Escribe Martín Bassino

Para 1973, el Campeonato Sudamericano ya era el eje central de la competencia regional, disputándose cada dos años y permitiendole a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile a tener competencia regular. Claro que la regularidad es un término que hoy implica muchísima mas actividad, aunque por entonces era tan suficiente como bienvenida.

Entre los campeonatos del ’71 y el ’73 la región recibió la visita de un equipo de Sudáfrica en 1972 que por última vez vendría como Les Gazelles – su próxima visita seria en 1980 ya como Springboks – y Rumania en 1973 que visitaba la región por primera vez. Estos dos equipos eligieron jugaron únicamente en Argentina.

En función de preparase para su primera gira por Europa (a Irlanda y Escocia) Argentina utilizó el Sudamericano ya que viajaron hacia Dublín la semana siguiente a la finalización del torneo.

Para este sudamericano se presentaron nuevamente cinco equipos. Brasil fue nuevamente el anfitrión en su “hogar” del Sao Paulo Athletic Club – donde se había jugado el Sudamericano del ’64 – y participaron Chile, Paraguay, Uruguay y Los Pumas.

Una novedad para este Campeonato Sudamericano fue la implementación de la nueva puntuación establecida en regla ese mismo año, en la que el try pasó a valer cuatro puntos.

Primera jornada – sábado 13 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Brasil 22 – Paraguay 3

A priori el partido que ambos equipos buscaban ganar, Brasil tenía la presión por ser local y en los papeles era un equipo más sólido, conformado por jugadores de seis clubes – en ese momento Brasil tenía once clubes, repartidos diez en Sao Paulo y uno en Rio de Janeiro. Era un equipo novato ya que solo cuatro jugadores repitieron del Sudamericano del ’71.

El seleccionado de Paraguay que enfrentó a Brasil. Parados de izquierda a derecha: Milner Buey, Oscar Leonardi, Julio Alvarado, Luis De Marco, Ernesto Mussi, Sebastián Eyzaguirre, Diego Martínez, César Garcete (P.F). Abajo: Daniel Artaza, Antonio Alegre, Raúl Torrents, Fernando Peroni, Roberto Vuyk, Esteban Burt, Miguel A. Hamuy y Carlos Yegros.

Brasil empezó impreciso en el primer tiempo que término ganando Paraguay 3 a 0 gracias a un penal de Esteban Burt. En el complemento, Brasil se soltó y gracias a los tries de Waldo Hoffmann, John Bennet, Ronald Bishop y Alastair McFarlene, mas tres conversiones de Bernardo Guilbon terminó ganando 22 a 3. 

Segunda jornada – domingo 14 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Uruguay 13 – Chile 10

Final adelantada por el segundo puesto, Chile entró con la confianza alta pero una y otra vez chocó contra la sorpredentemente sólida defensa uruguaya. El primer tiempo terminó 7 a 0 a favor de Uruguay producto de un try de Pablo Behrens y un penal de Jorge Zerbino. En el segundo tiempo, Chile salió a buscar el partido pero no le alcanzó; si bien el complemento terminó con un parcial de 10 a 6 para Chile producto de un try de Javier Mascaro, un penal de Claudio Cabrera y un drop de Michael Hurley, fue derrota. Por Uruguay, llegaría otro penal de Jorge Zerbino y un drop de Pablo Iturria.

A partir de este partido se terminó la hegemonía de Chile como segundo equipo de Sudamérica y ese lugar comenzó a ocuparlo Uruguay.

Argentina 98 – Paraguay 3

Equipo argentino frente a Paraguay, parados: Hugo Miguens (capitán), Raúl Sanz, Carlos Bottarini, José Fernández, Alejandro Travaglini, Martin Giargia, Arturo Rodríguez Jurado, Roberto Fariello y José Casado (utilero). Abajo: Adolfo Etchegaray, Tómas Harris-Smith, Jorge Carracedo, Luis Gradín, Guillermo Casas, Eduardo Morgan y Roberto Matarazzo.

Partido con un solo equipo prácticamente en cancha, Argentina marcó dieciocho tries pero Paraguay se dio el gusto de marcar tres de los seis puntos que recibió Argentina a lo largo de todo el torneo, por medio de un penal de Esteban Burt a pocos minutos de comenzado el partido.

Jugando ante el mejor equipo de la región, Paraguay no tuvo siquiera el beneficio del descanso, saliendo al campo de juego 24 horas después del debut ante Brasil.

El primer tiempo terminó 42 a 3. El segundo tiempo fue como el primero, todo de Argentina.

Roberto Matarazzo escapa de dos defensores paraguayos.

Por Argentina marcaron tries Eduardo Morgan (seis), Luis Gradín (tres), Roberto Matarazzo (tres) Arturo Rodriguez Jurado (dos), Roberto Fariello (dos), Alejandro Altberg y Jorge Carracedo a lo que se sumaron trece conversiones de Eduardo Morgan.

 

Tercera jornada – martes 16 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Argentina 55 – Uruguay 0

Argentina presentó un poderoso equipo en el Campeonato a manera de preparación para la gira por Europa que comenzaría un par de semanas más tarde. Por esto el técnico uruguayo Carlos Giavi, sabiendo de la diferencia técnica entre ambos equipos, decidió realizar varios cambios para cuidar jugadores y así buscar el sub campeonato.

Los Teros – así llamados por primera vez según cronistas de la época del diario El País – optaron por un plan defensivo que como resultado dio la menor diferencia del torneo con Argentina. Pero no logran marcarle ningún punto a Los Pumas.

El medioscrum uruguayo Horacio Ocretich a punto de ingresar la pelota en el scrum frente a Argentina.

El primer tiempo terminó con ventaja para Argentina 23 a 0.

En Argentina se destacan la pareja de medios conformada por Hugo Porta y Luis Gradin, y entre los delanteros se destacaron Javier “Tito” Fernández, Carlos Bottarini y Hugo Miguens.

Horacio Otretich abre la pelota de paloma, espera la pelota Atilio Rienzi (4)(futuro presidente de la Unión de Rugby del Uruguay) y Pablo Behrens (20) observa.

Por Argentina marcaron tries: Eduardo Morgan (tres), Raúl Sanz (dos), Tomás Harris Smith, Jorge Carracedo, Roberto Matarazzo y Hugo Porta a los que se sumaron tres penales y cinco conversiones de Eduardo Morgan.

Brasil 3 – Chile 22

Brasil buscaba seguir en carrera por el segundo puesto, pero no logró realizar un buen partido, sumándose a esto las lesiones de Peter Barry y Waldo Hoffmann. Chile, con juego sobrio y básico, supo imponerse terminando el primer tiempo al frente por 9 a 0.

En el segundo tiempo, hubo más de lo mismo y Chile sumó otros 13 puntos.

En el ganador apoyaron tries Enrique Riofrío, Michael Cooper y Patrick Quigley, mas dos conversiones y dos conversiones de Mario Marsano. Un penal de Bernard Guilbon fueron los tres puntos del local.

Cuarta jornada – jueves 18 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Chile 27 – Paraguay 3

En un primer tiempo parejo, Paraguay presentó una defensa férrea que Chile solo puede quebrar en tres oportunidades pero transformando en gol solo una, lo que sumado a un penal convertido por Esteban Burt para Paraguay dio como resultado parcial 14 a 3.

El segundo tiempo se presentó similar y Chile logró dos tries más, uno convertido, y un excelente drop de Michael Cooper poniendo cifras definitivas.

Por Chile marcaron tries Javier Mascaro, Rodrigo Mackenna, Michael Hurley, Roberto Sopeti y Manuel Valech, sumando las dos conversiones logradas por Mariano Marsano y el drop arriba mencionado.

Brasil 6 – Uruguay 16

El partido comenzó bajo una fuerte lluvia que perjudicó la calidad del juego que fue sumamente parejo. Esta paridad la pudo romper Pablo Behrens con dos penales de larga distacia promediando el segundo tiempo. El primer tiempo terminó 4 a 3 a favor de los orientales que lograron quebrar la defensa brasilera luego de un error defensivo. El try apoyado por Michael Smith no es convertido y Brasil se acerca en el tanteador con un penal de cincuenta y cinco metros ejecutado por Robert Smith.

Uruguay: Parados: Prof. Jorge Lagomarsino, Enrique Stein, Gustavo Carrere, Andrés Pollack (capitán), Arturo Beyhaut, Miguel Diab, Francisco Manchoulas, Michael Smith, Jorge Zerbino, Juan Carlos Scasso, Alfredo Menchaca, Carlos Giavi (técnico), Roberto Wensel, Ricardo Mendoza y Nigel Davies (referí). Abajo: Horacio Ocretich, Atilio Rienzi, Eduardo Munyo, Pablo Iturria, Abel Vivo, Andrés Miller, Gustavo Zerbino, Gonzallo Cassarino, Pablo Behrens, Alfonso Tato, Fernando Praderi, Pastor Silva (Ayudante técnico).

En el segundo tiempo, Brasil pasa al frente con otro penal de Robert Smith hasta que a los veinticinco minutos Uruguay retoma el control del tanteador por medio de dos penales de Pablo Behrens, más tarde un try de scrum apoyado por el octavo Jorge Zerbino que pondría cifras definitivas.

Quinta jornada – Sábado 20 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Uruguay 31 – Paraguay 9

En este, su cuarto encuentro en seis días, Uruguay buscaba conquistar el segundo puesto por lo que los cambios posicionales frente a Brasil y Chile fueron ratificados contra Paraguay. Miguel Diab y Roberto Wenzel, que habitualmente jugaban de tercera línea en sus clubes, fueron pilares aportando fuerza y dureza en la primera línea. El partido fue parejo en el primer tiempo que finalizó 9 a 9.

Pero en el segundo tiempo Uruguay hizo prevalecer su experiencia y condición física y empezó a articular su sistema ofensivo logrando así una gran diferencia y anotando tries a través de Gustavo Zerbino (dos), Horacio Ocretich , Miguel Diab a lo que se sumaron tres penales y una conversión de Zerbino y dos conversiones de Pablo Behrens.

Uruguayos y paraguayos intercalados previo al partido.

Para Paraguay hubo un try de Antonio Alegre, mas una conversión y un penal de Daniel Artaza.

Brasil 0 – Argentina 96

En un partido jugado con mucho calor, hubo sensación de equidad hasta los treinta minutos del primer tiempo, periodo en el que los brasileros todavía tenían piernas. Luego llegó el aluvión de tries de Argentina, dieciocho en total,

En el equipo argentino jugaban jugadores ya consagrados y otros que lo serian años más tarde como es el caso de Hugo Porta, “Palomo” Etchegaray – quien había debutado en esta misma cancha justamente en el Sudamericano de 1964 -, y Arturo Rodríguez Jurado.

Para Argentina marcaron tries Guillermo Perez Leiros (tres), Raúl Sanz (tres), Mario Walter (tres), Alejandro Travaglini (dos), Hugo Porta (dos), Adolfo Echegaray, Fernando Insua, Carlos Bottarini, Jorge Carracedo, Hugo Miguens. Los puntos con el pie llegaron a través de siete conversiones y un penal de Hugo Porta, dos conversiones de Eduardo Morgan y un drop de Arturo Rodriguez Jurado.

Sexta jornada – domingo 21 de octubre – en el Sao Paulo Athletic Club

Argentina 60 – Chile 3

El último partido del campeonato se jugó con mucha vehemencia y, con mucho viento a favor de Chile en el arranque, hizo que Argentina tuviera que trabajar durante los primeros veinticuatro minutos antes de que Alejandro “Chiquito” Travaglini pudiera vulnerar el in-goal chileno – el tanteador lo había abierto Eduardo Morgan a los quince minutos con un penal. Luego del try de Travaglini llegaron tres tries más y el primer tiempo terminó 23 a 0.

En el segundo tiempo llegaron tres penales m
ás de Eduardo Morgan y otros cinco tries.

La tenacidad con la que siguieron tackleando aun sabiéndose perdedores fue algo para destacar en el equipo chileno. Nunca bajaron los brazos.

Los tries argentinos los apoyaron Rodriguez Jurado (dos), Travaglini (dos), Morgan, Jorge Carracedo, Raúl Sanz, José Virasoro y Guillermo Casas más cuatro penales y seis conversiones de Eduardo Morgan.

En Chile Mario Marsano se dio el gusto de marcar tres puntos con un penal, lo que resultó junto a los tres puntos de Esteban Burt de Paraguay los únicos seis puntos que recibieron en contra los argentinos.

Un grupo de Pumas fotografiados en las escaleras del SPAC, donde la ABR ofreció una recepción a las delegaciones visitantes. Fernando Insúa, Guillermo Casas, Hugo Porta (con la cara tapada por la mano), Carlos Bottarini, Adolfo Etchegaray, Luis Gradín, Roberto Matarazzo y José Casado parados. Sentado en la escalera Juan Dumas.

Finalizo así el séptimo Campeonato Sudamericano, segundo que contó con la participación de cinco seleccionados de la región, terminando Argentina en primer lugar, Uruguay en segundo, Chile tercero, Brasil cuarto y Paraguay en quinto lugar.

Anteriores columnas

Panamericano 1951

Sudamericano 1958

Sudamericano 1961

Sudamericano 1964

Sudamericano 1967

Sudamericano 1969

Sudamericano 1971