El Staff Técnico de Los Pumas, encabezado por Daniel Hourcade, realizó una capacitación a los entrenadores del Centro Charrúa.

Asesoramiento de primer nivel mundial. Eso fue lo que tuvo el cuerpo técnico de los Teros durante dos días, entre el martes y miércoles, luego que el cuerpo técnico de Los Pumas en pleno llegara a Montevideo para compartir 48 horas de trabajo con los uruguayos.

Así se profundizó una alianza estratégica entre Uruguay y Argentina que ha sido uno de los ejes principales de la gestión de la Unión de Rugby del Uruguay. Por ella, además, se logró la entrada del segundo equipo uruguayo en el campeonato de provincias argentinas y el de cuatro clubes en los torneos de clubes de la vecina orilla.

El objetivo de Uruguay es aprovechar la experiencia y nivel de una potencia mundial como los vecinos, mientras que para la Unión Argentina de Rugby (UAR) es un objetivo fortalecer a los rivales de la región, de manera de ganar competencia regional. En ese sentido, el plan de una franquicia regional en el Super Rugby -el principal torneo de clubes del mundo- aparece en el horizonte para 2021.

El Head Coach de Los Pumas Daniel Horucade y sus ayudantes Emiliano Bergamaschi, Germán Fernandez y Pablo Bouza se reunieron en el Charrúa con el Head Coach de Los Teros Esteban Meneses y su equipo, integrado por Guzmán Barreiro, Oscar Durán, Guillermo Selves, Federico Izeta Martín Mendaro y Nicolás Brignoni. El trabajo fue analizar los partidos de Uruguay en la Américas Rugby Championship, teniendo un punto de partida clave: Uruguay ha decidido seguir el modelo de juego argentino, a tal punto que Meneses fue recomendado especialmente por Hourcade.

En ese sentido, al igual que Los Pumas y Los Jaguares –la franquicia argentina en el Super Rugby-, los celestes se han embarcado desde hace un año en un plan de juego mucho más ambicioso, de ataque como prioridad, de mayores riesgos, en contra del viejo modelo –que de todos modos ya había empezado a cambiar bajo la era de Pablo Lemoine- de énfasis en la defensa.

Este año la defensa tuvo una gran importancia de manera de equilibrar el plan de juego, algo que también le pasó a los seleccionados argentinos.

“El objetivo de la visita tiene que ver con el convenio que hicimos con Uruguay”, explicó Hourcade a Referí. “Aprovechando que terminó la Américas Rugby Championship nos parecía un buen cierre hacer un análisis con Uruguay, viendo todo lo que pasó, en qué aspectos hubo evoluciones, en cuáles falta, y aportar nuestras experiencias. Mucho de lo que pasa Uruguay nosotros lo pasamos”, agregó el tucumano, que dirige a Los Pumas desde 2014.

“Son los primeros pasos considerando el cambio en cuanto a la idea de juego. Lleva un tiempo cambiar una idea de manera tan brusca. Hay un camino que recorrer, hay errores a corregir. Es parte de un proceso,y desde el arranque de este hay una evolución gigante. Uno siempre dice que primero hay un salto muy grande y luego el crecimiento centímetro a centímetro. Me quedo muy contento porque vinimos con un análisis previo de lo que vimos de Uruguay y cuando empezamos a charlar éramos coincidentes con los puntos fuertes y los puntos a mejorar. Fue un muy lindo intercambio”, agregó el DT de Los Pumas.

Tras terminar en la tercera posición en la Américas Rugby Championship -un puesto por encima de la edición 2016-, Los Teros se preparan ahora para el Sudamericano de mayo, donde enfrentarán a Chile, Brasil y Paraguay, en lo que será además la primera etapa de la Eliminatoria al Mundial.

Apoyo para que estudien
La URU y la Universidad de Montevideo renovaron el convenio por el cual el centro de estudios otorga becas a jugadores de los seleccionados uruguayos. El objetivo es doble: por un lado, que puedan tener una profesión para el futuro, y por otro, que puedan destinar más tiempo a entrenar sin necesidad de salir a buscar un trabajo que les permita solventarse los estudios. “Queremos que nuestros chicos sean exitosos no solo en el deporte sino en la vida. Para ello es necesario que durante los años de alta competencia sigan estudiando, creciendo como personas y formándose académicamente para ser excelentes profesionales”, destacó el presidente de la URU, Sebastián Piñeyrúa. “Lo importante es que cuando dejen el rugby tengan herramientas para seguir adelante en sus vidas”, agregó.

 

Foto URU