Los seleccionados masculinos y femeninos de Guatemala celebraron en casa el triunfo en el Sudamericano Mayor C para los primeros y el Seven Femenino C para las mujeres. Esto marca claramente la positiva dirección del rugby guatemalteco, que este año fueron reconocidos como miembro asociado de World Rugby.

El crecimiento no ha sido solo a nivel internacionales, ya que ha sido claro – y lo destaca y aplaude Sudamérica Rugby – si no que esto se ha visto en la competencia y capacitación en el rugby doméstico y como legado, el lunes pasado se inauguró la modernización de las instalaciones del albergue de la Confederación Deportiva de Guatemala, con aporte de la Asociación Guatemalteca de Rugby y el empuje de Sudamérica Rugby.

La buena organización de los torneos masculino y femenino son parte de este legado tanto como las actividades de crecimiento masivo como Get Into Rugby.

Bi-campeones

Guatemala estuvo a un punto de ascender al Sudamericano B en el repechaje disputado con Ecuador a mediados de este año; ese envión positivo les permitió volver a ganar el Sudamericano C y ganarse el derecho al ascenso en un nuevo repechaje con Ecuador, cuarto en el Sudamericano B disputado en octubre en Perú.captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-15-40-12

Tras derrotar con contundencia a Panamá 72 a 0 y a El Salvador 53 a 0 en las primeras dos jornadas, enfrentó al también invicto Costa Rica, que a su vez había derrotado a El Salvador 53 a 22 y a Panamá 41 a 10.

En la final jugada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores de Ciudad de Guatemala, los locales comenzaron mejor, con un try del siempre activo Helmut Flores a los cinco minutos, mas la conversión y penal del también wing Diego Orellana. Descontó con dos penales a los 25 y 32 minutos el medioscrum Tico Donovan Molina.

15493565_10153924459586432_4742460912726384954_oPoco después del comienzo del segundo tiempo, Molina acercó a un punto el tanteador con su tercer penal. A los once minutos, el octavo Eugenio Masis apoyó un try y por primera vez Jaguares estaba en desventaja, estirada a 16-10 con la conversión.

Allí afloró el hambre local y con el empuje de su parcialidad, llegó dos veces al try para llevarse el triunfo. Primero fue el pilar Michael Vázquez, convertido por Flores, a las 24 minutos, y a diez minutos del cierre, el try fue de Pablo Vázques (reemplazante de Flores), con la conversión de Marcos de León.

Fue un muy celebrado triunfo por 24 a 16.

Primer triunfo Panameño

Los Diablos Rojos de Panamá tuvieron que esperar hasta la tercer fecha de este Sudamericano C para poder celebrar su primer triunfo y terminar en tercer lugar. Vencieron a El Salvador 39 a 19.

captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-15-39-01Para el ganador hubo tries de Miguel Monchez, Víctor Lorenzo, Ceial Bejar, Leonardo Castro y Pablo Gaitán en un primer tiempo que finalizó 29 a 19, mas un sexto try del fullback Emanuel Ríos. El ala Bosco Núñez agregó tres conversiones y un penal.

Anotaron en El Salvador Erick Salas, José Alejandro Calix y el segunda línea Nelson Bolaños, estos dos últimos convertidos por Calix.

Ganaron también las mujeres

Entre viernes y sábado, los equipos representativos de cada uno de los países en el Sudamericano Mayor C participaron con sus equipos femeninos del Seven Femenino que también ganó el seleccionado de Guatemala.captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-15-39-59

La disputada final se jugó antes de la final y con un ajustado 14 a 10 pudieron no solo ganar el título sino que también pudieron quitarle el invicto en la subregión a Costa Rica.

En el comienzo de la jornada, El Salvador venció a Panamá por 12 a 7 para quedarse con el tercer puesto.

captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-15-39-26
Al finalizar el torneo, hubo un siete ideal para las mujeres

Triunfo de Nicaragua

El crecimiento de la región norte de Sudamérica quedó en evidencia con un encuentro jugado el viernes entre el combinado M23 de Guatemala y Nicaragua, miembro asociado de Sudamérica Norte desde mayo de este año.

No hubo equivalencias entre ambos equipos ya que Nicaragua ganó con claridad por 68 a 7 pero su nivel y el hecho de que Guatemala pudiera presentar un seleccionado M23 son para celebrar.

Palabras del Presidente

Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby, manifestó su alegría con el avance del rugby en Guatemala. “Queremos felicitarlos por el gran trabajo que vienen realizando. Ganar nuevamente el Sudamericano C muestra que se ha consolidado su nivel producto de mucho esfuerzo. Los seguimos alentando y acompañando.”

“Vemos el crecimiento en todos los países de la región, algo que nos alegra y alienta a redoblar nuestros esfuerzos.”