Escribe Frankie Deges

La llegada del Americas Rugby Championship ha sido muy positiva para los cuatro equipos de la región que en ella participan. Es difícil cuantificar en cuánto se benefician los equipos, pero indudablemente en la victoria y en la derrota, la experiencia es clave para jugadores, cuerpos técnicos y staff de las distintas uniones.

Una de las plataformas de crecimiento clave de Sudamérica Rugby son sus torneos y esta competencia internacional que involucra tanto a países de SAR como de Americas Rugby North es la que le eleva el perfil de nuestro deporte en cada país.

Que somos una región en crecimiento es indudable; esto lo avalan los números y la cantidad de países que aún no están asociados que buscan ingresar. Por suerte quedan pocos en los que el rugby no está institucionalizado pero el rugby está llegando.

Hubo grandes noticias provenientes de Honduras, se trabaja en Bolivia y el esfuerzo diario de muchísima gente en las uniones y federaciones que están bajo el paragua de la región así refuerzan este crecimiento.

El nuestro es el único continente que está dividido en dos regiones de World Rugby. Hay razones geográficas, de idioma e idiosincrasia. Pero el rugby une y Americas Rugby, bajo la conducción del ex capitán de Los Pumas y actual Presidente de World Rugby, nació para generar oportunidades para todo el largo y ancho de un enorme continente.

La Americas Rugby Championship es la primer punta de lanza para esto pero ya hay intercambio de regiones en juveniles y en el nacimiento del Sudamérica Rugby Sevens se comenzó una historia este año que solo tiene destino de éxito y se espera que para fin de año haya una serie similar en el norte del continente.

La agenda de torneos ha crecido y crece notablemente. Cuando se formó Sudamérica Rugby, y durante muchos años, solo existían los torneos de mayores para tres y cuatro países y lo mismo en juveniles M19. Hoy hay competencias de quince en tres categorías (A, B y C), de juveniles (A, B, C) y de seven para los varones y las mujeres jugarán el próximo fin de semana su cita anual de seven en Villa Carlos Paz.

El rugby femenino comenzará a caminar un nuevo camino con el proceso hacia el rugby de quince, con el innegable empuje que llegará desde Irlanda con el Women’s Rugby World Cup en agosto.

El futuro no deja de ser promisorio para el rugby en todo el mundo. La televisión por un lado y los programas de masificación de nuestro deporte hacen que el rugby sea cada día mas conocido. Get Into Rugby llega a mas y mas niños en nuestra región. Su contención futura es también un gigante desafío que Sudamérica Rugby está tomando con dos manos.

El año comenzó hace dos torneos sudamericanos y quedan varios mas para que jugadores, cuerpos técnicos y las uniones crezcan, mejoren y lleguen a mas y mas jóvenes.

El rugby es un deporte sostenido en valores. Cuánta mas gente pueda vivir lo que es el rugby, mejor será todo.