Fiji, campeón del mundo y de los últimos Juegos Olímpicos, se quedó con la Segunda Etapa del Sudamérica Rugby Sevens, certamen que organiza esta entidad con el aval de World Rugby. Los del Pacífico Sur vencieron en la final a Los Pumas 7s por 19 a 12 y levantaron la copa.

A su vez, los fijianos también se llevaron el Circuito de Seven, al igualar con Argentina en puntos en la tabla general pero por tantos a favor se quedó con la cima.

Por otro lado, el conjunto de Chile, campeón de Plata tras vencer a Canadá, resulto ser el mejor clasificado de los equipos sudamericanos –a excepción de Los Pumas 7s- y obtuvo la plaza para el clasificatorio del HSBC World Rugby Sevens Series 2017 – 2018 en Hong Kong y la invitación para jugar en marzo en los torneos de Las Vegas y Vancouver. La otra plaza para Hong Kong se la llevaron Los Teros que finalizaron en segundo lugar de la tabla general.

El Staff de Sudamérica Rugby junto a la organización eligieron al equipo ideal del Seven de Viña del Mar que se jugó en el Colegio Mackay en Reñaca. Los siete jugadores fueron 1- Felipe Brangier (Chile), 2- Conrado Roura (Argentina), 3- Masulame Kunaulula (Fiji), 4- Marcelo Torrealba (Chile), 5- Amenoni Nasilasila (Fiji), 6- Maximiliano Filizzola (Argentina) y 7- Brayan Campiño (Colombia).

Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby, fue entrevistado DIRECTV y dijo: “Estoy gratamente sorprendido por el marco de público, la organización, la calidad del evento y el nivel parejo de los equipos”

Sobre Colombia, de muy buen Circuito: “Lo veníamos viendo crecer poco a poco y aquí –por Viña- lo está concretando dentro del campo de juego. Al igual que su equipo femenino, que clasifico a los Juegos Olímpicos, Colombia demostró que está para hacer mas todavía”.

Viña, como sede del certamen: “Tiene una historia muy importante en cuanto a Seven de verano y la verdad que ha demostrado que puede organizar un evento de nivel internacional”.

Lo que vendrá en el Sudamérica Rugby Sevens: “Estamos trabajando para que el evento tenga un nivel de exigencia mayor, que albergue a mayor cantidad de equipos”.

Otro integrante del equipo de Sudamérica Rugby entrevistado por DIRECTV fue Miguel Ángel Peyrone, Referee Manager del Seven de Viña. “Somos un grupo de 9 referees internacionales y 9 de Chile que hemos estado trabajando en todo lo relacionado a nuestra labor, haciendo hincapié en el bienestar y la seguridad del jugador, la prioridad de hoy”, dijo.

“Tratamos de darle al Seven mucha alegría, mucho ritmo y mucho juego, es para lo que nuestros referees están preparados, para apoyar a la modalidad. El Seven hoy es una fiesta”, sentenció.

Fotografías Día 2 y premiación, click aquí.
Créditos: Seven Viña

Cuartos de Final de Oro

En un primer tiempo parejo Argentina y Colombia abrieron el segundo y último día de competencias. Un try convertido por lado para irse al descanso 7 a 7. En el complemento Los Pumas 7s salieron a buscar un lugar en las Semifinales de Oro y gracias a las anotaciones de Isaac Sprenger y Maximiliano Filizzola lo consiguieron. Final 19 a 7 para los de celeste y blanco.

En el Segundo partido de los Cuartos de Final se midieron Uruguay y Canadá. Los Teros 7s tenían todas sus fichas apostadas a ganar y continuar en busca de las plazas para los certámenes internacionales de World Rugby Sevens Series pero no pudieron vencer a su rival. Los canadienses ganaron 24 a 5 con tries de Aaron Mclelland -2-, Josiah Morra, Brett Johnson. Martin Fittipaldo hizo el del honor para los uruguayos.

Con ese resultado de Uruguay, Chile entraba a jugar su partido frente a Estados Unidos sabiendo de que ganar, obtendría las plazas para Las Vegas/Vancouver y el clasificatorio a Hong Kong. Los locales no defraudaron a su público y se llevaron el match por 26 a 10. El experimentado Ignacio Silva abrió la cuenta para Los Cóndores 7s y luego llegaron los tries de Torrealba, Metuaze y De Vidts. Sobre el final descontaron los norteamericanos por intermedio de Hughston y Schirmer. Felicidad en Chile por la clasificación a Semifinales de Oro y las plazas en juego.

El último juego de los Cuartos enfrentaba a Brasil con Fiji. Nada pudieron hacer Os Tupís contra el poderío ofensivo de los del Pacífico Sur y se llevaron la derrota más abultada del Sudamérica Rugby 7s: 54 – 0 (28 a 0 en el primer tiempo). Los puntos de Fiji fueron obra de los tries de Veitokani -3-, Nasilasila -2, Senaite, Kurimudu y Natududregadrega.

 

Semifinales de Bronce

Los Tucanes capitaneados por Sebas Mejía Gil hicieron un gran partido frente a Estados Unidos y lo vencieron por 26 a 14. Dos tries y tres conversiones de José Diosa más las dos anotaciones de Brayan Campino le dieron ticket a Final de Bronce de la Segunda Etapa del Sudamérica Rugby Sevens. Los norteamericanos descontaron gracias a los tries de Jerabek y Sok.

La otra semifinal ponía frente a frente a los seleccionados de Brasil y Uruguay en busca de un lugar en la final. El primer tiempo terminó 0 a 0, un indicio de que ninguno de los dos quería quedar relegado a luchar por las últimas colocaciones de la tabla de posiciones. Pero en el complemento la historia fue otra y Los Teros 7s salieron con todo y obtuvieron su recompesa. Tries de Ignacio Garcia -2-, Eugenio Plottier y Mateo Tortorella le dieron el 26 a 0 final.

 

Semifinales de Oro

Partidazo fue el que animaron los seleccionados de Argentina y Chile. Emotivo por que el score que nunca tuvo un dueño hasta que no sonó el pitazo final que dio el pase a la final de Oro a los argentinos. Klubus de Los Pumas7s abrió la cuenta, pero Los Condores 7s devolvieron la gentileza con anotaciones de Franco Velarde e Ignacio Silva para irse al descanso 10 – 7 arriba. En el complemento, Roura y Guillamondegui sumaron para Argentina y Benjamín de Vidts descontó para Chile, pero allí quedó el score. Fue final 19 a 17.

Canadá sorprendió a todos en la otra Semifinal de Oro tras irse al descanso arriba 10 a 7 arriba frente a Fiji con dos tries de uno de sus hombres clave, Aaron McLelland. Pero los fijianos continuaron demostrando su poderío y en el segundo tiempo metieron cuatro tries (Nasoko por 2 -había hecho el del primer tiempo-, Vitilau y Kuridumu) para poner el 29 a 10 que llevó a los hombres del Pacifico Sur a la Final Oro.

 

7 y 8 puesto

Los norteamericanos abrieron el score al minuto por intermedio de JP Eloff, tras una gran jugada personal. El primer tiempo terminó 14 a 0 y Brasil con un hombre menos por reiteración de infracciones. Laurent Bourda promediando la segunda mitad acerco a Brasil pero no alcanzó. Una corrida de Brunihno para Os Tupis en el final del partido paralizó los corazones, pero llego el tackle salvador un jugador estadounidense que le aseguró su equipo la victoria, 14 a 7 en su favor.

 

Final de Bronce

Un primer tiempo parejo y disputado ofrecieron Los Tucanes y Los Teros la final de Bronce disputada en el Colegio Mackay de Reñaca. Solo Francisco Berchesi rompió el molde del cero. Al final de la primera mitad quedó el tanteador 7 a 0 para los uruguayos. En el complemento Uruguay mejoró la defensa y administró mejor la posesión de la pelota y marcó a través de Martín Fittipaldo e Ignacio García. En tiempo cumplido ambos equipos jugaron y Los Tucanes se llevaron el premio a nunca rendirse y a través del try de Seba Mejía Gil, dejaron el score 21 a 5. Con este resultado, Uruguay consiguió la otra plaza en juego para el clasificatorio de Hong Kong. Los colombianos cerraron el certamen en sexto lugar y dejaron una imagen muy buena.

Final de Plata

De menor a mayor lo del conjunto local frente a Canadá. En el primer tiempo se fue al descanso cayendo por 14 a 0 con dos tries de Kevin Vertkas. La segunda mitad fue otra historia, comenzó a comandar las acciones, los cambios que llegaron del banco de suplente le dieron más aire y se quedaron con la Plata. Los tries de Los Condores 7s para el 28 a 14 final fueron obra de Martín Verschae, Marcelo Torrealba, Julio Blanc y Francisco Metuaze. Chile repitió la posición de Punta del Este y se llevó las plazas a Vancouver/Las Vegas y al clasificatorio a Hong. Así, cierra un muy buen Circuito.

 

Final de Oro

En el kick-off de inicio del partido, Fiji se quedó con uno menos por una infracción y Argentina aprovechó el hombre de más y abrió el marcador a través de Maximiliano Filizzola. Conrado Roura para Los Pumas 7s y Kalione Nasoko para los fijianos dejaron el primer parcial en 12 – 7. Los últimos siete minutos del Seven de Viña del Mar fueron de película con una estrella principal, Amenoni Nasilasila, que se puso el equipo sobre sus hombros y comandó los ataques de su equipo para poner a Fiji en lo más alto del podio de la Segunda Etapa del Sudamérica Rugby Sevens. Su try, el último del Torneo fue una demostración de su calidad como jugador. El resultado final fue 19 – 12 para los del Pacifico Sur.

 

 

Resultados:

Cuartos de Final de Oro
Argentina 19 – Colombia 7
Canadá 24 – Uruguay 5
Chile 26 – Estados Unidos 10
Fiji 54 – Brasil 0

Semifinales de Bronce
Colombia 26 – Estados Unidos 14
Brasil 0 – Uruguay 26

Semifinales de Oro
Argentina 19 – Chile 17
Fiji 29 – Canadá 10

7 y 8 puesto
Estados Unidos 14 – Brasil 7

Final de Bronce
Colombia 5 – Uruguay 21

Final de Plata
Chile 28 – Canadá 14

Final de Oro
Argentina 12 – Fiji 19