países participantes.