Los Teros confirmaron su tercer puesto en este segundo Americas Rugby Championship con el merecido triunfo por 45 a 14 frente a Chile en el Estadio Charrúa de Montevideo.

Su record de tres triunfos y dos derrotas marca el progreso del equipo en un año en el que necesitan ganar el Sudamericano de Rugby para progresar en el camino clasificatorio a Rugby World Cup 2019.

Chile, sin triunfos, deberá hacer un profundo análisis para poder avanzar y crecer en los varios desafíos que enfrentará.

Después de la pasión de ambos equipos en el himno, el primer cuarto trajo poco para generar interés, abriendo el marcador un penal de larga distancia del chileno Francisco González, que un minuto antes había malogrado su primer envía desde mitad de cancha.

Eso pareció despertar a Uruguay que pronto después de ese penal quedó en la puerta del try pero un knock-on intencional frenó esa intención. González recibió tarjeta amarilla y Germán Albanell convirtió su único penal del encuentro.

Seis minutos más tarde, Los Teros, que aceleraron el juego, apoyaron su primer try después de un maul iniciado en un lineout. El pilar Juan Echeverría fue quien apoyó, Albanell agregando los dos puntos extras.

Chile replicó con un penal de Tomás Ianiszewski, pero antes de que el visitante volviera a tener quince jugadores, Albanell identificó un espacio vació y su preciso kick le dio al wing Leandro Leivas la oportunidad de su primer try.

El apertura agregó la conversión y tres minutos más tarde, tras redoblar al centro Andrés Vilaseca, con un muy buen pase, le generó el espacio a Leivas para su segundo try. Como con todos los tries de Uruguay, la conversión fue exitosa. Cuando parecía que el resultado sería 24 a 6 al finalizar el primer tiempo, González agregó un penal sobre el cierre.

Distinto a la semana pasada, Uruguay salió con hambre a jugar el segundo tiempo en busca de estirar el marcador. Si bien les llevó trece minutos – se perdieron un par de oportunidades – fue la potencia del wing Nicolás Freitas quebrando por el centro de la cancha la que generó su primer try.

Faltando 20 minutos, el wing chileno Ianiszewski recibió una tarjeta amarilla y Los Teros no tardaron en sumar a través de un try de Diego Magno, con el fullback Rodrigo Silva agregando la conversión.

Hubo un sexto y último try uruguayo cuando Freitas, tras una larga corrida consiguió su par.

Chile pudo irse con un try sobre el cierre – Uruguay estaba con 14 por la amarilla a Juan de Freitas – en el que combinaron los segunda líneas Mario Mayol y Nikola Bursic para el cuarto try del equipo en el torneo.

El final del partido dejó un sabor amargo. Mientras Leandro Leivas festejaba lo que pensaba era su tercer try, el referí Kurt Weaver debió volver atrás y expulsar al pilar Mario Sagario por un golpe de puño.

Fotos: Luciano Rosano