El Comité Olímpico Hondureño (COH) hizo entrega el último día de enero el Acuerdo de Afiliación a la Federación Hondureña de Rugby (FHR), con sede en Tegucigalpa.

El Dr. Oscar René Berganza, Secretario del Comité Olímpico de Honduras, entrega el decreto de afiliación a la Federación Hondureña de Rugby, representada por presidente Daniel Godoy y el secretario Jason Turner.

El acto tuvo lugar en las oficinas del COH y en representación de la FHR participó su presidente Daniel Godoy y el secretario Jason Turner. El proceso de reconocimiento comenzó el año 2014, pero fue en la Asamblea del pasado sábado que se aprobó su reconocimiento oficial. “Esta es una muy buena noticia para el rugby de Honduras y la región,” dijo Marcelo Rodríguez, Presidente de Sudamérica Rugby.

“Es de enorme importancia que las uniones sean parte de sus Comités Olímpicos Nacionales; es una parte importante del menester institucional, del acceso a fondos y estructuras ya existentes en el deporte para el desarrollo del rugby en su país.”

“Felicitamos a la Federación Hondureña de Rugby con quien estamos trabajando para poder incorporarla en un futuro a Sudamérica Rugby.”

El COH es un organismo de puertas abiertas para las federaciones y siempre dispuesto a brindar apoyo con los pocos recursos que se cuenta y que se distribuyen entre las 33 federaciones que la componen.

Daniel Godoy, Presidente de la FHR, manifestó tras agradecer el apoyo del Comité Olímpico nacional, que “nos ayuda mucho este reconocimiento; nos abre montón de puertas además de ser uno de los requisitos para integrar Sudamérica Rugby.”

Con una población de 8.7 millones de habitantes, Honduras tiene en la actualidad siete clubes de varones y dos de mujeres en las localidades de Tegucigalpa, La Esperanza y Roatán. Esto supone una comunidad de rugby de 230 personas, entre las que se encuentran 70 mujeres.

Se han realizado talleres de capacitación y cursos para colaborar en el desarrollo del rugby en el país.

“Están desarrollando también un proyecto de rugby infantil muy ambicioso que llegará a seis centros educativos público y privados; han también ampliado su competición para que incluya un circuito de rugby 10, además del torneo de quince que precede la temporada de seven que servirá para buscar el equipo de cara a los Juegos Centroamericanos,” finalizó Alberto Ruiz de Luca Tena, Gerente de Desarrollo de Sudamérica Rugby que trabajó junto a la Federación en la búsqueda de este importante reconocimiento de parte del COH.

Ver: Nicaragua y Honduras recibieron la vista de Sudamérica Rugby