Con los mismos goles y objetivos que la semana pasada, el segundo y último torneo del Sudamérica Rugby Sevens se jugará este sábado y domingo en el colegio Mackay de Viña del Mar. Habrá mucho para celebrar ya que hay cuatro premios disponibles: el campeón del Seven Viña 2017, el campeón del circuito, para el mejor sudamericano (salvo Argentina) los pasajes para jugar en Las Vegas y Vancouver y para éste y el segundo sudamericano los lugares en el clasificatorio para el HSBC World Rugby Sevens Series 2017-18 a jugarse en Hong Kong.

Con su triunfo por 22 a 21 frente a Fiji en la final de Punta del Este, Argentina debería estar en una posición muy cercana para llevarse el circuito inaugural. El plantel estará liderado por el experimentado Ramiro Finco y tendrá a dos medallistas plateados de los Youth Olympic Games 2014: Cruz Camerlinckx and Isaac Sprenger.

Pero al reemplazar la nómina completa, aún dándole oportunidades a todo un nuevo grupo en el alto nivel, perderán Los Pumas 7s la cohesión que supieron conseguir en el torneo que finalizó el sábado pasado.

En ese sentido, Fiji llegará en mejor estado a Reñaca tras haber dominado sin atenuantes a todos sus rivales salvo en la final perdida. Amenoni Nasilasila fue el mejor del torneo en Uruguay: con su equipo se encuentra en la costa del Pacífico desde principio de semana ajustándose a la vida en el principal balneario chileno.

El experimentado medioscrum buscará seguir ayudando a la próxima generación en su búsqueda de integrar el principal seleccionado nacional de su país.

El entrenador Josateki Savou tiene confianza de que su equipo jugará mejor en Viña. “Tuvimos lapsus de concentración y errores defensivos; podríamos haber ganado el partido que perdimos. Si nos cruzamos con Argentina nuevamente, buscaremos vengar esa derrota.”

“Venir a Sudamérica ha sido muy importante para nosotros en la búsqueda de desarrollar nuevos jugadores.”

Fiji enfrentará a Canadá, Colombia y el local Chile en lo que promete ser un marco de mucho público. Argentina encabeza la otra zona con Brasil, Uruguay y los Estados Unidos.

Así como Fiji y Argentina le apuntan a obtener la serie, el foco de los otros cuatro equipos sudamericanos está en la invitación a Las Vegas y Vancouver en marzo para el mejor y la participación en el clasificatorio del HSBC World Rugby Sevens Series 2017-18 en Hong Kong en abril.

Jugando con un gran apoyo de público pone a Chile en una buena posición ingresando al torneo.

Su capitán Felipe Brangier es consciente de esto. “Terminar al tope de Sudamérica y poder ir a esos tres torneos es muy importante para nosotros. Llegar a Viña con cierta ventaja también nos pone en un buen lugar para poder conseguir nuestros sueños.”

“Tenemos grandes expectativas.”

Cinco puntos arriba de Uruguay y a siete de Colombia los pone en un lugar de liderazgo. Pero como es el seven, todo puedo pasar.

Por eso, como concluye el entrenador chileno Edmundo Olfos: “debemos jugar partido a partido.”

Antes del Seven Viña 2017, las posiciones del Sudamérica Rugby Sevens son:

  1. Argentina 22pts
  2. Fiji 19pts
  3. Chile 17pts
  4. Estados Unidos 15pts
  5. Uruguay 12pts
  6. Colombia 10pts
  7. Canadá 8pts
  8. Brasil 7pts