NOTAS SOBRE EL PROCESO DE HEAD INJURY ASSESMENT. Febrero 2017

Estimado colega,

Bienvenido a la segunda entrega de notas diseñadas a proveer toda la información necesaria para entender bien el tema del bienestar y seguridad del jugador.

Esta simple guía explicará el enfoque basado en evidencia de World Rugby hacia la gestión de lesiones de cabeza en el rugby de elite y como esto está siendo beneficioso para los jugadores.

Si nos tomamos cinco minutos para leer y ver el material educacional, estaremos en posición de debatir cualquier tópico con confianza, claridad y consistencia, comprendiendo bien lo relacionado al bienestar y seguridad del jugador. Notarán que hemos puesto gran énfasis en las infografías y videos para poder educar a nuestras audiencias más jóvenes a través de nuestras plataformas sociales.

Este documento es un resumen de los principales puntos, por favor no dude en consultar tanto a Servicios Técnicos o Comunicaciones si necesitan más información.

El equipo de Comunicaciones de World Rugby

Cómo son las cosas: el enfoque del rugby sobre las lesiones de cabeza, basado en las evidencias

Antecedentes: El bienestar y seguridad del jugador es la prioridad principal de World Rugby y todo lo que hacemos está fundamentado en evidencia y estudios, sobre todo en la compleja y evolutiva área de prevención de lesiones. Si bien la última información sugiere que las tasas de lesiones en general no están creciendo, World Rugby continuamente revisa las prácticas y procesos de sus leyes para asegurar que el rugby sea lo más seguro y disfrutable posible en todos sus niveles.

El tema álgido de lesiones de cabeza y conmociones cerebrales en el deporte ha estimulado un importante dialogo sobre la concientización, entendimiento y potenciales soluciones requeridas para mejorar el bienestar y seguridad del jugador. Si bien el conocimiento científico y de la sociedad continúa evolucionando, World Rugby ha liderado muchas iniciativas progresivas, fundamentadas en evidencia, que protegen y apoyan a los jugadores en todos los niveles – y seguiremos manteniendo ese liderazgo. 

Contexto: No crean todo lo que escuchan o leen

  • Una de cada cinco admisiones hospitalarias está relacionada al deporte
  • En chicos menores de 15 años no hay evidencia que sugiera que jugar rugby resulte en más lesiones que otros deportes de contacto o de los juegos sin supervisión de adultos
  • Las tasas de conmociones cerebrales en el rugby de elite han crecido, pero esto es debido a la concientización, la educación y el reconocimiento
  • El proceso de Head Injury Assessment (HIA) (Evaluación de Lesiones de Cabeza) está beneficiando a los jugadores: antes del 2015, el 56% de los jugadores con conmoción volvieron al campo de juego luego del golpe en su cabeza. En Rugby World Cup 2015, esa cifra se redujo al 4,5%.
  • World Rugby reconoce la conexión entre las lesiones de cabeza y problemas neurológicos a largo plazo y activamente promueve la concientización y reconocimiento de las lesiones de cabeza, aun cuando le relación entre repetidas conmociones o impactos menores y la Encefalopatía Traumática Crónica no esté reconocida

VER Y APRENDER: Entrevista en profundidad con el Director Médico de World Rugby, Dr Martin Raftery, sobre el enfoque del rugby hacia las lesiones de cabeza:

Los otros dos videos que aparecen en el PDF debajo son:

http://www.worldrugby.org/video/64895

http://playerwelfare.worldrugby.org/concussion

El PDF completo:

Si lo queres descargar, click aquí.