Estados Unidos se coronó como el segundo campeón de la Americas Rugby Championship en el Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia. En un intenso encuentro, el empate en 27 puntos fue un triunfo para Estados Unidos ya que apoyaron cuatro tries y gracias al punto bonus, superaron al también invicto Argentina XV en la tabla – los campeones con 22 puntos superaron a los argentinos con 21. Tercero fue Uruguay, cuarto Brasil, quinto Canadá y último el seleccionado de Chile.

El notable crecimiento del ARC – todos los partidos se transmitieron en vivo en los territorios de los equipos involucrados – mostró a Estados Unidos terminando en su mejor nivel dominando al subcampeón en el partido más importante.

Le llevó un par de minutos a Estados Unidos entender que con el empate y el punto bonus eran los campeones aunque para cuando recibieron el trofeo de manos del presidente de Sudamérica Rugby Marcelo Rodríguez, ya estaban claramente festejando.

Jugado como una final, el primer tiempo vio a Estados Unidos dominando durante sostenidos períodos.

Aún así, Argentina XV anotó los primeros puntos a través del pie de Domingo Miotti. La respuesta norteamericana llegó del pie del nacido en Argentina Ben Cima, que con un kick desde 55 metros – sin ayuda del viento – empató parcialmente.

Cerca de la media hora, Argentina XV parecía estar en control del balón atacando los últimos metros de Estados Unidos cuando el pilar Chris Baumann robó un balón y rápidamente el capitán Nate Augspurger lanzó un profundo contraataque.

El veloz wing corrió casi 80 metros antes de ser frenado por la última línea defensiva local; en apoyo llegaba el apertura Cima que trastabillando apoyó en el rincón izquierdo.

Si bien no pudo conseguir la conversión, si logró sumar de a dos después del segundo try cuando el más potente y experimentado pack empujó a los argentinos, siendo David Tameilau quien apoyó

Los últimos minutos del primer tiempo fueron con Argentina XV atacando la línea de try visitante y después de una serie de penales y con el reloj marcando 44 minutos, el referí Joaquín Montes otorgó un try penal cuando Mike Te’o forzó una intercepción. El wing terminó también con tarjeta amarilla.

En el arranque del segundo tiempo, las Águilas estuvieron bajo presión y Tameilau vio la tarjeta amarilla por un pisotón dejando a su equipo con trece jugadores. Al elegir jugar el scrum, el medioscrum Sebastián Cancelliere también vio, unos segundos después, la tarjeta amarilla por la misma infracción que el segunda línea de Estados Unidos.

El equipo local pareció manejar mejor el partido en el arranque del segundo tiempo y estando en posición de scrum cinco, tras reiterados penales, hubo un segundo try penal para pasar al frente por dos puntos; cuatro minutos más tarde, Miotti aportó su segundo penal.

Los espacios se abrieron al usar su banco el equipo argentino. El recién ingresado Lautaro Bazán Vélez hizo el primer quiebre, lo siguió el octavo Tomás de la Vega que pasó hacia adentro a Gabriel Ascarate que apoyó bajo los postes para la conversión de Juan Cruz González.

Argentina XV no pudo estirar la diferencia y a falta de seis minutos, una gran corrida por la franja izquierda y una serie de pases dejaron al octavo Cameron Dolan con 20 metros por correr antes de zambullirse en el ingoal. Cima no pudo agregar la conversión.

Estados Unidos no quería perder y se jugaron los últimos minutos en el campo argentino. Sin tener claro el valor eventual del empate, continuaron poniendo bajo presión a Argentina XV y ya con tiempo cumplido el gigante Tameilau se convirtió en el nuevo héroe de las Águilas al apoyar debajo de los postes, dándole a Cima una sencilla conversión y así sellar el empate.

Por segunda vez ambos equipos terminaron empatados aunque esta vez el premio para Estados Unidos fue ganar el Americas Rugby Championship.

¡Salud al nuevo campeón!