El Seven de Punta del Este en Uruguay terminó de gran manera con el triunfo de Argentina sobre Fiji por la mínima diferencia en un torneo que le dio alegrías a Chile.

Si bien Argentina lidera el Sudamérica Rugby Sevens después del primero de dos torneos, tras una vibrante victoria ante Fiji 22 a 21 en la final del Seven de Punta del Este, no fue el único equipo celebrando en Uruguay el fin de semana.

Tras conseguir 17 puntos por finalizar en el tercer lugar, Chile están en una posición ventajosa para obtener uno de los dos lugares reservados para los equipos sudamericanos – salvo Pumas 7s – para el clasificatorio del HSBC World Rugby Sevens Series 2017-18 en Hong Kong en abril y la invitación para jugar en marzo en los torneos de Las Vegas y Vancouver.

Uruguay le sigue como mejor sudamericano, con doce puntos por finalizar en el quinto puesto tras el arranque de la serie; Colombia, sexto con diez y Brasil, último con siete puntos completan la tabla al acercarse el cierre en Viña del Mar, en Chile, el fin de semana próximo.

Los Pumas Sevens mejoraron con cada partido en un camino sin sobresaltos a la final; el triunfo en el partido central se dio por su personalidad y coraje ante un equipo de Fiji también en desarrollo; debieron recuperarse de un 14-0 parcial y apoyar dos tries en el último minuto para ganar por la mas pequeña de las diferencias. Lideran la tabla con 22 puntos, seguidos de Fiji, con 19.

En su camino a la final, Fiji dominó a sus rivales, anotando 168 puntos en cinco partidos, solo recibiendo dos tries. Una semana de prácticas en Sudamérica seguramente haga que mejore aún más.

Argentina elegirá un nuevo plantel para el segundo torneo ya que se espera que algunos de los integrantes del plantel que estuvo en Uruguay participen de una concentración nacional de seven de cara a los torneos en Wellington y Sydney.

El torneo arrancó con un triunfo de Chile en el cierre sobre Canadá por 19 a 17, marcando lo que sería el torneo para ambos equipos. Los Cóndores 7s le ganaron luego a su gran rival regional Uruguay en cuartos de final y luego a Estados Unidos por cuartos de final mientras que Canadá sólo consiguió evitar el último puesto con un sufrido 14 a 12 sobre Brasil. Ambos equipos deberán mejorar de cara a lo que será un competitivo torneo en Viña del Mar.

Los Tucanes de Colombia tuvieron una actuación alentadora en la costa uruguaya, derrotando a Canadá, cayendo por una conversión ante Estados Unidos y luego derrotando a Brasil.

Sudamérica Rugby Sevens Resultados y posiciones

Grupo A: Fiji, Canadá, Chile y Colombia
Grupo B: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay

Viernes 6 de enero

Chile 19-17 Canadá
Fiji 33-0 Colombia
Estados Unidos 26-6 Uruguay
Argentina 24-7 Brasil

Colombia 19-12 Canadá
Fiji 24 – Chile 7
Estados Unidos 17-10 Brasil
Argentina 31 -7 Uruguay

Chile 28-5 Colombia
Uruguay 26-7 Brasil
Fiji 50-5 Canadá
Argentina 38-0 Estados Unidos

Sábado 7

Cuartos de final:
Chile 19-12 Uruguay
Argentina 24-5 Canadá
Estados Unidos 14-12 Colombia
Fiji 26-0 Brasil

Quinto al octavo lugar
Uruguay 17-14 Canadá
Colombia 19-5 Brasil

Semifinales
Argentina 29-0 Chile
Fiji 45-0 Estados Unidos

Séptimo lugar
Canadá 14-12 Brasil

Quinto lugar
Uruguay 24-5 Colombia

Tercer lugar
Chile 19-7 Estados Unidos

Final
Fiji 21-22 Argentina

Posiciones tras la primera ronda del Sudamérica Rugby Sevens:

1. Argentina 22pts
2. Fiji 19pts
3. Chile 17pts
4. Estados Unidos 15pts
5. Uruguay 12pts
6. Colombia 10pts
7. Canadá 8pts
8. Brasil 7pts