Argentina y Fiji surgen como los candidatos a llevarse la primera etapa del Sudamérica Rugby 7s en Punta del Este, en el Campus de Maldonado. Los dos equipos, con jugadores noveles que buscan su lugar en el seleccionado principal de seven, ganaron sus tres encuentros marcando el nivel que los ha llevado a ser habituales participantes del HSBC World Rugby Sevens Series.

El comienzo de la temporada no pudo ser mejor ya que Chile, que había comenzado ganando y luego se puso en desventaja, se recuperó en el debut frente a Canadá con un try, a toda velocidad, de Benjamín Devidts (Old Boys) en el cierre para llevarse el encuentro por 19 a 17.

Resonante fue el triunfo de Colombia, el resultado sorpresa de la primera fecha de comienzo del Sudamérica Rugby Sevens al derrotar al mismo equipo canadiense por 19 a 12.

Tras comenzar perdiendo 5 a 0, Los Tucanes se recuperaron y pudieron haber ganado por mayor diferencia. En el primer tiempo apoyaron tries Alejandro Vanegas, desde un line, y José Diosa, a partir de un kick al fondo que tomó por sorpresa a la defensa.

Al minuto del segundo tiempo Brayan Campiño se fue bajo los postes con un buen cambio de paso que confundió a los canadienses. El partido lo podrían haber sellado si a Cristian Benítez no se lo hubiera caído el balón en el acto de apoyar el ingoal. Canadá no se entregó y anotó un try para acercarse a tiro de empate pero Colombia defendió con orden y se llevó el merecido triunfo.

El capitán Sebastián Mejía Gil explicó así la importantísima victoria durante la excelente cobertura de DirecTV: “Significa mucho para nosotros; hemos trabajado fuerte desde hace ya varios años y empezamos a recoger frutos. Sabemos que este torneo es muy exigente y tener una victoria contra Canadá nos motiva mucho.

Los colombianos somos luchadores y no nos quedamos en la derrota. Queremos ser buenos. Venimos a luchar, sabemos que somos nuevos, pero tenemos todo para entregar, tenemos corazón y coraje.”

Fue un gran golpe para los canadienses que no se recuperaron y en el cierre cayeron por el mayor score del día ante Fiji por 50 a 5, recibiendo ocho tries aunque apoyando el último en el encuentro.

Chile, al igual que Colombia en su primer encuentro, supo controlar a Fiji durante casi once minutos. Empatados 7 a 7, los del Pacífico Sur aceleraron el ritmo a falta de tres minutos y apoyaron tres tries en el cierre para el 24 a 7 final.

El partido clave para las aspiraciones regionales en este grupo fue entre Chile y Colombia. Los chilenos comenzaron ganando con un try de su capitán Felipe Brangier, rápidamente contestado por el velocista Jhon Arley Urrutia para irse al descanso con Los Cóndores al frente 7 a 5. Desde la misma salida del segundo tiempo, Chile se puso en ventaja a través de Francisco Urroz y dos nuevos tries (Lucas Westcott y Devits en el cierre) le dieron un claro 28 a 5.

Esto pone a Chile en gran posición de cara al Sudamérica Rugby 7s, ya que al terminar los dos torneos (Viña del Mar la semana próxima) el mejor equipo sudamericano salvo Argentina, jugará en Las Vegas y Vancouver y junto al segundo, jugará en Hong Kong por un lugar en la Sevens Series 2017-18.

Por el Grupo B, Brasil también tuvo a tiro a Estados Unidos que necesito doce minutos para dar vuelta un resultado que favorecía a los sudamericanos. No poder sumar puntos fue clave para la derrota Tupi ya que los norteamericanos apoyaron dos tries sobre el cierre para un injusto 17 a 10 en su segundo partido de la jornada, tras caer ante Argentina en el arranque.

Los brasileros terminaron el día sin victorias al caer en el cierre ante un equipo uruguayo que no había podido con Estados Unidos y Pumas 7s. El primer tiempo fue muy parejo (7 a 5 arriba Brasil), pero en el segundo los locales pudieron apoyar otros tres tries mas para un finalmente cómodo 26 a 7.

Tras apoyar dos tries en el partido, Francisco Berchesi dijo: “Era importante ganar por un tema anímico. Además, Brasil es un rival directo en nuestras intenciones para el circuito.”

Los Pumas 7s marcaron su nivel desde el comienzo – sin grandes resultados, que no hubo en toda la jornada – pero con efectividad y eficacia. Con un Lautaro Bazán Vélez (elegido el mejor jugador en este torneo en 2016 jugando para su club, Córdoba Athletic) moviendo los hilos, le ganaron a Brasil y Uruguay apelando a su mejor juego. En el cierre de la jornada, los argentinos fueron superiores a Estados Unidos, a quien derrotaron 38 a 0 tras ir ganando el primer tiempo 21 a 0.

Así, el sábado Argentina 7s enfrentará a Canadá mientras que Fiji comenzará la última jornada jugando con Brasil. Completaron la ronda inicial el clásico Chile vs Uruguay y el encuentro entre Estados Unidos y Colombia.

 

Zona ‘A’: Fiji (1º), Canadá (4º), Chile (5º) y Colombia (8º)

Zona ‘B’: Argentina (2º), Estados Unidos (3º), Brasil (6º) y Uruguay (7º).

Los resultados:

Chile 19 – Canadá 17

Fiji 33 – Colombia 0

Estados Unidos 26 – Uruguay 6

Argentina 24 – Brasil 7

– – – –

Colombia 19 – Canadá 12

Fiji 24 – Chile 7

Estados Unidos 17 – Brasil 10

Argentina 31 – Uruguay 7

– – –

Chile 28 – Colombia 5

Uruguay 26 – Brasil 7

Fiji 50 – Canadá 5

Argentina 38 – Estados Unidos 0

 

Los primeros partidos del sábado:

17:30 – Chile vs Uruguay

17:50 – Argentina vs Canadá

18:10 – Estados Unidos vs Colombia

18:30 – Fiji vs Brasil